Anna Lizaran

¿Quién es Anna Lizaran?

Anna Lizaran i Merlos (Esparraguera, Barcelona, 31 de agosto de 1944 - Barcelona, 11 de enero de 2013)​ fue una actriz española de teatro, cine y televisión.

Hija de una modista y de un mecánico y hermana de la también actriz Lola Lizaran, demostró ya su afición por el teatro cuando era pequeña.

Estudió arte dramático en el Centre d'Estudis Experimentals de Barcelona y fue una de los primeros miembros de Comediants. En 1974 se estableció en París para estudiar con el mimo Jacques Lecoq y al volver, en 1976, comenzó a trabajar en el Teatre Lliure, del cual era fundadora junto a un grupo de directores, actores y técnicos. Fue el teatro en el cual Lizaran se inició como actriz profesional, en Camí de nit, y también dónde trabajó más a lo largo de su carrera. Trabajó ahí hasta finales de los años 1970.

Trabajó con algunos de los mejores directores actuales de Cataluña: Fabià Puigserver, Lluís Pasqual, Sergi Belbel, Oriol Broggi... Y participó en más de treinta obras. Desde los clásicos como Hamlet de Shakespeare hasta obras actuales como Forasters.

Para la televisión autonómica catalana TV3, hizo el cortometraje La avenida del desastre, que se emitía después del espacio (curso de catalán) Digui, digui....

A mediados de los años 90 participado en varias películas como Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar, o Actrices, de Ventura Pons. También dirigió Arsénico y encaje antiguo para televisión en 1996.

En teatro, es reconocida como "La Gran Dama Del Teatre Català". Puede mencionarse su interpretación en la versión catalana de Agosto (Condado de Osage) (2010).

En 2018 el Ayuntamiento de Barcelona le puso su nombre a una plaza. La plaza Anna Lizaran está situada en la confluencia de las calles Ribes, Sicília y Ali Bei, en el barrio del Fort-Pienc.

Géneros más habituales en las películas de Anna Lizaran

Géneros más habituales en las series de Anna Lizaran

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Anna Lizaran

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.