
Ra Mi-ran
Woman Stomping Her Feet (uncredited)
Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.
Para ser del mismo director que Parásitos me ha sorprendido bastante, porque aunque el rollito de la crítica social sigue por ahí de fondo, en apariencia es una monster movie que queda algo rara en su filmografía. Aunque bueno, también hizo la fumada de Okja, así que aceptamos pulpo como animal de compañía.
El caso es que esta vez la cosa va de una sucesión de cagadas y negligencias que llevan a que una gigantesca criatura mutante siembre el terror por las calles de Seúl. La lían los que vierten los residuos tóxicos en el río, el que dio la orden, los políticos por cómo no-gestionan la situación cuando explota, la policía, los medios... no se salva ni el Tato en esta peli. Y los protagonistas civiles tienen un pase por ser las víctimas de toda la movida, pero también son tontísimos en realidad porque toman las peores decisiones posibles en la mayoría de ocasiones y yo casi que estaba deseando ya que el bicho se los comiese. Son un poco como los protas de un slasher adolescente, pero bueno, entiendo que el director quería que todo tuviera ese tonito de comedia negra que tanto le gusta y por eso son todos un cuadro de personas. Cuando digo comedia negra no me refiero a que tenga chistes y tal, es más bien por todas las situaciones surrealistas que tiene, que no son pocas. Te acabas riendo por lo tontos que son todos como digo, pero en realidad es un drama durillo con buenas dosis de crítica social. Aplica a Corea del Sur en este caso, pero nos valdría para cualquier país.
Los efectos especiales no están mal, aunque como monster movie no es la gran cosa. Los puntos se los lleva por todo lo que esconde detrás, que es lo que hace que la peli gane interés.
Fascinante manera de mezclar géneros, desde el fantástico, a la ciencia ficción, al terror, pasando por momentos de drama y ,aunque parezca increíble, por momentos también de comedia. La película es mucho más que una simple película de monstruos, que es lo que hubiese sido si esta cinta hubiese sido realizada desde Hollywood.El cine surcoreano es uno de los más interesantes de los últimos años, con Bong Joon-ho y Park Chan-Wook a la cabeza, y esta propuesta no es más que un ejemplo de ello. Es cierto que puede ser que a día de hoy, 14 años después del estreno, el diseño y el CGI del monstruo cante bastante, pero nada que nos impida disfrutar de la película.
Una película que vi en el cine y de las que raramente llegan a mi ciudad, me dio una grata sorpresa, un personaje que no es un héroe y que no se traiciona en toda la película, una trama que entretiene y buenos efectos para su época.
Es una de las mejores películas de monstruos que he visto. Su director es para seguirlo porque tiene una visión diferente del universo. Muy interesante. La escena del parque al lado del lago, la chica de los cascos.. ufff no te la puedes perder.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.