
Caity Lotz
Ava
Inglaterra vive sumida en una Guerra Fría con China. Por esa razón, el Ministerio de Defensa encarga al científico Vincent McCarthy que desarrolle un supersoldado cibernético. La investigación se ve alterada cuando un error informático da vida a su invención, llevando al científico a pedir ayuda a Ava, experta en Inteligencia Artificial.
Película de ciencia ficción enfocada en los temas de la robótica y la inteligencia artificial, los cuales consigue abordar con cierto interés pero demostrando a la vez una evidente falta de originalidad. El principal problema que le veo es que acaba recordando a demasiadas obras anteriores a ella que supieron contar lo mismo pero mejor, por lo que puede resultar mediocre a los aficionados a este tipo de cine.
Al principio se centra en algunas cuestiones clásicas de la ciencia ficción que ya tocaron en su día 'Blade Runner', 'Ghost in the Shell', 'Yo, Robot' o 'Inteligencia Artificial', pero tampoco renuncia a la acción y al reparto de galletas y gradualmente se convierte en una especie de 'Robocop' o 'Terminator' de bajo presupuesto, con lo que al final no acaba de cumplir ni en el tema filosófico ni en el de acción. La parte más interesante es la primera sin duda, que aunque no aporta nada nuevo al género nos deja reflexiones que la humanidad se deberá seguir planteando durante mucho tiempo, como si sería posible que las máquinas pudieran alcanzar la autoconsciencia y la capacidad de razonamiento (si lo consiguieran seguro que hacían mejores películas que esta xD) y qué implicaciones tendría ello en la sociedad. En definitiva, una película interesante pero olvidable.
The Machine es una de esas películas en las que el ser humano quiere controlar lo que está claro que en algún momento se le va a ir de las manos, en este caso es la inteligencia artificial y unos ciborgs que pretenden sean sus instrumentos de guerra.
Me ha parecido ser un intento de lo que quiere ser, tanto a nivel conceptual con la robótica y la moralidad, en sus reflexiones, y como película de acción, todo a medio camino, con unos diálogos que quieren ser más profundos de lo que son. Es una película que tal y como está planteada necesita algo más de 85 minutos.
Bastante meh todo.
The Machine es el tipo de mierda que me gusta. I.A, androides con consciencia... Ya solo por eso sabía que me iba a interesar. Es cierto que la premisa es bastante típica de este tipo de películas: un científico al que le encargan crear una especie de I.A soldado porque Occidente está en guerra con China, pero él tiene su propia agenda. Y toda la movida correspondiente sobre la creación de vida, las preguntas sobre en qué punto una I.A pasa a ser humana o no, etc etc.
Desde que vi a este actor en Black Sails le tengo un gran cariño y considero que es un gran intérprete. Aquí lo hace bastante bien, en mi opinión, siendo un personaje y una historia completamente distinta. Caity Lotz también realiza un papel sólido ***contenido con spoilers*** . Es cierto que da la sensación de que a la película le faltan algunas escenas más para desarrollar mejor su trama y hacer un cierre más redondito. De hecho, todo el tema de la guerra con China es más un contexto que te cuentan al principio pero que no tiene mayor relevancia y la película queda algo coja con algunos cabos sueltos o muy poco explicados. No obstante, si te gusta tanto este subgénero como a mí The Machine es una película muy disfrutable, incluso cayendo en lugares comunes e ideas que han sido constantemente exploradas en la ciencia ficción. ¡Vivan los robotitos!
The Machine empieza muy bien. Nos sitúan en un mundo en guerra contra (oh, vaya) China en el que el gobierno de Estados Unidos planea desarrollar máquinas como máquinas letales. Nuestro protagonista, Vincent, empieza a trabajar con Ava, una científica, para poder hacerlo.
Me ha gustado toda la primera hora de la película. Te plantean dilemas interesantes sobre qué es ser humano y hasta qué punto una máquina puede simular serlo, sentir emociones o tener conciencia. Además, tiene su componente emocional con la enfermedad de la hija de Vincent y la incertidumbre de si este podría ***contenido con spoilers*** .
Pero a partir de ahí, la película mete el acelerador. En los últimos 30 minutos intentan resolver una trama que habría necesitado por lo menos el doble de tiempo. ***contenido con spoilers*** ¿Ya está?
Podían haber profundizado mucho más en la filosofía que suelen desarrollar estas películas de robots, en ***contenido con spoilers*** Hay tantas oportunidades desperdiciadas que se podrían haber solucionado con un poco más de tiempo y ganas que me da pena que haya acabado así.
Al menos tenemos a Caity Lotz pegando tortas como panes, que eso siempre es un gusto verlo. Eso, y su dualidad al interpretar tanto a Ava como a ***contenido con spoilers*** .
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.