Críticas de Calle Mayor

Logeate para poder valorar esta película

Una pequeña ciudad de España, octubre de 1955. Isabel, una soñadora de treinta y cinco años que se siente fracasada porque aún no se ha casado, se convierte en el nuevo objetivo de un grupo de bromistas sin alma.

1956
98 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Calle Mayor

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Sorprendente película española de 1956 a la que me extraña que no le cayera encima el martillo de la censura, ya que toca ciertos temas que imagino que serían bastante delicados en aquella época. No en vano se la considera una obra maestra del cine patrio. Personalmente no la pondría en tal categoría pero admiro su valentía, su mensaje y su denuncia social así como las interpretaciones de todos los personajes.

La historia trata de un grupo de hombres de posición acomodada que se aburren demasiado y que parecen no tener mejor ocupación que la de gastar bromas pesadas a los vecinos. Un día deciden llevar sus bromas un paso más allá y hacer que uno de ellos seduzca y finja enamorarse de la solterona del barrio, Isabel. Un mal llamado juego donde no hay vencedores y donde los sentimientos de los implicados son los vencidos. Con esa base, 'Calle Mayor' plantea una brutal crítica al cuchicheo en las calles, al qué dirán, al salseo malintencionado, a la misoginia y sexismo de la época y, en definitiva, a ciertos valores y conductas de una sociedad arcaica que deberían servir como ejemplo para no repetir jamás.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
'Calle Mayor' se convierte en mi película favorita del cine clásico español, dentro de mi aún escaso recorrido. Si bien con 'Muerte de un ciclista' tuve mis problemas (montaje y narrativa), esta vez Bardem sí me convence a través de una película que me parece mejor realizada técnicamente y con la que observo elementos bastantes más familiares de nuestro contexto histórico.

Bardem explota muy bien las costumbres de la época donde para las mujeres su objetivo en la vida era casarse y tener hijos. El fracaso para conseguir esta meta otorga el calificativo de "solterona". A su vez también hace un gran retrato de cierto borreguismo cultural en una pequeña ciudad de provincias reseñando el punto contrario con los personajes que vienen de Madrid. Esto es algo que a día de hoy también se puede observar en demasiados lugares, y no por venir de una ciudad grande se marca la diferencia, esto es algo más de la propia inquietud o pasotimo inherentes al carácter de cada persona. Aunque Bardem también hace cierto guiño a reconocer la esencia de pueblo español en esa Calle Mayor y sus costumbres, lo que en la película no deja de ser cierto, y en cierta manera actualmente tampoco.

Cuando se unen estos dos elementos surge la premisa de la obra: grupos de borreguillos aburridos gasta broma a solterona para pasar el rato. El dilema moral que se extrapola, los sentimientos contrapuestos de los personajes y lo bien narrado que está todo, convierten esta pequeña broma en una de nuestras mejores producciones cinematográficas. Indispensable.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 18