publicidad

Luis García Berlanga

¿Quién es Luis García Berlanga?

Uno de los cineastas más conocidos a nivel mundial y realizador de algunas de las películas más famosas del cine español, tiernas en su visión de los personajes; pero satíricas hasta lo mordaz en su análisis social, manifiestamente crítico pese a la censura del franquismo. Nació en 1921 en el seno de una familia acomodada valenciana. Después de la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Escuela Oficial de Cine (IIEC/EOC), de la que luego sería profesor. Allí conoció a Juan Antonio Bardem, y juntos acometieron su primera película. Su habilidad narrativa, junto con la agudeza de su sátira, rayana en el disparate, hicieron de él un cineasta popular, pero también valorado por la crítica. No obstante, dentro de su línea cómica oscila entre la ternura y el esperpento de sus comedias corales. Entre ambos extremos, transcurren las primeras películas, escritas en colaboración con Rafael Azcona, en las que desarrolla un humor negro, característico de ambos, corrosivas denuncias de la hipocresía social y de la pena de muerte. En los últimos años fue presidente de la Filmoteca Nacional de España y director de una colección de novelas y relatos eróticos.
También conocido como: Luis G. Berlanga / Luis Gª Berlanga / Luis García-Berlanga Martí / Berlanga / Луис Гарсия Берланга /

Géneros más habituales en las películas de Luis García Berlanga

Géneros más habituales en las series de Luis García Berlanga

Noticias de Luis García Berlanga:

espinof.com hace 1 año

Elegir las mejores películas de comedia españolas es un trabajo arduo. ¿Cómo limitarse a poner todo lo que hizo Luis García Berlanga? ¿Se puede dejar en una sola película a José Luis Cuerda? ¿Es lícito ignorar a creadores como Borja Cobeaga? Teniendo en cuenta que ya desde sus inicios contaba con películas cortas como 'Benítez quiere ser torero', lo de reír ha acompañado al cine patrio a lo largo de las décadas, incluso (y sobre todo) durante la dictadura.

En esta lista, como siempre y como …

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 1 año

El funcionamiento del poder es bastante homogéneo en las diferentes regiones del planeta, pero hay algo especialmente particular en cómo se han formado los entresijos en un país como España. Mucha gente yerra en el diagnóstico de quién está moviendo realmente los hilos y cómo han llegado realmente ahí, dejándose llevar por incendiarios bulos que corren como gacelas en redes como Whatsapp que desvían adecuadamente la atención.

Quién manda aquí

No hay muchas películas actuales que vayan a poner (o …

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 3 años

Hoy, nuestro ya de por sí rico idioma, ha visto ampliado su inmenso léxico con un nuevo término que, además de facilitarnos la vida a quienes nos dedicamos a hablar o escribir sobre cine, sirve de homenaje a uno de los grandes autores de la historia del cine español: Luis García Berlanga .

En Espinof
Por qué Rafael Azcona es más moderno que todos los modernos de ahora

La palabra "berlanguiano", cuyas dos acepciones son "perteneciente o …

Ver artículo completo >>
publicidad

Películas

Últimas películas en orden cronológico

publicidad

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Luis García Berlanga

publicidad

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.