publicidad

Terence Hill

¿Quién es Terence Hill?

Mario Girotti nació el 29 de marzo de 1939 en Venecia, Italia. Su padre, Girolamo Massimo Girotti, era un químico italiano, y su madre Hildegard Thieme, era alemana.

En 1951, con tan solo 12 años, inició su carrera de actor con Vacanze col gangster. Continuó actuando para financiarse aficiones, incluida una moto. Estudió durante tres años Literatura clásica en la Universidad de Roma, pero decidió dedicarse profesionalmente a actuar.

En 1963 tuvo su primera aparición en el 'Gran Cine', actuando en El gatopardo dirigida por Visconti. Además de películas italianas, también participó en películas alemanas y españolas como Pecado de amor con Sara Montiel. Su aspecto germánico le abrió las puertas a interpretar personajes anglosajones en numerosas películas italianas ambientadas en el Oeste.

1967 fue un año que marcó un antes y un después en su vida. Le pidieron que escogiera un nombre anglosajón más comercial, él escogió Terence Hill (porque las iniciales coincidían con el nombre de su madre, Hildegard Thieme; En otra versión, el nombre de "Terence" es escogido por el actor en honor a Publio Terencio Afro, comediógrafo romano (cuyas obras conocía y apreciaba Girotti). Además, el 23 de julio de 1967, contrajo matrimonio con Lori Zwicklbauer, una estadounidense de origen bávaro, que conoció durante el rodaje de una de sus películas en Almería, España. También conoció en España al actor italiano Bud Spencer, con quien coprotagonizó Tú perdonas... yo no, y sus secuelas; desde entonces se convirtieron en habituales compañeros y amigos inseparables.

El equipo formado por Hill y Spencer alcanzó su primer gran éxito comercial en 1970 con el spaghetti western en tono de comedia Le llamaban Trinidad, que, seguido de Le seguían llamando Trinidad (1971), formó un díptico popularmente llamado «la dulogía de Trinidad», desde la primera película de Trinidad, el papel de Terence Hill siempre será el de «pillo astuto» y el de Bud Spencer el de «bruto bonachón y cascarrabias», en diecinueve comedias conjuntas llenas de peleas y mamporros. En 1995, se estrenó una tercera película secuela de las anteriornes Trinidad y Bambino: tal para cual, aunque habían pasado más de 20 años y Hill y Spencer ya no estaban en el reparto.

Terence Hill también ha realizado numerosas películas en solitario, e incluso ha dirigido películas protagonizadas por él mismo. En 1983, dirigió la conocida Don Camilo, una versión filmográfica del libro de Giovanni Guareschi, donde Terence Hill interpreta al peculiar cura. En 1991, dirigió y protagonizó la película Lucky Luke (personaje de cómic creado por Morris y Goscinny), y más tarde la correspondiente serie. En 1994, dirigió Y en Nochebuena... ¡Se armó el Belén!, coprotagonizada de nuevo por Bud Spencer, y en la línea de sus populares películas del oeste y mamporros.
También conocido como: Mario Girotti / マリオ・ジロッティ / テレンス・ヒル / Марио Джиротти / Теренс Хилл /

Géneros más habituales en las películas de Terence Hill

Géneros más habituales en las series de Terence Hill

publicidad

Películas

Últimas películas en orden cronológico

publicidad

Series

Últimas series en orden cronológico

publicidad

Compañeros de trabajo recientes de Terence Hill

publicidad

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.