Crítica de The Keepers por MrPenguin

Redactada: 2021-07-20
'Khraniteli', 'The Keepers', o simplemente 'La versión soviética y psicotrópica de La Comunidad del Anillo', es un telefilm producido por la URSS que guarda una curiosa semejanza con el anillo único de la obra de Tolkien: ambos estuvieron perdidos durante mucho tiempo hasta que alguien —para bien o para mal— los rescató del olvido y los expuso al mundo. En este caso fue la cadena de televisión rusa 5TV, que encontró la película en sus archivos y la compartió en su canal de Youtube a principios de 2021, convirtiéndose casi de inmediato en un regalo para todos los amantes del cine cutre freak.

Argumentalmente, la película (dividida en dos capítulos de apenas una hora cada uno) es sorprendentemente fiel al libro e incluye a personajes que sus lectores siempre echaron de menos en las adaptaciones de Peter Jackson, como Tom Bombadil o Goldberry. Lo malo es que eso es todo lo bueno que puedo decir de ella, porque el resto no hay por dónde cogerlo: maquillaje de mercadillo (Gollum lleva una lechuga en la cabeza), abuso de un croma que se ve desde Mordor, una banda sonora que mezcla música tradicional soviética con techno pachanguero, una puesta en escena muy precaria y un extraño y constante ambiente de delirio febril que inunda cada escena. La película fue inexplicablemente un fracaso y nunca se pudo grabar el resto de la trilogía, pero al menos ahora podemos echarnos unas risas con las aventuras de Fyodor Bolsonevsky, Gandaliev el Rojo y compañía.

PD: Decepcionado con el hecho de que cada vez que Gollum dice uno de sus clásicos "Mi tesoooroo", nadie le interrumpa para soltarle un "Eh, eh, eh, EH. Querrás decir NUESTRO tesoro, maldito cerdo capitalista".
0 ✮
0 ✮
0 ✮