
Robert De Niro
David 'Noodles' Aaronson
David Aaronson "Noodles", un pobre joven judío, conoce en los suburbios de principios del siglo XX de Manhattan, Nueva York, a Maximilian Bercovicz "Max", otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entablan una gran amistad y forman, con los 3 colegas de "Noodles", Patrick Goldberg "Patsy", Philip Stein "Cockeye", y Dominic una banda que prospera rápidamente. Desgraciadamente, son perseguidos por Bugsy, el tipo para el que Noodles y sus amigos trabajaban anteriormente, y en uno de sus asaltos, mata a Dominic. Rápidamente Noodles se tira encima suyo y le mata, por lo que pasará 12 años en prisión. Cuando Noodles sale de prisión le recibe Max, que sigue con su banda junto a los otros 2 amigos, Patsy y Cockeye. Rápidamente, entre los 4, llegan a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos de los mayores gánsteres de todo el país.
Última película de Sergio Leone, dedicó doce años de su vida a esta obra, en particular a la preparación del guión adaptado del libro de Harry Grey "Los Capotes (1952)". Sigue el destino de Noodle a lo largo de tres épocas diferentes, vinculado regularmente a tres amigos, entre ellos Max, y a un amor por Deborah, a la que conoció en su juventud.
Aunque la adaptación que salió en los cines fue masacrada cuando se estrenó, sobre todo por los productores estadounidenses, que cambiaron la narración y la recortaron unas dos horas.
Y sin embargo... aquí la palabra Cine adquiere todo su sentido.
Cada centímetro de película, cada segundo, cada plano, cada fotograma y cada imagen son de una belleza, una emoción y una riqueza inigualables en este viaje intemporal a través de tres épocas.
Acertadamente escrita (en los personajes, los diálogos y la historia), « Érase una vez en América » repasa el destino de Noodle a través de su juventud, cuando formaba parte de una pandilla de chavales tan ingeniosos como entrañables, durante la época de la Ley Seca, cuando se convirtió en un gángster respetado, y finalmente en su vejez y el regreso a la tierra donde creció.
Leone evoca el amor de juventud que le seguiría toda su vida, una relación hecha de expectativas, decepciones, crueldad y amor que él hace a su vez conmovedora e ingenua cuando eran jóvenes, y cruel después. También se detiene en las amistades que entabla con los chicos con los que crece, en particular Max, un exaltado al que admiraba de joven. Los personajes, su evolución y sus relaciones son tratados con precisión, sutileza y pasión. Cada uno de ellos es explorado en profundidad, revelando sus luces y sombras a medida que avanza la película.
A través de los destinos de los personajes, Leone aborda el amor, la amistad, la traición, la lealtad, la vida y los dilemas que plantea, así como la amargura y el arrepentimiento. Divididas en tres épocas, todas son fascinantes, ya se trate de la juventud, donde Leone capta a la perfección los sentimientos infantiles, la ingenuidad y las visiones de la vida, haciéndolas especialmente entrañables, inocentes y conmovedoras, de la edad de oro de la prohibición o de la vejez.
La historia es fascinante en todo momento, llevándonos a territorios a veces inesperados, algunos de los cuales podemos interpretar por nosotros mismos por que esto está tratado con buen criterio, a través de la escritura, la dirección, por supuesto, pero también el ingenioso montaje.
La película es larga, el ritmo más bien lento, el director italiano se toma su tiempo y demuestra un virtuosismo en su dominio del cine que la hace tan apasionante. No deja absolutamente nada al azar, cada plano está inteligentemente elegido y sus encuadres están regularmente repletos de detalles e ideas. A menudo enfoca su cámara lo más cerca posible de los personajes, sacando a relucir toda su emoción y dramatismo, como en las escenas de baile con Déborah de niña, observada en secreto por Noodle, y las diversas secuencias de vidas, alegrías instantáneas, tristezas profundas, amistades o incluso simples miradas.
Muchas de las secuencias son inolvidables, al igual que las localizaciones, como el fumadero de opio, el bar de Fat Joe y las calles de Nueva York. Cada plano evoca emociones diferentes, desde el asco a la alegría, y esto se debe en parte a la increíble maestría del cineasta italiano. Capta la esencia misma de los sentimientos humanos, desde los bellos a los feos, pasando por los ligados al paso del tiempo, que nos hace reflexionar sobre el rumbo de una vida y nuestras elecciones.
Se trata de una obra poderosa y melancólica, realzada por una magnífica banda sonora de Ennio Morricone, compuesta mucho antes del rodaje de la película. Las frecuentes contribuciones de Morricone a la película siempre encajan perfectamente con la imagen, y sus inquietantes zampoñas son inolvidables. Por cierto, Leone había dicho que Morricone no era su músico, sino su guionista, y esta frase cobra aquí todo su sentido. Leone también demuestra su capacidad para utilizar otras músicas, como demuestra una de las primeras escenas con Yesterday, o God Bless America.
Nos lleva de viaje por distintas épocas, gracias sobre todo a una reconstrucción realista y grandiosa. Ya sean las calles llenas de humo, la arquitectura o los interiores, tiene buen ojo para el detalle y es maravillosamente meticuloso.
Robert DeNiro interpreta uno de sus mejores papeles. Capta maravillosamente la vida de Noodles, su amor, sus amigos y sus fracasos. Con una contención ejemplar, saca a relucir toda la emoción. Frente a él, James Woods está magistral, en uno de sus mejores papeles, al igual que Elizabeth McGovern, mientras que todos los actores están increíbles ante la cámara de Leone, tanto los que interpretan a los personajes jóvenes como los secundarios, aunque no tengan mucho protagonismo (Joe Pesci, por ejemplo).
« Érase una vez en América »es la obra maestra definitiva de Sergio Leone, un testamento atemporal, melancólico, magnífico y hechizante de la definición misma del cine. Una película sobre la vida, sus dilemas, su crueldad, su nostalgia y su búsqueda del tiempo perdido, una película en la que cada segundo es rico y está lleno de emoción.
Muy buena dirección la de Sergio leone y montaje, una película bastante notable de esas que huelen a cine con escenas memorables como ***contenido con spoilers***
Añadir una banda sonora que acompaña perfectamente y un diseño de sonido con voces de doblaje de alto nivel de esas que interpretan.
Una película con toques de violencia y crudeza, me gusto mas su etapa de cuando eran jóvenes los recuerdos en definitiva el pasado, el presente y el futuro que también se narran no me convencieron tanto.
Vista la versión larga, 4:11:09 y del tirón, maravillosa pelicula pero larga como un día sin pan.
Voy a escribir a contracorriente. A todo el mundo le gusta esta pelicula, pero para mi, aunque muestra muy fielmente la caida y ascenso de una banda de rateros que se aprovechan de la ley seca, y como cuando esta termina unos saben salir y otros no, se me hace pesada y lenta. Para mi es un claro ejemplo de pelicula de gangsters que ojalá volvieran a hacer, pero le falta un ritmo que otras tienen. Las interpretaciones sublimes, eso es asi, y el ir cambiando de épocas para poder observar como era y de donde vienen, me ha gustado. El presente, por eso, no me ha acabado de matar y directamente el final ***contenido con spoilers*** me ha dejado patidifuso. Entiendo que cuando Noodless ***contenido con spoilers***
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.