publicidad

Paul Verhoeven

¿Quién es Paul Verhoeven?

Paul Verhoeven es un famoso director de cine neerlandés, mayoritariamente conocido por sus cintas de ciencia ficción.

Se graduó por la Universidad de Leiden en Matemáticas y Física. Se unió a la armada neerlandesa y fue allí donde empezó a rodar y a hacer sus primeros documentales. Abandonó la armada y se metió en la televisión neerlandesa, donde desarrollaría estas nuevas habilidades que había adquirido rodando documentales para el ejército. Su primer gran éxito fue la serie de televisión Floris, en 1969, protagonizada por Rutger Hauer.

Su primer largometraje fue estrenado en 1971, Wat Zien Ik?, aunque no fue especialmente bien recibido. Su primer éxito a nivel nacional llegaría en 1973 con Turks Fruit cuya traducción al castellano es Delicias turcas, protagonizada por Hauer y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Empezó así a forjar su reputación y continuó con éxitos internacionales en menor escala, llegando a ganar el Globo de Oro con Soldaat van Oranje (en la versión española: "Eric, oficial de la Reina" o "Soldado de Orange"). Finalmente se trasladaría a Estados Unidos. El hecho de cruzar el Atlántico pudo también haber sido el resultado de su resentimiento hacia el sistema cinematográfico neerlandés. Su trabajo era visto allí como demasiado comercial y no había obtenido el reconocimiento que pensaba que merecía.

Trabajar en los Estados Unidos supuso un drástico cambio de estilo, y empezó a dirigir grandes éxitos con muchos efectos especiales, violencia y enormes presupuestos, como Robocop (1987), protagonizada por Peter Weller y Total Recall con Arnold Schwarzenegger(1990).

Siguió el camino marcado por estos éxitos, dejando un poco la violencia y los efectos especiales y dirigió la provocadora y aclamada Instinto básico (1992), con Sharon Stone y Michael Douglas, que alcanzó gran éxito y resonancia mundialmente. Prosiguió en una línea de drama y erotismo con Showgirls (1995), pero en esta ocasión fracasó estrepitosamente, en gran medida porque el público norteamericano no captó el trasfondo irónico y crítico del filme. Con todo, a la larga Showgirls fue un notable éxito comercial en los videoclubes y recibió elogios de cineastas serios como Jim Jarmusch y Jacques Rivette.

Después de estas cintas, Verhoeven regresó a la violencia y a los efectos que habían marcado sus anteriores películas, en cintas tales como Starship Troopers (1997) y El hombre sin sombra (2000) con Kevin Bacon y Elizabeth Shue.

Si hubiese que definir el estilo de Verhoeven (dejando de lado el hecho de haber utilizado la ciencia ficción como tema principal en sus películas más taquilleras), sería quizás la forma en la que es capaz de retratarnos una sociedad (del pasado, del presente o del futuro) polarizada en una clase alta, elitista, incluso snob, por un lado, y una clase baja, humilde y enfrentada al problema de sobrevivir al día a día, por otro, y lograr situar una al lado de otra, equilibrarlas, a través de una orgía de sangre y del lema: La muerte nos hace a todos iguales.
También conocido como: Пол Верховен / 保罗·范霍文 / 폴 버호벤 / 폴 베호벤 / 파울 페르후번 /

Géneros más habituales en las películas de Paul Verhoeven

Géneros más habituales en las series de Paul Verhoeven

Noticias de Paul Verhoeven:

espinof.com hace 3 meses

El director Paul Verhoeven nos dejó varias películas inolvidables durante sus años en Hollywood como 'Starship Troopers' , 'Instinto básico' , 'Desafío total' o 'Robocop' . Las dos últimas tuvieron remake varios años después, estando ambos muy por debajo de las películas originales. El cineasta ya habló hace años sobre qué fallaba en esas nuevas versiones -en su momento destacaba que eran "demasiado serias"- y ahora ha vuelto a hablar sobre por qué son peores.

Rotundo

En una entrevista concedida a …

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 4 meses

Si, como un servidor, adoras la 'RoboCop' de Paul Verhoeven y regresas una y otra vez al clásico del 1987 sin aburrirte ni una sola vez que vuelves a verla, es posible que se te atragantase el remake que dirigió José Padilha en 2014. La apuesta, vista en retrospectiva, no es tan desastrosa como se recuerda, pero su tono y el empaque de la producción se distanciaron demasiado de lo que el fandom podría esperar de una nueva aventura de Alex Murphy.

El factor fan

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 2 años

Paul Verhoeven es un cineasta que a lo largo de su carrera ha demostrado no tener el más mínimo problema en integrar el sexo en sus películas. Eso es precisamente lo que cada vez brilla más por su ausencia en Hollywood y ahora el director de 'Instinto básico' ha centrado sus críticas en las últimas películas de James Bond y, en menor medida, del Universo Cinematográfico de Marvel en una entrevista concedida a The Times .

"Ahora sería muy difícil hacer Instinto Básico"

Según Verhoeven, "la …

Ver artículo completo >>
publicidad

Películas

Últimas películas en orden cronológico

publicidad

Series

Últimas series en orden cronológico

publicidad

Compañeros de trabajo recientes de Paul Verhoeven

publicidad

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.