Críticas de El monje y el rifle

Logeate para poder valorar esta película

Un estadounidense que viaja a Bután en busca de un tesoro y se cruza en su camino con un joven monje que deambula por las serenas montañas, instruido por su maestro para volver a hacer las cosas bien.

2023
107 min
Comedia Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El monje y el rifle

'El monje y el rifle' o cómo el Reino de Bután se convirtió, tras la abdicación voluntaria de su monarca, en una democracia. Una curiosísima historia con la que Pawo Choyning Dorji, quien ya sorprendiera al mundo con la emotiva 'Lunana: A Yak in the Classroom', da forma a esta desenfadada, cálida y, por momentos, disparatada sátira sobre la enorme transformación que tan remoto lugar experimentó, no sin cierta reticencia, con la llegada del nuevo siglo. Primero fue la televisión, luego internet y, por último —pero no por ello menos importante—, el derecho a elegir libremente a sus líderes. Cambios significativos para un país principalmente rural, muy apegado a sus tradiciones milenarias y quizás demasiado ingenuo como para adaptarse, al menos de manera inmediata, a los supuestos beneficios de la globalización, la sociedad de consumo y, en definitiva, la imparable influencia del mundo occidental. Todo con tal de llevar el progreso a un pueblo que, sin embargo, no dejaba de preguntarse si dichos cambios eran, en realidad, tan necesarios como algunos prometían.

Curiosamente, y en contra de lo que pudiera parecer de primeras, 'El monje y el rifle' no es tanto una afilada crítica social como sí una simpática fábula donde pasado y presente, aquí enfrentados en el eterno dilema entre mantener lo viejo o apostar por lo nuevo, tendrán que aprender a convivir en imperfecta y accidentada armonía. Toda una odisea ante la que el director butanés, recurriendo a un tono mucho más próximo a la comedia que al drama, opta por acercarse con una mirada principalmente reflexiva, sin olvidarse de la correspondiente —y necesaria— pullita a los omnipresentes Estados Unidos y apostando por un entrañable reparto coral donde todos y cada uno de sus personajes, interpretados en su mayoría por actores no profesionales, tendrán su divertida razón de ser. Lo que vendría a ser una feel-good movie en toda regla reformulada, siempre al abrigo de los bellos paisajes del país asiático, en este encantador relato sobre el valor de lo sencillo, la pérdida de la inocencia y, ante todo, lo absurdo de imponer el cambio a quienes, paradójicamente, ni nos hemos tomado la molestia de conocer.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 7