Críticas de Brazil

Logeate para poder valorar esta película

En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice.

1985
131 min
Comedia Ciencia ficción

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Brazil

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
No se ni por donde empezar. Una de esas películas de culto que me faltaba por ver. Una montaña rusa de sensaciones, de no saber muy bien que estás viendo, con muchas similitudes a 1984, pero con un humor negro y bizarradas que no son para todo el mundo. Una sociedad distópica, esclava de una perfecta burocracia, que no permite errores, aunque sea un error burocrático el que encienda la mecha de la película.

A partir de aquí conocemos al protagonista, un mindundi sin ambiciones, que termina conociendo a la mujer de sus sueños, sueños llenos de simbolismos, bueno toda la película esta llena de simbolismos sobre el control, libertad, consumismo,...y los que se me habrán escapado :P

Es larga y en algunos momentos se te atraganta un poco, pero lo arregla con una recta final muy buena, acabando por todo lo alto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7 / 10
Pues Brazil me ha gustado, entretenida y fascinante porque a veces no sabia muy bien que estaba viendo, ya que es una comedia negra con multitud de escenas realmente surrealistas. Lo mejor la critica social que hace al control, burocracia, enchufismo, consumismo, cirugía plástica etc. También como recrea artefactos del futuro, con esa estética cyberpunk, creo no da una en cuanto a tecnología aunque tampoco creo que lo pretenda porque más bien está dentro de la crítica que hace a esa dependencia de las maquinas que "nunca fallan" (igual que el sistema burocrático). Una película muy actual por la temática que trata. Creo que es una pelicula a la que hay que darle más de un visionado para apreciar todos los detalles y su simbolismo.
La BSO me sonaba muchísimo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
9 / 10
Al más puro estilo Cyberpunk, Brazil es una distopía opresiva, aparentemente tranquila e idealizada para quienes están dentro de su maquinaria. Cuando un engranaje se rompe, toda la maquinaria deja de funcionar.
Brazil es un sueño y una pesadilla, demostrando que nunca se sabe realmente cual es cual dentro de la "realidad".

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
'Brazil'. Enigmático título para la que posiblemente sea la película más singular de Terry Gilliam y, al mismo tiempo, la más incomprendida de su prolífica carrera. Tanto es así que en su momento fue censurada y recortada por parte de algunas distribuidoras, las cuales consideraron que el tono del metraje original era demasiado oscuro y pesimista para el gran público. Por suerte, con el tiempo se estrenó una versión extendida que nos permitió disfrutar en su totalidad del peculiar universo creado por Gilliam; uno plagado de influencias arquitectónicas, artísticas y literarias capaz de transportarnos a un futuro distópico tan fascinante en el plano estético —deudor de la 'Metrópolis' de Fritz Lang— como indeseable en el social. Los ecos orwellianos de '1984' resuenan con fuerza en una sociedad a todas luces decadente, ahogada por la represión de su sistema totalitario, atrapada entre los grilletes del consumismo más salvaje y perdida en la infinita espiral de protocolos, normas y formularios de su asfixiante burocracia institucional.

Y en medio de esa horrible distopía encontramos a nuestro protagonista, Sam Lowry, un tipo cualquiera que trabaja como funcionario y que por las noches, en sus más profundos sueños, imagina que es un ser alado, de brillante armadura y noble espada, que salva a una hermosa mujer de cabellos dorados. Estos sueños son su particular refugio personal y, del mismo modo, la única forma de alcanzar la libertad dentro de un mundo completamente cegado y controlado por la opresión estatal. Todo cambiará para Sam cuando, debido a un inconcebible error administrativo, acabe descubriendo que la mujer de sus fantasías existe realmente, embarcándose así en una surrealista aventura donde el humor más absurdo y afilado —herencia de los años de Gilliam en los Monty Python— nos irá acompañando a lo largo de esta ingeniosa sátira social, a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, sobre la importancia de la imaginación, el espíritu crítico y la libertad de pensamiento como herramientas imprescindibles en el avance de cualquier civilización.

Sin duda, una película extraña, diferente y, sobre todo, única. Una inteligente fábula retrofuturista llena de personajes excéntricos, construida sobre un diseño de producción absolutamente espectacular y envuelta en un mágico aire de escapismo onírico que evoca esperanza y nostalgia a partes iguales. Esperanza por el utópico deseo de un mañana mejor; y nostalgia por todos aquellos buenos momentos, ya anclados en el pasado, a los que regresar para evadirse del cruel presente. Y es que, como bien dice la canción que da nombre al título: "Now / When twilight dims the sky above / Recalling thrills of our love / There's one thing I'm certain of / Return I will / To old Brazil".

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 94