Críticas de La noche de Halloween

Logeate para poder valorar esta película

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

1978
91 min
Terror Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La noche de Halloween

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
Clasico del terror que nos enseña que para hacer una buena historia de terror no hace falta ni una historia muy rebuscada ni subidas de sonido para asustar y Carpenter nos lo demuestra con un personaje misterioso, que solo quedandose estatico ya nos pone nerviosos. Otras veces juega con las luces para donde parece que no hay nada descubrir que nos esta observando. Nos enseña lo importante que puede ser la musica para mantener la tensión de la pelicula (y lo consigue).

Ademas de tener un ritmo muy bien marcado, con un inicio donde se nos cuenta el origen, luego nos lo desarrolla tranquilamente sin dejar de darnos en pequeñas dosis alguna muestra de terror y lo peligroso que puede ser, y finalmente, el climax con un ritmo mas frenetico. A pesar, de tener 42 años, sigue siendo una peli muy disfrutable del género que ha envejecido bien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
8 / 10
John Carpenter y Debra Hill (Dirección, banda sonora, producción conjunta y guion por parte de ella) nos traen un clásico del cine de terror. El mas puro mal tiene la forma de un niño de 6 años que, en el año 63, asesina a sangre fria a su hermana, inmediatamente ingresa en un psiquiátrico al cuidado del Doctor Samuel Loomis, hasta que un 30 de octubre de 1978 escapa de este. Michael Myers, asi es como se llama este chico, se hace con una mascara para cubrir su rostro y perpetrar otra serie de asesinatos, naciendo asi un icono del cine de terror y del genero "slasher" al igual que la sintonía principal de la película. Alta mención también el debut de una jovencísima Jamie Lee Curtis, convirtiéndose igualmente en una de las mejores "final girls" y "scream queens" de este genero.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Considero si se le notan un poco los mas de 40 años que han pasado desde su estreno, sobre todo en las escenas de asesinatos. Sin embargo, la música, la figura de Michael con esa mascara inexpresiva y esas tomas donde se muestra a el a la distancia espiando al personaje de Jamie Lee Curtis la siguen manteniendo como un icono del genero.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
clásico del genero
con esta peli empezó todo
visión obligada

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7.5 / 10
Fue en el año 1978 cuando apareció "Halloween", un pequeño título dirigido por John Carpenter que se convirtió en una de las películas más influyentes del género de terror. Su argumento puede parecer muy convencional si lo valoramos en la actualidad, pero en el momento de su nacimiento fue tan rompedor como impactante: el pequeño Michael Myers asesinó a su hermana en la noche de Halloween cuando solo tenía seis años. Después de pasar quince años en un hospital psiquiátrico, Michael escapa el 31 de octubre y vuelve a su pueblo para acosar a chicas jóvenes como su difunta hermana. Como precursora, esta película es una joya que dio grandes resultados en su época y que aún los podría dar ahora. Hablamos de una película que se adelantó a su época y que nos dejó a la primera "Scream Queen" Jamie Lee Curtis que repetiría con Carpenter en otra obra de terror del mismo "La niebla". Después de ella llegarían otras como Nancy ("Pesadilla en elm street"), Sydney ("Scream"), July ("Se lo que hicisteis el último verano") entre muchísimas más. En conclusión "La noche de Halloween" supone un antes y un después en el cine de terror moderno.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
7 / 10
Todo un clásico de terror convertida en obra de culto. Rodada en apenas tres semanas, marcó unos patrones en el género que todavía hoy en día se repiten y plagian hasta la saciedad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Yo entiendo que esta película, a día de hoy, es un clásico que ha influido mucho en películas de terror y slashers posteriores, pero me pasé toda la película, modo Goyo Jiménez, gritándole a la pantalla "PERO ENCIENDE UNA LUZ O ALGO". Parece ser que en EEUU en los 70 la electricidad estaba cara porque madre mía, en qué momento entras a una casa buscando a tus amigas y pretendes encontrarlas en una mansión de dos plantas con todo a oscuras. Es absurdo.

Evidentemente, entiendo que la trama apoya mucho en esta situación porque Michael utiliza la oscuridad y los puntos ciegos para atacar a sus víctimas con el elemento sorpresa y así pillarlas desprevenidas. Pero bueno, quitando esto, es una película de suspense (no la calificaría como terror) muy buena y tiene una BSO increíble. Da silencios cuando los tiene que dar, da tensión cuando la tiene que dar... Es que no se le puede pedir más a una banda sonora.

Para acabar, simplemente decir que Jamie Lee Curtis está estupenda y no me extraña que, a partir de aquí, solo fuera hacia arriba.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Sin duda alguna es todo un referente para el cine de terror convirtiéndose en película de culto a pesar de que el paso del tiempo la han convertido en un cliché andante.

La noche de Halloween fue una de esas películas que revolucionó el cine de terror mostrándonos otra cara mucho más violenta y que consiguió marcar a toda una generación. Aunque, como bien sabemos, a día de hoy encontramos muchos fallos en el desarrollo de la trama, como por ejemplo… “Cuando uno de los personajes entra a un sitio donde claramente no debería de haber entrado” o situaciones similares que ha día de hoy nos parece absurdas por las horas que hemos estado frente al televisor visionando diferentes títulos de terror, pero en su día fueron grandes producciones de gran éxito convirtiéndose en una película de culto. (Si, lo he repetido y lo volveré a decir. De Culto!).

Por otro lado, tenemos el inicio de la actriz Jamie Lee Curtis y no podría haber sido de una mejor forma que con el lanzamiento de La noche de Halloween.

En la trama no puedo comentar mucho más por ser algo simple donde un chico solo pretende asesinar y ni siquiera nos cuentan la razón dejando un final abierto para una segunda película.

Si queréis ver cine clásico de terror… ¿A qué esperáis?

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Dentro del cine de terror, el 'slasher' no es mi temática favorita, aunque durante una época las veía todas. Pero a esta película hay que reconocerle ser la inauguradora del género, además de la primera de una larga serie.

Presenta muchas características que se convertirán en clichés del género: el villano casi inmortal que adquiere tintes sobrenaturales, la cámara subjetiva, las muertes creativas de adolescentes fiesteros, la 'final girl' y el final abierto...

Mención especial para la BSO que, junto a 'El exorcista' es de lo más reconocible en el cine de terror.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
La noche de Halloween (Halloween) es una película de terror de 1978 que se puede considerar como una de las inauguradoras del subgénero del slasher que está escrita por Debra Hill y John Carpenter, dirigida además por este último.
Lo cierto es que este es un filme que sin duda es un clásico dentro del género de terror que nos mantiene pendientes hasta el final con su gran tensión, su suspense, con prácticamente nada de sangre ya que no la necesita, puesto que el terror está en las acciones de Myers o en las caras de sus víctimas y no en la sangre.
La banda sonora de esta cinta compuesta por el propio Carpenter es como el argumento de la película, sencilla pero efectiva e inquietante.
En cuanto al reparto destacaré aquí a Jamie Lee Curtis que con Laurie Strode se estrenaba en su primer papel protagonista en una película, papel que rápidamente le llevaría al estrellato, y al veterano actor Donald Pleasence que sin duda se consagró con su doctor Loomis.
Lo cierto es que este filme es la prueba de que con poco se puede hacer mucho, con algo de ingenio, de artesanía y muchas ganas, se puede hacer una película que cambie en cierta forma todo un género.
Personalmente te recomiendo que la veas porque aquí aparte de ver una cinta bastante entretenida, verás una película que inició todo un subgénero presentando muchas características que con el tiempo se convertirían en casi reglas dentro de ese subgénero del cuchilleo y que no me detendré a mencionar porque a día de hoy son más que conocidas por casi cualquier espectador de cine de terror...

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.9 158