Críticas de Érase una vez en América
David Aaronson "Noodles", un pobre joven judío, conoce en los suburbios de principios del siglo XX de Manhattan, Nueva York, a Maximilian Bercovicz "Max", otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entablan una gran amistad y forman, con los 3 colegas de "Noodles", Patrick Goldberg "Patsy", Philip Stein "Cockeye", y Dominic una banda que prospera rápidamente. Desgraciadamente, son perseguidos por Bugsy, el tipo para el que Noodles y sus amigos trabajaban anteriormente, y en uno de sus asaltos, mata a Dominic. Rápidamente Noodles se tira encima suyo y le mata, por lo que pasará 12 años en prisión. Cuando Noodles sale de prisión le recibe Max, que sigue con su banda junto a los otros 2 amigos, Patsy y Cockeye. Rápidamente, entre los 4, llegan a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos de los mayores gánsteres de todo el país.
RESEÑAS Y VALORACIONES DE Érase una vez en América
- Ordenar por:
- SOLO CRÍTICAS
- MEJOR VALORADAS
- PEOR VALORADAS
- PRESTIGIO USUARIO
- CRÍTIC@S VERIFICAD@S
- MAS ACTUALES
Valoraciones en tu crítica:
Valoraciones en tu crítica:
Aunque la adaptación que salió en los cines fue masacrada cuando se estrenó, sobre todo por los productores estadounidenses, que cambiaron la narración y la recortaron unas dos horas.
Y sin embargo... aquí la palabra Cine adquiere todo su sentido.
Cada centímetro de película, cada segundo, cada plano, cada fotograma y cada imagen son de una belleza, una emoción y una riqueza inigualables en este viaje intemporal a través de tres épocas.
Acertadamente escrita (en los personajes, los diálogos y la historia), « Érase una vez en América » repasa el destino de Noodle a través de su juventud, cuando formaba parte de una pandilla de chavales tan ingeniosos como entrañables, durante la época de la Ley Seca, cuando se convirtió en un gángster respetado, y finalmente en su vejez y el regreso a la tierra donde creció.
Leone evoca el amor de juventud que le seguiría toda su vida, una relación hecha de expectativas, decepciones, crueldad y amor que él hace a su vez conmovedora e ingenua cuando eran jóvenes, y cruel después. También se detiene en las amistades que entabla con los chicos con los que crece, en particular Max, un exaltado al que admiraba de joven. Los personajes, su evolución y sus relaciones son tratados con precisión, sutileza y pasión. Cada uno de ellos es explorado en profundidad, revelando sus luces y sombras a medida que avanza la película.
A través de los destinos de los personajes, Leone aborda el amor, la amistad, la traición, la lealtad, la vida y los dilemas que plantea, así como la amargura y el arrepentimiento. Divididas en tres épocas, todas son fascinantes, ya se trate de la juventud, donde Leone capta a la perfección los sentimientos infantiles, la ingenuidad y las visiones de la vida, haciéndolas especialmente entrañables, inocentes y conmovedoras, de la edad de oro de la prohibición o de la vejez.
La historia es fascinante en todo momento, llevándonos a territorios a veces inesperados, algunos de los cuales podemos interpretar por nosotros mismos por que esto está tratado con buen criterio, a través de la escritura, la dirección, por supuesto, pero también el ingenioso montaje.
La película es larga, el ritmo más bien lento, el director italiano se toma su tiempo y demuestra un virtuosismo en su dominio del cine que la hace tan apasionante. No deja absolutamente nada al azar, cada plano está inteligentemente elegido y sus encuadres están regularmente repletos de detalles e ideas. A menudo enfoca su cámara lo más cerca posible de los personajes, sacando a relucir toda su emoción y dramatismo, como en las escenas de baile con Déborah de niña, observada en secreto por Noodle, y las diversas secuencias de vidas, alegrías instantáneas, tristezas profundas, amistades o incluso simples miradas.
Muchas de las secuencias son inolvidables, al igual que las localizaciones, como el fumadero de opio, el bar de Fat Joe y las calles de Nueva York. Cada plano evoca emociones diferentes, desde el asco a la alegría, y esto se debe en parte a la increíble maestría del cineasta italiano. Capta la esencia misma de los sentimientos humanos, desde los bellos a los feos, pasando por los ligados al paso del tiempo, que nos hace reflexionar sobre el rumbo de una vida y nuestras elecciones.
Se trata de una obra poderosa y melancólica, realzada por una magnífica banda sonora de Ennio Morricone, compuesta mucho antes del rodaje de la película. Las frecuentes contribuciones de Morricone a la película siempre encajan perfectamente con la imagen, y sus inquietantes zampoñas son inolvidables. Por cierto, Leone había dicho que Morricone no era su músico, sino su guionista, y esta frase cobra aquí todo su sentido. Leone también demuestra su capacidad para utilizar otras músicas, como demuestra una de las primeras escenas con Yesterday, o God Bless America.
Nos lleva de viaje por distintas épocas, gracias sobre todo a una reconstrucción realista y grandiosa. Ya sean las calles llenas de humo, la arquitectura o los interiores, tiene buen ojo para el detalle y es maravillosamente meticuloso.
Robert DeNiro interpreta uno de sus mejores papeles. Capta maravillosamente la vida de Noodles, su amor, sus amigos y sus fracasos. Con una contención ejemplar, saca a relucir toda la emoción. Frente a él, James Woods está magistral, en uno de sus mejores papeles, al igual que Elizabeth McGovern, mientras que todos los actores están increíbles ante la cámara de Leone, tanto los que interpretan a los personajes jóvenes como los secundarios, aunque no tengan mucho protagonismo (Joe Pesci, por ejemplo).
« Érase una vez en América »es la obra maestra definitiva de Sergio Leone, un testamento atemporal, melancólico, magnífico y hechizante de la definición misma del cine. Una película sobre la vida, sus dilemas, su crueldad, su nostalgia y su búsqueda del tiempo perdido, una película en la que cada segundo es rico y está lleno de emoción.
Valoraciones en tu crítica:
Esta película del director italiano Sergio Leone que no voy a engañar si digo que le tengo encasillado en el género western, obviamente, "La Trilogía del Dólar" no pasa inadvertido para nadie, además de "Hasta que llegó su hora", pues no te imaginas que semejante obra está dirigida por el director italiano, porque esta película de gangsters, no es una película más, está realizada a conciencia y con mucho trabajo por detrás, no ha tenido que ser nada fácil para él tener que adaptar la novela "The Hoods de Harry Grey", porque la película es de las largas con ganas, hay una versión extendida de más de cuatro horas, yo he visto la que casi llega a las cuatro horas, pero vamos entre una y otra creo que se diferencian solo en veinte minutos.
Una película de cuatro horas la verdad es que asusta el visionado, por la duda si se hará un tostón, se hará interminable, si merece la pena gastar esas cuatro horas de tu vida, bueno, yo te voy contando y al final tú decides si merece la pena o no.
Volviendo al largometraje, la película empieza fuerte, muchísima violencia y explícita, supongo que Sergio Leone sabe que tiene que hacer una buena carta de presentación para atrapar al espectador y que se sienta cómodo en las próximas cuatro horas de metraje, darle ese gancho para acentuar su interés por la trama y la historia de una banda de muchachos.
Porque la película se mueve especialmente en la nostalgia, en el recuerdo y la narrativa sabe manejar los tiempos a la perfección, no es una narrativa lineal, si no que en un momento dado el protagonista de forma muy sutil, vuelve a sus recuerdos y va situando al espectador en una auténtica historia de cómo se va formando una banda de maleantes.
La película se divide en tres épocas, los años veinte, donde se muestran los inicios de los jóvenes muchachos haciendo diversas fechorías y como van creciendo poco a poco como una banda. Esta parte posiblemente es la que más me ha gustado, parece una historia de verano de una pandilla, con sus travesuras (algunos actos son más que travesuras), su camaradería, su lealtad, como tienen que salir adelante en la dificultad económica que les toca vivir, la curiosidad del deseo, es muy llamativa la relación que tienen con la muchacha del barrio Peggy, soy puta y mi coño lo disfruta, y como poco a poco van creciendo como banda y acrecentando la violencia en sus actos, tanto, que crecen como la espuma en la vida criminal. Y como digo, la banda de cinco miembros en ese momento son niños.
Luego está la parte de los años treinta, la banda ya adulta, la ley seca de por medio, mucho drama ya sufrido por la banda, los egos desmesurados, la codicia, no voy a desvelar absolutamente nada para que sea todo una sorpresa durante el visionado, porque siendo honesto, hay películas de hora y media que son interminables y ésta que dura cuatro horas y se van pasando las secuencias y no te das cuenta de que llevas más de media película, la historia absorbe. Esta parte de la película se endurece la violencia, hay escenas brutales, muy crudas, pero se narra todo de una forma que es imposible despegar los ojos de la pantalla.
Y por último, la parte final de la película, se podría decir el momento "actual", finales de los años sesenta donde el protagonista ya peina canas y ha hecho un repaso de su vida y vuelve un poco a la realidad de lo que le ha hecho rememorar su pasado, esta parte el protagonista intentará desenterrar los fantasmas de su pasado y descubrir una traición que lleva arrastrado durante más de treinta años. Siendo honesto, esta parte es la que más me ha descolocado, la forma en la que se ha resuelto ese enigma por decirlo de alguna manera que sobrevolaba la trama, me ha dejado frio, ya no es la narrativa modo casi historia de verano que estaba siendo la película y que me estaba cautivando por completo, aquí el tono y el ritmo cambian completamente, incluso esta parte se me ha hecho un poco larga, me ha bajado por completo el suflé, creo que se tenía que haber resuelto la trama de una forma mucho más visceral y pasional, creo que la película lo demandaba, pero Sergio Leone ha optado por una forma fría y casi oscura de resolver la historia.
Aunque la película es sobre la banda en sí, pero el centro del desarrollo o el peso de la trama mejor dicho, la llevan Noodles y Máx, los más veteranos de la banda y los cabecillas donde ambos se tienen un cariño y respeto muy alto, pero con puntos de vista y forma de ser demasiado diferentes, dicen que los polos opuestos se atraen (no me refiero al ámbito amoroso, ni mucho menos) me refiero a que son tan diferentes que se pueden complementar a la perfección, pero en este caso, Noodles es un chico con unos códigos morales más cerrados, es más nostálgico, inseguro, atado a su amor de juventud y Max es más decidido, muy ambicioso, y que se le queda corto el ambiente en el que está y piensa también en el poder no solo de manejar su negocio si no también en el político, quiere ser una persona respetada en todos los ámbitos.
Para estos dos personajes Sergio Leone tira de uno de los actores por excelencia en la temática mafiosil, Robert de Niro, que hará de Noodles, el otro sin ninguna duda es Al Pacino, pero no lo encontraremos en esta cinta, Max será interpretado por James Woods. De Robert de Niro poco puedo decir que no se haya dicho ya, él ha nacido para hacer este tipo de papeles, decir que lo borda es quedarse corto, no va a sorprender a nadie Robert de Niro porque ya lo conocemos de sobra. Por otro lado, quien me ha gustado mucho ha sido James Woods desprendiendo un empaque brutal en su papel, a mí personalmente me ha sorprendido para bien. El elenco en general está como poco notable, tanto los actores más jóvenes como los más veteranos hacen interpretaciones completamente convincentes en cada momento de la época que se va tratando, como curiosidad en esta película encontraremos a una jovencísima, o mejor dicha a Jennifer Connelly cuando era niña, y los cameos de Joe Pesci y Burt Young, me he quedado con las ganas de ver más tiempo a estos dos últimos actores, literalmente ha sido un cameo en toda regla.
Sergio Leone tira de su coleguita musical, Ennio Morricone, pero por lo que tengo entendido, no se si estoy muy equivocado, que la música fue grabada mucho antes del rodaje de la película... alguna melodía me ha recordado a "Kill Bill" y decir que la música en esta película toma un papel fundamental para dar profundidad sentimental a las diferentes escenas.
"Érase una vez en América" podría ser un cuento, pero es una historia de gangters con mucha violencia y violaciones muy explicitas, a la pregunta de antes si merece la pena ver cuatro horas de película, en este caso sin ninguna duda, para mí los dos primeros tercios de la película son excelentes, el desenlace final me ha chafado un poco todo lo anterior, pero está claro que Sergio Leone no solo sabe hacer western, también ha sabido plasmar una película con una buena carga dramática con un tema tan complejo como es el de las bandas de mafiosos, hay muchos puristas y esta película está bien valorada, lo merece.
Valoraciones en tu crítica:
Once upon a time in America de Sergio Leone 1984. Preparense para tres horas y cuarenta y cinco minutos con un intermedio para coger aire pero es que el gran Sergio tiene casi toda una vida que contarnos.
Posiblemente la segunda mejor pelicula del género mafioso. Basado en la novela The Hoods de Henry Grey.
Fondo en negro, música de himno acompañan al pasear de unos tacones que nos llevarán a una lúgubre habitación.
Pero no estará sola, a él lo estan buscando tres personajes con malas intenciones y le han dejado un recadito en la cama con la silueta dibujada a balazos, consecuencias del rato que deben haber estado esperándolo. Como les sobran balas y la mujer no da respuesta que interese de allí ya no saldrá por su propio pie .
Noodles se acabó el viaje , te están buscando y saben que visitas la casa del opio, de mientras el timbre del teléfono nos transportará muy lejos en el tiempo, treinta y cinco años, a un pasado al que no le gusta volver. A la época donde estaba prohibida la bebida espiritual por la imposición de la ley seca.
Estamos en el final de aquella década y se está celebrando su funeral. El diario trae malas noticias alguien ha salido chamuscado y los conoce muy bien .
Pero las historias de orígenes se cuentan desde el principio, cuando unos críos judíos en su neoyorquino barrio de Long Island tuvieron que buscarse la vida en un mundo hostil y violento donde los gangsters marcaban las reglas. Cinco amigos aue más tarde interpretarán Noodles (Robert DeNiro), Max (James Woods), Patsy (James Hayden), Cockeye (William Forsythe) y Dominic (Noah Moazezi). Acompaña a estos bribones Deborah (una jovencísima Jennifer Connelly) que tiene loquito a Noodles y a mi también me rompió el corazón. Más tarde la interpreta de adulta Elisabeth McGobert con una de las escenas más desgarradoras que recuerdo y allí donde murió el amor . En el barrio manda Bugsy pero los chicos tienen un plan para ascender saltándose su jerarquía y así empieza todo. Hasta que alguien no corre lo suficiente y se desencadena una desgracia bajo el puente de Manhattan que llevará a Noodles a la sombra una larga temporada .
Volveremos momentáneamente al presente donde a Noodles le han salido canas para recordarnos a la puerta de un mausoleo que los más jóvenes y fuertes caerán bajo la espada y de paso también cerrar el tema del tesoro . Los saltos en el tiempo no paran y regresaremos al momento justo de su salida de prisión para descubrir que a los chicos les ha ido muy bien en los negocios y tienen hasta un club montado en plena ley seca .
Su tàctica, ni racanear con la balas ni dejar testigos y a ser posible que no los ningunee nadie. Pero pocos se libraran de entrar en el sucio juego y policías, políticos, sindicatos, mafia, prostituciòn y capital tienen la suya a decir .
Leone seguirá jugando a las miradas intencionadas con primeros planos llenando la pantalla grande, a utilizarlos para transportarnos a otras momentos de la historia que nos narra, a esconder tesoros y ha jugar con las traiciones, a abusar de la sangre, las balas, estaciones de tren y hacerse acompañar una y mil veces por il grande maestro Morricone que de nuevo se luce con una banda sonora atemporal, melancólica, para todos los gustos porque la cantidad de estilos que aporta a las imagenes es colosal y su ‘pito atravesa’o’ como lo llaman en su tierra andina aquí la flauta de bambú en momentos trágicos raspa el corazón. No tan de acuerdo con la versión Yesterday orquestada pero para una pelicula que navega en el pasado hay que aceptarlo. También el tema ‘Amapola’ con aires de Memphis será la perfecta acompañante a la única historia de amor imposible, porque él la encerraría y tiraría la llave y ella quiere a donde se ha propuesto, llegar bien lejos .
También Leone nos tiene preparados momentos cómicos y bien acompañados por una sinfónica con la pieza La gazza ladra para mostrarnos la jugarreta al jefe de policía Aiello interpretado por Danny Aiello (doble redoble) que nos hará olvidar por unos momentos todo lo crudo que hemos vivido con las desventuras de nuestro clan particular.
Los encuentros con Amapola acaban peor que el rosario de la Aurora y llegamos al
Intermission a las dos horas cuarenta minutos.
El resto, un desenlace para todos los gustos con trono incluido que no desmerece, aunque vuelvan a sonar esos pesados escarabajos, pero Morricone lo arregla fusionándolo con un Summer time para congraciarse con el aquí firmante.
Y para que no nos vayamos tristes il grande Leone nos tiene reservada una sorpresita que le dará el colofón perfecto no solo a la pelicula sino a la trilogia para demostrar que lo que se empieza se acaba y dejarnos una moraleja, que el tiempo que creiamos olvidado nos golpeará de subito otra vez pues el pasado no perdona y siempre volverá para castigarnos.
Una obra maestra.
Valoraciones en tu crítica:
Añadir una banda sonora que acompaña perfectamente y un diseño de sonido con voces de doblaje de alto nivel de esas que interpretan.
Una película con toques de violencia y crudeza, me gusto mas su etapa de cuando eran jóvenes los recuerdos en definitiva el pasado, el presente y el futuro que también se narran no me convencieron tanto.
Valoraciones en tu crítica:
Mi Opinión / Critica de Érase una vez en América
Puedes valorar del 1 al 5 y de manera opcional las sub-categorias que desees. Si tienes dudas sobre lo que supone darle un 5 a ciertas categorias, más abajo encontrarás información al respecto.