
John Carpenter
Gang Member (uncredited)
Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría.
Cien mil dólares, veinte días de rodaje y, sobre todo, un enorme talento solo a la altura de su equiparable pasión por el cine. Puede parecer una fórmula demasiado idealista como para sacar adelante un proyecto, pero es todo lo que necesitó John Carpenter, en el que todavía era su segundo trabajo como director, para firmar la modesta 'Assault on Precinct 13', un frenético western urbano donde thriller policial, cine pulp y relato de terror se entrelazan para reunir la descarnada violencia del salvaje oeste con la incesante tensión de una home invasion. Un visceral choque de géneros que Carpenter, rindiendo su sentido homenaje tanto a 'Río Bravo' como a 'Night of The Living Dead', condensaba en esa pequeña comisaría de barrio en la que agentes y prisioneros, dejando a un lado sus diferencias, aunaban fuerzas contra una amenaza mayor. No eran muertos vivientes como en la cinta de Romero, pero estaban lo suficientemente desdibujados, deshumanizados incluso, como para evocar la misma sensación de agobio y pavor que el más crudo de los apocalispsis zombies.
Carpenter, quien aparte de dirigir se encargó también de escribir el guion, componer la banda sonora y montar la película, demostraba cómo usar todos los recursos disponibles, por muy limitados que fuesen, para sacar el máximo partido posible tanto a su reducido escenario como a sus escasos personajes. Personas normales y corrientes reconvertidas, por razones de fuerza mayor, en un improvisado grupo de antihéroes sobre los que el director, elevando la claustrofobia del lugar a niveles asfixiantes, refleja toda la inquietud de quienes se enfrentan a un enemigo tan sutil como implacable. Violencia, incertidumbre y horror combinados en una adrenalítica experiencia con la que Carpenter, abrazando por completo ese tono de serie B que invade la película, daba una lección de minimalismo narrativo que poco o nada tenía que envidiar a producciones más ambiciosas. Noventa intensos minutos de acción, sangre y brutalidad sintetizados en la génesis del que siempre será, por méritos propios, uno de los estilos más únicos e irrepetibles de su generación.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.