Jean Martin

¿Quién es Jean Martin?

Jean Martin, nacido el 6 de marzo de 1922 en París y fallecido el 2 de febrero de 2009 en la misma ciudad, es un actor francés. Proveniente de una familia Berry, pasó parte de su infancia en Biarritz, donde su padre trabajaba en una peletería. Durante la Segunda Guerra Mundial, se escondió para escapar del Servicio de Trabajo Forzoso. Estando en París, apareció en dos películas de Maurice Tourneur: "La mano del diablo" (1942) y luego "Cécile Est Mort" (1943). En el ocaso de los años cuarenta empezó a hacer teatro.

En 1953, Jean Martin ganó notoriedad al interpretar la nueva obra del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, "Esperando a Godot", bajo la dirección de Roger Blin, convirtiéndose en el primero en asumir el papel de Lucky. El mismo Roger Blin produjo “End of the Game” (1957), del mismo Beckett, unos años más tarde, y confió al mismo Jean Martin el papel de Clov. En 1960, Jean Martin representó su primera obra, “Letter Dead”, de Robert Pinget. En 1962, volvió a poner en escena una obra, “Los representantes”, de Aglaé y Mona Mitropoulos, adaptada por Michel Arnaud. Paralelamente a esta carrera teatral que resultaría rica, Jean Martin volvió al cine: “Notre-Dame de Paris” (1956), de Jean Delannoy, “París nos pertenece” (1958), de Jacques Rivette, “Ballade for a "Thug" (1962), de Jean-Claude Bonnardot, "La foire aux dunces" (1963), de Louis Daquin y "À toi de fait mignon" (1963), de Bernard Borderie.

En 1960 fue signatario del Manifiesto del 121 titulado “Declaración sobre el derecho a la insubordinación en la guerra de Argelia”. En 1965, un papel marcó su carrera, el del coronel Mathieu, en una película que narra la lucha de 1957 por el control del distrito de la Casbah de Argel entre militantes del FLN y soldados franceses: "La batalla de Argel". Tres años después del final de la guerra de Argelia, el tema sigue siendo delicado en ambas orillas del Mediterráneo: la película fue prohibida en Francia en su estreno y luego censurada hasta 2004. Jean Martin, muy convincente en este papel de comandante de división (históricamente , el comandante es el general Massu, pero el personaje está inspirado en el coronel Bigeard), es el único actor profesional de la película. Su gran estatura, su fuerte personalidad y su rostro imperioso le predisponen a papeles destacados y generalmente de autoridad: médico jefe, comisario de policía, militar de alto rango, dignatario eclesiástico...; Uno de los más impresionantes será sin duda el de un médico que expulsa con vehemencia de su hospital al juez Fayard, Patrick Dewaere, un poco arrogante en "Le Juge Fayard Dit Le Shérif" (1976). Claude Zidi se burla de estos papeles en sus comedias: director de “La moutarde monte au nose” (1974), director de banco en “La Course À L'Échalote” (1975), médico jefe en “L'aile ou la muslo” (1976). ), inspector principal en “Bête mais disciplinad” (1979) y examinador en “Inspecteur la Bavure” (1980). Junto a Jean-Paul Belmondo, es… cardenal en “L’Hériter” (1972) y… ¡comisario de división en “Peur Sur La ville” (1975)! Pero también junto a Terence Hill en “My Name is Nobody” (1973) en el papel de Sullivan, o “One Genius, Two Associates, One Bell (1975).

Después de dedicar gran parte de su carrera al teatro, protagonizando una cincuentena de películas, Jean Martin falleció el 2 de febrero de 2009 en París.

Géneros más habituales en las películas de Jean Martin

Géneros más habituales en las series de Jean Martin

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Jean Martin

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.