Disparatada y delirante comedia de fantasía basada en la mitología china. Desde el principio tiene un humor muy pero que MUY exagerado que creo que puede causar rechazo, aunque hay cosas graciosas y, una vez te dejas llevar, se hace entretenido. Es una mezcla entre humor tontísimo, humor algo más zafio y slapstick. También tenemos sus correspondientes luchas con artes marciales y patadas voladoras, movimientos en general muy fantasiosos y peculiares con personajes que prácticamente vuelan y desafían todas las leyes de la física.
Seguramente podría ser una historia de fantasía más épica si tuviese un tono más serio, pero no lo es, las decisiones cómicas y descabelladas toman la delantera. La trama en sí es bastante caótica, nunca sabes muy bien cuál es el argumento más allá de que el Rey Mono está atrapado en un cuerpo mortal y las 2 diablesas son sus enemigas, y las transiciones entre escenas son como muy bruscas y no ayudan. Sin embargo, se las ingenian para que el conjunto sea resultón porque los escenarios y la atmósfera dan el pego y hay seres fantásticos bien hechos dentro de sus limitaciones. Sobre todo es una película que tiene personalidad. Que la industria de cada país y cultura tenga sus propios códigos narrativos y peculiaridades es algo enriquecedor que a mi parecer la era de la globalización está destruyendo poco a poco por la influencia mastodóntica de Hollywood. Al final cada vez más pelis de distintos países se parecen entre sí perdiendo parte de su carácter idiosincrásico.
Si no te la tomas muy en serio y aprecias las diferencias culturales de cada industria cinematográfica seguro que se te puede hacer interesante. Para mí, que no estoy acostumbrada a este tipo de cine, ha sido una experiencia original y entretenida.
Trailer
Sinopsis
Debido a las fechorías cometidas a lo largo de su existencia, la gran Diosa decide castigar al Rey Mono con la muerte. En el último instante, su maestro, el Monje de la Longevidad, intercede en su favor, quedando aquél confinado en un cuerpo mortal hasta que la reencarnación de su maestro acuda a restituirle su condición de dios. Quinientos años más tarde, dos mujeres demonio llegan a la zona para vengarse de tan conflictivo dios, pero el destino querrá que una de ellas, Jing Jing, se enamore de aquél que podría ser la reencarnación de su antaño enemigo.
Dirigida por Jeffrey Lau Chun-Wai 88min 1995-01-21
El 92% de expertos la han valorado positivamente con una media de 6,5
Sinopsis
Debido a las fechorías cometidas a lo largo de su existencia, la gran Diosa decide castigar al Rey Mono con la muerte. En el último instante, su maestro, el Monje de la Longevidad, intercede en su favor, quedando aquél confinado en un cuerpo mortal hasta que la reencarnación de su maestro acuda a restituirle su condición de dios. Quinientos años más tarde, dos mujeres demonio llegan a la zona para vengarse de tan conflictivo dios, pero el destino querrá que una de ellas, Jing Jing, se enamore de aquél que podría ser la reencarnación de su antaño enemigo.
Ficha técnica:
- Título original: 西遊記第壹佰零壹回之月光寶盒
- Director: Jeffrey Lau Chun-Wai
- Guión:
- Duración: 88 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 1995
- Fecha Estreno: 1995-01-21
- Género: Acción Aventura Fantasía Comedia Romance
- Idioma original: S/D
- Estudio: Choi Sing Din Ying Gung Shut Xi'an Film Studio
- Presupuesto: s/d
- Recaudación: s/d
- País producción:
Trailers
A Chinese Odyssey (1995) ORIGINAL TRAILER
Esta película pertenece a una saga
Críticos Prestigio
Ver todas
A chinese odyssey Part One: Pandora´s Box es una película de fantasía, humor absurdo y artes marciales (aunque menos), protagonizada por Stephen Chow.
Hace 500 años, el Rey Mono fue condenado a muerte por una Deidad, pero el Monje Anciano intercedió por él para reducirle la pena. Hoy, unas 'demoniesas' andan en la búsqueda de ambos.
He puesto la sinopsis a grosso modo, básicamente porque no quería entrar más en detalle y realmente es lo de menos.
Aquí venimos a ver al 'prota' de Kung Fusion y Shaolin Soccer con un traje como el del niño de Jumanji pero más estilo Wukong el de League Of Legends, que es básicamente el aspecto del dios Sun Wukong (no lo sé, lo he buscado). Pues eso, ver a ese actor de esa guisa haciéndose el indomable cazamoscas, luego le cae una maldición y pasa a convertirse en el Joker: una especie de monje bizco, torpe, al que sigue un grupo de tíos con un cociente intelectual de 14, lo que no me he enterado es por qué le siguen. Entonces aparecen las bellas mujeres que resultan ser demonios, y empieza la trama.
Debo decir que ha habido momentos que me he reído más de lo esperado, pero luego hay momentos en los que la absurdez se nos va de las manos, y luego vuelves a reírte, y de nuevo sientes que se han pasado. Esto es el resumen, una montaña rusa que alterna el humor absurdo embadurnado de misticismo con momentos ridículos.
Luego también tiene puntazos que resultan ingeniosos, siempre con mucho tono absurdo, que cuando son de una forma algo más aislada hasta le sienta bien a la película.
El tono visual, vestuarios, decorados y demás, a cargo de una producción de Hong Kong ambientando un mundo mágico feudal, no diré que es de bajo presupuesto, diré que es humilde, una humildad que tira para atrás, lo más humilde que acepte la escala de humildad. Cuenta la leyenda que de humilde que es, implosionó y se fue al extremo opuesto. Así nació Neymar.
He tenido un debate interno para ponerle la nota, moviéndome en un rango entre el 2 y el 8. Cualquier nota me parecía válida. Hay que ser un valiente para llevar a cabo semejante producto. Eso, y que vale, me he reído, la apruebo aunque hay momentos que tanta estupidez absurda se me ha hecho espesa, pero aun así, siempre he acabado riéndome.
Valoraciones en tu crítica:
Es una pena que con una filmografía como actor casi tan extensa como su compatriota Jet Li, Stephen Chow es casi un desconocido en Occidente.
Con la excepción de Shaolin Soccer y Kung Fu Hustle (y al menos en España esta más por la curiosa decisión de doblaje), sus películas no se conocen por estos lares, con lo que una joyita como esta acaba pasando bajo el radar.
También es cierto que basándose en un cuento tan tradicional como es Viaje al Oeste y completamente metido en el género Xianxia, las dificultades para que el espectador occidental disfrute de esta obra aumentan.
Y por si todo esto no fuera suficiente, la obra está repleta de humor absurdo, principalmente basado en el slapstick pero también en comportamientos ridículos de los personajes, con lo que si uno decide ver esta obra como una aventura fantástica girando en torno a Sun Wukong, se acaba deparando ante una obra que no se acaba de tomar en serio a sí misma.
Que no por ello deja de ser épica y de cara al final incluso entre chistes recurrentes nos hallamos momentos de verdadera tensión en el enfrentamiento contra los villanos de la obra.
Además, algo bueno del humor es que ayuda que los efectos, bastante por detrás de lo que nos tenía acostumbrados Hollywood en la misma época, amalgamen mejor con ese universo y en lugar de sacarte de la obra te metan más en ella.
El mayor defecto que tiene la cinta es que esto es una mitad de una obra más larga, con lo que si no te gusta y decides no ver su secuela vas a tener una experiencia incompleta.
En definitiva, esta es la clase de obra que hay que ver con la mentalidad correcta, entendiendo tanto que no se trata de una película de Hollywood, con lo que los efectos así como el estilo cinematográfico se puede sentir ajeno; como que no es Wuxia u otros géneros más típicos de las artes marciales, con lo que los combates aunque interesantes por el uso de poderes, no se centran en las coreografías de los actores, y por supuesto que ante todo es una comedia y que incluso la épica queda al servicio de esta.
Valoraciones en tu crítica:
Una odisea china en toda regla tenemos en esta película, la caja de pandora ha sido abierta, tenemos a nuestro rey mono castigado por su comportamiento inapropiado fruto de sus múltiples fechorías pero en el último instante su maestro intercede por el quedando confinado a un cuerpo mortal hasta que su maestro pueda volver para darle su antigua condición de dios, no lo tendrá fácil pues dos chicas demonio le tendrán ganas buscando su venganza básicamente esta es su trama.
Tiene un humor muy peculiar que a ratos hace mucha gracia y en otros te quedas un poco como estas, también estamos ante una fantasia con todas las de la ley no va a faltar en toda la película.
Stephen chow nos da una buena interpretación como ese joker o reencarnación.
La película está bien tiene buen ritmo, no se hace muy larga, está dirigida de forma correcta es entretenida pero no se parece que le falta algo quizá los años le pesen demasiado o no le termine de pillar el punto del todo porque esperaba algo superior quizá jugo en mi contra dejarme llevar por las expectativas y su fotografía y efectos no me convencieron mucho.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Los primeros minutos de esta enrevesada versión de novela china “Viaje al Oeste” escrita en el siglo XVI son bastante confusos, parece como si te hubieses perdido el inicio.
A partir de ahí la película se va aclarando y ya empiezas a entender, más o menos, que está sucediendo. Supongo que se debe sobre todo porque al principio se necesita establecer la narrativa y los personajes.
La película contiene todas esas características por las que son...
A chinese Odyssey Part One: Pandora's Box, es una película hongkonesa de 1995, al igual que su segunda parte, estrenada poco antes de que China recuperase su soberanía en 1997. Para la tercera parte aún habría que esperar un par de décadas. Está protagonizada por Stephen Chow (quien más tarde dirigiría Shaolin Soccer o Kung Fu Sion).
La película es un curioso cóctel con base de mitología china (no sé hasta qué punto más o menos fiel a la tradi...
Película de odisea china cargada de fantasía y aventura, tiene partes graciosas, me recordó un poco a "Kung Fu Sion" con su humor tontorrón y exagerado, tiene grandes criaturas creadas de forma clásica.
Tiene buena calidad de imagen y sonido.
Recomendadilla para pasar el rato, aunque por desgracia no la encontré doblada al castellano.
✩₊˚.⋆ Su Wukong ⋆⁺₊✧
A finales de los noventa, el género fantástico estaba en pleno apogeo. Canales como Antena 3 o Telecinco emitían multitud de peliculas y series inspiradas en cuentos de hadas y mitología clásica de diferentes lugares del mundo. Es por ello que considero que esta disparatada, aunque epica, odisea habría encajado muy bien en la programación de aquellos años.
Ante las innumerables fechorías cometidas a lo largo de su vida, ...
Películas Similares
King of Comedy
High Voltage
Don Donald
Lost in Beijing
Hail the Judge
King of Beggars
Ebola Syndrome
Crying Freeman
Crazy Stone
The Attorney
Flirting Scholar
Peppermint Candy
7,5
7,6 





