Saadi Yacef

¿Quién es Saadi Yacef?

Yacef Saâdi (en árabe: ياسف سعدي), nacido el 20 de enero de 1928 en la Casbah de Argel y fallecido el 10 de septiembre de 2021 en Argel, es un escritor, cineasta, senador del Consejo de la Nación y excombatiente del FLN, entre ellos él Fue el líder de la zona autónoma de Argel durante la Batalla de Argel en 1957, durante la Guerra de Argelia.

Inició su vida profesional como aprendiz de panadero. En 1945 se unió al Partido Popular Argelino (PPA), al que sucedió el Movimiento para el Triunfo de las Libertades Democráticas (MTLD), donde estuvo activo en el brazo armado, la Organización Especial, entre 1947 y 1949. Se fue a Francia después del desmantelamiento. del OS y no regresó a Argelia hasta 1952, donde reanudó su trabajo como panadero en la Casbah. En 1955, se unió a las filas del FLN al comienzo de la guerra de independencia y luego partió hacia Suiza para una misión de enlace con Ben Bella. Las autoridades suizas lo expulsaron y fue detenido por la policía francesa en Orly, que lo trasladó a Argel y lo encarceló. Fue puesto en libertad en septiembre de 1955 con la condición de que informara al DST sobre las actividades del FLN en Argel. Pasó a la clandestinidad y se convirtió en la mano derecha del líder del FLN en la zona militar de Argel, Larbi Ben Mhidi. Se convirtió en jefe militar del FLN en la zona autónoma de Argel en mayo de 1956 y lo reemplazó en marzo de 1957 tras la muerte de Ben Mhidi, asesinado por el general Aussaresses. El 24 de septiembre de 1957 fue capturado por paracaidistas franceses y condenado a muerte, pero finalmente liberado tras los Acuerdos de Evian del 18 de marzo de 1962. Saâdi fue indultado por el general de Gaulle, junto con todos los condenados a muerte en Argelia, en enero de 1959. Luego se benefició de una amnistía en 1962.

Cercano a Ben Bella, fundó una productora cinematográfica, Casbah Films, que financió con capital argelino y yugoslavo. En 1962 publicó Memorias de la batalla de Argel, sus memorias de la batalla que escribió durante su encarcelamiento. En julio de 1963, Yacef Saâdi fue nombrado por Ahmed Ben Bella presidente del Centro Nacional de Amistad con los Pueblos (CNAP), destinado a dar a conocer en el extranjero las realizaciones del socialismo argelino. En 1966 coprodujo con el director italiano Gillo Pontecorvo la famosa película “La batalla de Argel”, en la que interpretaba a sí mismo. Fue nombrado presidente del club argelino USM Alger durante tres años, 1972-1975. El 6 de enero de 2001, Saâdi fue nombrado senador por el presidente Bouteflika de un contingente de 29 nombramientos reservados para él. Su mandato no fue renovado por el Presidente de la República en enero de 2016. Según el diario argelino L'Expression, Yacef Saâdi fue contactado en 2003 por el FBI y la CIA para inspirarse en su guerra de guerrillas urbana. desde la época de la prestigiosa batalla de Argel para luchar contra la resistencia iraquí. Se niega a colaborar.
También conocido como: Saadi Yacef / ياسف سعدي /

Géneros más habituales en las películas de Saadi Yacef

Géneros más habituales en las series de Saadi Yacef

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Saadi Yacef

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.