Críticas de El tercer hombre

Logeate para poder valorar esta película

Orson Welles es Harry Lime y Joseph Cotten actúa como su amigo de la infancia, Holly Martins, en este clásico thriller de Graham Greene, dirigido por Carol Reed. Martins busca a Lime en la caótica postguerra de Viena, y se encuentra así mismo metido en un entorno de amores, decepción y asesinatos.

1949
104 min
Suspense Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El tercer hombre

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Un clásico y una de las mas grandes de ese cine negro.

Llegó después del paso de la segunda guerra mundial e imbuye toda la película, la ciudad parece un personaje mas.
Y hablando de personajes, para lo poquito que sale Orson Welles en pantalla, está en su salsa.

Gracias a ese uso de sombras que tiene y de iluminación, mas ese uso de inclinación en varios planos, tiene una fotografía extraordinaria.

Me quedo fascinado gracias al apartado técnico

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
UN THRILLER REFERENTE

Una lucha de principios en Viena. El film nos presenta a un Holly Martins en una tierra hostil, en la ciudad austríaca después de la IIGM. El protagonista tendrá la necesidad de imponer sus motivaciones y principios a las injusticias producidas por el contexto de desorden, desgobierno y de situación caótica en la que se ve sumergida la ciudad.

Desgraciadamente el entorno comunica de forma excelente e indirecta la relación que tiene Holly con los otros personajes, relaciones cargadas de disputas, mentiras y falsedades que impiden al protagonista avanzar en su investigación. De ahí que este entorno irregular, abrupto, desordenado, caótico producido por el derrumbe de edificios conecte tan bien con el relato de la trama.

A Holly le acompañan los personajes que intervienen en el asesinato y, también la amante del asesinado, personajes que están magníficamente interpretados, que expresan en cada escena la información necesaria para explicar y desarrollar la historia pero que no desvelan información de más.

A éstos se les suma, en un tramo avanzado de la película, el tercer hombre, un personaje que si bien los otros responden muy bien a la interpretación, éste último es inmejorable, el carisma de Orson Welles es inigualable dejando un giro de guión para la historia. El tercer hombre es el encargado de aumentar el ritmo de la película, su aparición permite ser una rótula entre la investigación y el camino al desenlace de la película.

La suma de estos aspectos junto a la fotografía (el juego de la iluminación con el entorno es exquisito) dejan una película que se trata de un referente cinematográfico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Un clásico el cuál me ha parecido que en general está bien, aunque si tiene alguna cosa que se podría mejorar, pero merece la pena echarle un vistazo.

Nos situamos en Viena, después de la II Guerra Mundial, en el que un escritor va a visitar a un amigo, pero al llegar allí, éste amigo acaba de fallecer, con lo que este escritor decide investigar por su cuenta sobre este hecho.

Empieza bien, con ese inicio en el que se presenta ese trágico suceso y por el que poco a poco iremos conociendo a todos los personajes implicados, conforme avanza la historia se pone cada vez más interesante por como se va tirando del "hilo" y vamos descubriendo más información, pero una vez que hay un importante giro, la historia se me hizo más lenta, como que le costaba seguir avanzando, hasta que llega el último tramo de la película, en el que mejora sin duda, se vuelve más emocionante, con unas escenas muy destacadas y trepidantes.

En general es entretenida, salvo un tramo que se me hizo como más pesado como he comentado anteriormente. Una pega que le veo es la música, porque si bien en algunos momentos hacia de "buen acompañante" a las escenas, en otros, como que no era necesaria, o no era el momento idóneo de esa música con lo que realmente pasaba, estaba como fuera de contexto y no ayudaba a "meterte" en lo que es la película.

Lo que es otros apartados técnicos, como la fotografía, los planos que se llevan a cabo, la ambientación ,etc , en esos puntos tiene bastante nivel, con lo que han dejado varias escenas para el recuerdo.

Sobre las actuaciones, me ha gustado un buen Joseph Cotten, así como Orson Welles ,que también merece una buena mención.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Peculiar es la palabra clave con la que definiría 'El tercer hombre', tanto por la dirección de Reed con unos planos a la altura de la cintura y algo inclinados que resultan extraños, como por su singular BSO que no me ha terminado de cautivar. Me ha gustado, sin apasionarme.

Quizás la presencia de esos elementos tan poco convencionales me hayan sacado un poco de la obra. Está considerada como una de las obras maestras del género pero en mi favoritas no entra. En todo caso, recomendable como mínimo por su entidad.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.1 73