Críticas de La novena configuración

Logeate para poder valorar esta película

El Coronel Hudson Kane llega para hacerse cargo de una institución psiquiátrica ubicada en un castillo en Nueva Inglaterra, es para oficiales militares que se han vuelto locos durante el ejercicio de su deber. Su trabajo es decidir si los hombres están realmente locos o no; tiene métodos inusualmente eficaces. Considerada por su director la verdadera secuela de "El exorcista".

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La novena configuración

No se muy bien como expresar mi opinión tras tragarme esta extrañísima película.
Y una nota a pie de cartel nos avisa y nos confunde a la vez : - considerada por su director la verdadera secuela de El exorcista.
Tras verla es cierto que algún paralelismo tienen si quieres enmarcarla en una trilogía, pero lo único que consigue es que vivamos una experiencia traumática y no sepamos por donde van los tiros. Y tras ver el final todavía te preguntes que co...es has visto y como se digiere esto?
Blatty quien te ha visto y quien te ve......
El autor de El exorcista, la obra maestra que W. Friedkin llevaría a la pantalla grande con la obsesiva participación del autor como productor, guionista y también como chico de los recados pues se dice que se hizo montar una caseta al lado del set de rodaje para no perderse ningún detalle y así tenerlo todo controlado.
No contento con el resultado él mismo se encargó de dirigir la secuela décadas más tarde llamándola El exorcista III ( y todos nos preguntamos donde dejó el II ????. Ahora lo sabemos). O como a él le hubiese gustado llamarla 'Legion'.
Pero Blatty hacía otras cosillas y la comedia era uno de sus fuertes con colaboraciones con maestros del género como Peter Sellers o Blake Edwards. Público una novela cómica Twinkie twinkie 'killer' Kane que más tarde reescribiria, ampliaría, le cambiaría el género y el título para presentarnos La novena configuración aunque el título original aparece también compartido en algún cartel. De ahí nació el engendro que he visto.
Esto explica un poco el sentido grotesco en la presentación de los personajes y en la primera hora de película donde no está muy claro el género al que pertenece jugando al Cuco en el hotel del resplandor.
En la segunda parte entra en materia la guerra entre el bien y el mal pero parece ser que solo Blatty sabía como descifrar ese galimatías donde nos había metido.
Lo que vulgarmente denomino un Juan Palomo con tiro en el pie incluido.
Después de buscar algún entendido que me explicara que narices había visto, la única conclusión que sacó es que el concepto podría ser interesante pero le da tanta rosca y es tan amorfica que se diluye cualquier sentido que quieras darle tras un primer y único visionado.
Supongo que la obsesión del autor por tenerlo todo controlado no ayuda a que el resultado sea entendible por casi nadie.
Parece ser que también sufre cortes de distribución y un sinfín de problemas. Y eso no ayuda al resultado final, pero conmigo que no cuenten para ver la director's cut.

Valoraciones en tu crítica:

Siento que, como sucede en una institución psiquiátrica, todo vale, porque es como si hubieran metido un montón de cosas en una coctelera.

Tenemos veteranos de guerra, astronautas, conversaciones sobre religión, perros, Shakespeare, un poco de Kubrick, un poco de Mad Max y hasta a Superman. Tiene algo de película bélica, como no podía ser de otra manera, drama, intentos de terror y también comedia. Es un batiburrillo de cosas sin orden ni concierto que a nadie le sorprenderían precisamente por el lugar en el que se ambienta la película, pero que resulta una fumada absurda y al final no sabes de qué género pretende ser o cuál es su objetivo.

Lo bueno es que dura un poco menos de dos horas y no los 140 minutos que pone en la ficha, pero aun así se hace larga y pesada, cuesta llegar al final sin desconectar al menos un par de veces.

Eso sí, he de confesar que me he reído mucho con lo del libro "Recuerdo a mamá", por Edipo Rey, o la escena inmediatamente posterior de "- ¿Puedo irme? / - Ya estás ido", y también con el casting maravilloso que hacen. Así que algún puntito tiene, pero no compensa todo lo demás.

Valoraciones en tu crítica:

3 / 10
La novena configuración es una película de género confuso, pero destacaría el drama y tintes cómicos.

En un lugar donde están internados militares que han perdido la cordura en acto de servicio, llevan un nuevo mando para averiguar si la locura de los militares internos es real o no, centrándose especialmente en un astronauta que entró en pánico antes de su misión espacial.

Una película como poco curiosa, se va desarrollando entre lo cómico y lo dramático, en la que nuestro protagonista va viendo a los diferentes internos, cada uno con su trastorno, como aquél que dice, cada loco con su tema, literalmente, pero que a pesar de que esto pueda parecer dinámico, se hace lenta y aburrida. Como idea está bien, pero en la ejecución acaba quedando una película que se ahoga en su idea, acaba siendo un festival random de trastornos, hasta perder el foco de a dónde se dirige la película, con una ausencia casi total de gancho, y con un final forzado como pocos.
Una pena, porque cuenta con un notable reparto, que queda muy desaprovechado por un guion que por lo visto se llevó el Globo de Oro....

"Su director la considera la auténtica secuela del exorcista".
Icono de risa, icono de risa, icono de risa.
Será porque aparece el mismo actor que en El exorcista. Usando la misma lógica diré que Poli de guardería es continuación de Terminator. Y tan fresco, así me queda un argumento igual de random que la película que acabo de ver.

Valoraciones en tu crítica:

Después del éxito como guionista adaptando su propia novela "The Exorcist", el escritor William Peter Blatty se pasa a la dirección para volver a adaptar otra de sus novelas, "The Ninth Configuration". Esta es la segunda de la trilogía de novelas conocida como "Trilogía de la fe".

En "The Ninth Configuration" nos traslada a un castillo reconvertido en psiquiátrico para veteranos de guerra. Los protagonistas son; el coronel Vincent Kane, el nuevo psiquiatra militar; el astronauta Billy Cutshaw, el principal y más reciente interno; y Coronel Fell, quien responsable del psiquiátrico.

El inicio de la película es increíblemente lento, lo que no ayuda en nada a conectar con la historia. A esto se le suma un guion complejo, lleno de diálogos filosóficos pronunciados por supuestos locos. La película avanza sin tener un fin claro, hasta llegar a un final, que sin ser un mal final, está mal planteado, no consigue generar la intriga y la atmosfera que necesita.

Nominada a mejor película dramática, y ganadora del Globo de Oro a mejor guion, "The Ninth Configuration" se ha convertido en una película de culto por su complejo y perturbador guion que invita a reflexionar sobre la condición humana y las complejidades de la mente. Pero lo cierto es que esta opera prima de Blatty fue un fracaso, la dirección es mala, igual que la mayoría de las actuaciones, y es difícil encontrar algo que destacar de esta cinta de dos largas y lentas horas de duración.

Sobre la "Trilogía de la fe" de William Peter Blatty, esta está compuesta por las novelas "El exorcista", "La novena configuración", y "Legión". Las tres novelas han sido adaptadas al cine, con el propio Blatty como guionista, en "El exorcista", "La novena configuración", y "El exorcista 3". En las tres novelas el protagonista es alguien quien ha perdido la fe, y que al final debe recuperar la fe para sacrificarse y liberar a otro. Además de esta conexión, en "La novena configuración" uno de los protagonistas es el astronauta Billy Cutshaw, quien conocemos en "El exorcista", en la fiesta en la casa, cuando Regan poseída le dice que va a morir en el espacio, mientras orina sobre él. Él acaba abortando el lanzamiento de su nave, siendo ingresado en el psiquiátrico.

Valoraciones en tu crítica:

3 / 10
¿Y esto se considera película de culto?
Veamos aquí tenemos a un grupo de exmilitares americanos de la guerra de Vietnam, y a un astronauta, que sufren ataques psicóticos y el gobierno quiere saber si están fingiendo o no y por ello los envía a un centro en un ¿castillo? (con sus gárgolas y todo)¿en el oeste americano? ( la ambientación que tiene, con sus lluvias y demás, recuerda demasiado a Transilvania y enclaves europeos similares ) al que llega un nuevo psiquiatra que, con sus tratamientos experimentales, intentará dilucidar la verdad.
La sinopsis en principio no pinta mal pero desde el principio es un no, porque transcurre lenta, no acabas de engancharte con ella, sobre todo por algún diálogo que te deja a cuadros, preguntándote de qué leches hablan (y eso que esta peli ganó un Globo de Oro a mejor guion ???), sobre todo porque la representación de los enfermos mentales me parece demasiado esquemática e histriónica, a la par que excesivos, casi caricaturesca, no convencen.
La carga religiosa de la película tampoco acaba de romper y eso que es muy fuerte, y quedarse en una buena representación de esta temática, sobre todo porque alguna de las conversaciones entre Kane y Cutshaw resultan enrevesadas y, con las locuras del segundo, irritantes.
¿Y la parte de los motoristas ? ¡Qué larga se me hizo!, tuve que desconectar fijo porque me perdí su significado.
Y ya el final, el acto de sacrificio... ¿estamos de broma?
Estamos, para mi, ante una película que ha envejecido mal, caótica, larga, aburrida, .., Yo no la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

2.5 / 10
Dificil de describir con palabras menos mal es una sola y no hay ocho antes porque vaya tela. El guion nos presenta a un coronel kane que se tiene que hacer cargo de una institucion psiquiatrica en inglaterra donde hay militares locos y tendrá que decidir si lo están de remate o no. Aquí los únicos que realmente acabaremos locos somos los que la veamos. Dice ser de comedia en algunos puntos se intuye que quiere provocar una risa pero no se no lo consigue o soy muy malo pillando el chiste vale puede que alguna escena me sorprendiese como (cuando sale el tipo negro disfrazado de superman y el otro volando o cuando le dice puedo irme y le contesta ya estas ido) y no la vi venir pero ni con esas.
PD: y yo lanzo una pregunta hay algo de cordura en la locura? No se como me hago esto a mi mismo es un milagro que la terminase me demore bastante tenia que parar para tomar aire y escapar por algún lado.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Desde las primeras imágenes, la película nos sumerge en un universo absurdo y fascinante que nos cautiva de inmediato. En un primer momento, uno podría pensar que se ha dejado caer en una película olvidada de Terry Gilliam, una obra a medio camino entre lo fantástico y lo burlesco. Pero, en realidad, la comparación no se sostiene por mucho tiempo, ya que la película resulta ser totalmente inclasificable y, al final, diferente a cualquier otra. William Peter Blatty mezcla los géneros con talento, respaldado por un guión totalmente imprevisible y sorprendente. Las carcajadas más francas se mezclan aquí con preguntas filosóficas e inquietudes profundas. Comienza con una magnífica introducción, amenizada por una hermosa canción, y poco a poco la trama se desarrolla y resulta realmente apasionante. La acción se desarrolla en un psiquiátrico militar al que llega un nuevo y enigmático psiquiatra jefe. Este personaje ambiguo es realmente interesante porque no sabemos cuáles pueden ser sus motivaciones. En torno a él se desarrolla un verdadero misterio, acentuado por sus relaciones con el personal médico y sus pacientes. Me parece que la relación entre Kane, el psiquiatra, y Cutshaw, el astronauta, es el rasgo dominante de la trama, precisamente por la ambigüedad de los dos protagonistas. Estamos constantemente sumidos en la duda, una duda bañada en locura, y es sencillamente genial. Los personajes son ágiles y están bien desarrollados, lo que no sólo los hace entrañables, sino sobre todo interesantes.

Valoraciones en tu crítica:

5 / 10
No sé muy bien qué esperaba conseguir su director con esta película, pero el resultado es un putísimo caos lo mires por donde lo mires. Eso sí: creo (CREO) que la he entendido. Al menos lo que es la trama base de la peli: un grupo de veteranos de Vietnam y un astronauta (porque why not?) están ingresados en una institución psiquiátrica por, aparentemente, haberse vuelto locos y los militares envían a un psiquiatra nuevo a que los trate. El caso es que al final resulta que el psiquiatra es un paciente también que se volvió loco en Vietnam y trastocó su identidad, por lo que el verdadero psiquiatra del centro ha decidido dejar que él trate al resto de pacientes siguiéndole el rollo como si fuese un experimento y para ver si así mejoran.

Hasta aquí bien, claro, esa es la trama lineal. Lo que pasa es que "La novena configuración" quiere ser un montón de cosas más al mismo tiempo y para eso mete absolutamente de TODO haciéndose confusa y estridente. Los pacientes actúan de una forma exagerada y esperpéntica todo el rato con un humor constantemente absurdo (pero del malo) que no encaja con la trama más dramática que se va entreviendo a medida que avanza. Es como si siempre estuvieses esperando a ver qué nueva gilipollez les hacen decir o hacer. Además el centro en el que los tienen ingresados es literalmente un castillo de estos oscuros en una colina y como con un ambiente muy gótico (llueve todo el rato???) como si quisiese además dar mal rollo (hay hasta referencias a Drácula). Y por el medio hay diálogos deliberadamente absurdos, discusiones filosóficas sobre Shakespeare, un tío disfrazado de Superman, un perro de estos de rastas... ¿Qué quiere ser exactamente esta película? Porque yo no lo sé. Aunque para mí la escena más sonrojante es la de los moteros malotes estos que no he entendido muy bien a qué viene porque son caricaturas andantes.

Lo único que he visto muy claro es que Kane y Cutshaw terminan bastante enamoriscados porque su relación para mí es profundamente homorromántica. Si el director quería hacer una película de comedia bufonesca y absurda sobre un grupo de "locos" y también un drama sobre la fe religiosa y el sacrificio como acto de redención último de los pecados alguien debería haberle dicho que podía hacer dos películas distintas. O 3. O 4 incluso. Pero como que lo metió todo junto y dijo pues a ver qué sale. Digamos que se vino un poco arriba y esto hace de "La novena configuración" una película bastante fallida. Aunque como todo es tan loquísimo me ha mantenido bastante pendiente de cada escena para ver si iba deduciendo de qué iba, así que tampoco le puedo poner menos nota que un aprobado.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 4.3 13