Críticas de El hombre elefante

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A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.

1980
124 min
Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El hombre elefante

8 / 10
Dura y conmovedora historia basada en hechos reales. David Lynch consigue que empaticemos con John Merrick, al que un principio nos lo muestran deforme y monstruoso pero nada más lejos de la realidad, Lynch hace una afilada critica de la sociedad que es el verdadero monstruo, cruel y canalla con las minorías.

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8 / 10
Una reflexión para la historia

Sinopsis
La película nos presenta a John Merrick, un hombre con claras deformaciones. Su enfermedad no sólo le lleva a tener un aspecto característico y deformado, sino también le lleva a limitaciones físicas. John, incapaz de sobreponerse a imposiciones debido a esta enfermedad y su carácter, lo llevan a convertirse en un “mono de feria” aunque a él se le presenta como el “Hombre elefante” ante una sociedad industrial que experimentaba los límites exóticos, las relaciones sociales y la capacidad de exponerse al público. En un momento dado John es “adoptado” por el Dr. Frederick, un médico reputado, que trata de facilitarle la vida, dándole la caridad que ha escaseado en la vida de John.

Crítica
La película de Lynch, del 84, bien podría ser una reflexión de finales de siglo XIX (marco histórico de la película), mediados del siglo XX o del mismo siglo XXI. Es decir, se trata de una reflexión sobre una de las condiciones que es inherente del ser humano, juzgar cómo es una persona sólo por el aspecto físico que presenta. John, en cuanto a su personalidad, es todo lo contrario a lo que profesa visualmente, la asimetría de cuerpo y cara, la deformación diabólica del cráneo pervirtiendo la semejanza con el humano, o la dificultad para transmitir expresiones (y emociones), dan paso a un personaje reflexivo, consciente de su condición, aceptándose a si mismo con naturalidad, incluso por su comportamiento y la forma de relacionarse con los demás personajes, da a entender que es inteligente, es más, las reflexiones que se plantean durante el metraje le confieren cierta ternura.

Es uno de los punto fuertes de la película, Lynch la filma en blanco y negro, eso le confiere entornos más ásperos debido a la falta de cromatismo y, le permite en ciertos momentos jugar con las sombras para construir planos con fuerza y carácter -similar a películas clásicas como Nosferatu, cuyo uso del blanco y negro venía impuesto por la tecnología de la época-. De esta manera es capaz de presentar al personaje de John como una figura diabólica (Nosferatu) pero gracias a la habilidad para desarrollar diálogos, y con el uso de tramas que son injustas para el personaje principal, el espectador es capaz de conectar y empatizar con John.

Sin duda estamos ante una obra maestra capaz de influir tanto en la trama como en su manera de hacer a generaciones futuras, una de las obras magnas de David Lynch.

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Una película preciosa, que derrocha valor humano. Con un claro guiño a "Freaks" (1932), otra que no os podéis perder si os ha gustado esta.

Muchísimo mejor que la anterior película de Lynch. Así sí, de la otra forma no.

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David Lynch firma una de sus películas más conmovedoras y emotivas para acercanos a la vida de Joseph Merrick, apodado como "el hombre elefante" debido a las extrañas deformidades que recorrían su cuerpo. El director se toma ciertas licencias con respecto a la historia real de Joseph, pero mantiene lo esencial para construir esta obra marcada por los claroscuros, no solo en cuanto a su acertado uso de la fotografía en blanco y negro, sino también por su representación de ese contraste existente entre lo peor y lo mejor del ser humano.

Lynch imprime su particular estilo —en esa habitual y frágil línea entre lo inquietante y lo delicado— para mostrar los límites más sombríos de la condición humana, reflejando la crueldad y la ignorancia de la sociedad en su trato hacia los que son diferentes, pero siempre dejando lugar a la esperanza. Esto no sería posible sin unos grandísimos John Hurt y Anthony Hopkins, genial el primero transmitiendo el dolor y la amabilidad del incomprendido Joseph y soberbio el segundo en el papel del compasivo doctor Frederick Treves, un hombre que se acercó a Joseph por interés científico y que acabó vinculado a él por su increíble humanidad.

Muy recomendable trabajo del maestro Lynch, que logra inmortalizar con extrema sensibilidad la figura de este hombre a quien el mundo intentó, sin éxito, despojar de su dignidad, pues esa es una cualidad que cada uno se encarga de mantener y que Joseph conservó hasta el fin de sus días gracias a sus valores, demostrando que él no era el verdadero monstruo de esta historia.

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Notable película basada en hechos reales. Nos muestra la maldad del género humano hacia sus propios congéneres, como se desprecia y maltrata a un ser humano por sus deformidades son darle ocasión a demostrar su explicación. Muy bien ambientada y con muy buenas actuaciones.

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