Crítica de The Acolyte por Patitodo

Redactada: 2024-08-11
Llegué a la serie con expectativas bajas debido a las feroces críticas, y quizá por eso mi impresión ha sido más positiva que la opinión generalizada. No obstante, la serie me ha parecido muy irregular, con capítulos, o incluso fragmentos de capítulos, bastante interesantes y bien ejecutados, mientras que otros resultan todo lo contrario.


Aspectos negativos:

Desde el punto de vista estético, la serie me ha dejado un poco frío. Aprecio que, al igual que en The Mandalorian, utilicen localizaciones que evocan el estilo de la trilogía clásica, donde se percibe ese cartón de set de manera deliberada. Sin embargo, ningún escenario me ha parecido especialmente destacable, ni siquiera aquellos que, en teoría, deberían haberlo sido (los anillos o la fotaleza-hogar de las brujas) . Poco también de algunos entornos que podrían haber dado para más y que siempre estamos deseando explorar, como el Templo Jedi y Coruscant en general. Otras series, especialmente Andor, nos han dado mucho más. Tampoco a nivel de vestuario, diseño de criaturas, naves o equipo he encontrado algo que llame la atención, lo que sí lograron tanto The Mandalorian como Andor. En cuanto al apartado sonoro, tampoco he encontrado nada memorable.

Respecto de los personajes, algunos me han parecido muy planos (como los Jedi en general, y Vernestra en particular), mientras que otros resultan "excesivos" ("la protagonista", Koril, Sol). No estoy seguro de si esto se debe a la actuación, al guión, o a una combinación de ambos. Además, hay personajes que, francamente, podrían haberse ahorrado. Bazil parece estar ahí únicamente para vender peluches, algo ya habitual en la franquicia, pero que además me aniquila completamente la suspensión de la incredulidad. Y eso en una serie de Star Wars, donde uno ya está preparado para aceptar ciertas cosas y tiene el umbral de tolerancia más bien elevado. No hay sentido, razón o motivo para sus acciones o su mera existencia, salvo el ya mencionado. Grogu funcionaba, pero este personaje es detestable, pateable, desintegrable y nada más. Sobre las niñas, podría decir casi lo mismo: no hay producto de Star Wars que incluya niños y no resulte en un horror. Ojalá desistieran de una vez y cumplieran el sueño de Lucas de no trabajar con actores, al menos en esos segmentos de edad.


Aspectos positivos:

En el lado positivo, destaco a otros personajes que sí me han interesado y que me parecen mejor ejecutados. Aniseya transmite lo que debe transmitir, aunque la interacción con las niñas le resta impacto. Qimir, aunque no deja de ser un perfil más o menos habitual, es un estereotipo que en Star Wars (al menos en los productos más mainstream) no se había trabajado tanto. Funciona bastante bien tanto en las escenas de acción como en las más reflexivas, y sin duda es uno de los motivos por los que la serie me ha gustado más de lo esperado. Gracias a él hemos visto algunos de los duelos con sable más interesantes desde que Disney tiene la franquicia. Skoll y Qimir han sido un gran atractivo en ese sentido en estos últimos tiempos. Eso sí, casi me arruinan el último duelo, ¿qué carajos fue ese choque de espadas invertido? ¿Cómo es posible que el coreógrafo, o quien fuera, haya permitido que quedara así? .


Sobre la trama:

En cuanto a la trama, que debería ser lo más importante, siento que se me queda corta y algo sosa. Tiene sus momentos, y en algunos puntos parece encaminarse hacia algo interesante, pero acaba perdiéndose en flashbacks repetidos y tramas que parecen sacadas de películas de Lindsay Lohan, if you know what I mean...


En definitiva:

Me esperaba algo peor. Me ha gustado más que Kenobi o The Book of Boba Fett, pero me sostengo en unos pocos argumentos sólidos dentro de una mezcla un tanto mediocre. En los episodios 4 y 5 pensé que podría llegar a ser algo más, pero luego vuelve a desinflarse. Ojalá aprendieran de sus errores.

PD:

Me comí varios spoilers antes de ver la serie (Qimir con los sables o Plagueis y Yoda en sus décimas de segundo de gloria) , aunque no creo que cambien demasiado la sustancia de esta primera temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios