Redactada: 2021-09-25
Nueva reimaginación del universo de Star Wars, que en esta ocasión se nos presenta como una colección de cortometrajes independientes realizados por distintos estudios de animación japonesa. Cada uno de los estudios implicados en el proyecto ha contado con una gran libertad creativa, lo cual les ha permitido mezclar algunos de los conceptos básicos de la saga con elementos de la propia cultura nipona y de los códigos internos del mundo del anime, otorgando así un soplo de aire fresco tanto a nivel visual como narrativo. Esto nos ofrece un genial cóctel conceptual y audiovisual donde la ya conocida influencia que tuvo George Lucas con el cine de Kurosawa se lleva un paso más allá, haciendo que los samuráis y la estética del Japón feudal convivan con los sables de luz y los droides del universo creado por Lucas.

Esa libertad creativa que mencionaba antes alcanza su punto álgido en el apartado técnico, donde destaca la utilización de una gran variedad de estilos de animación que suponen, junto con la ambientación y algunos duelos memorables, uno de los mayores atractivos de la serie. El principal punto débil, por otro lado, sería la irregularidad propia de este tipo de antologías, donde no todos los episodios pueden mantener el mismo nivel. La corta duración de ciertos capítulos también impide que sus historias puedan desarrollarse mejor y alcanzar un clímax en condiciones, pero en líneas generales creo que estamos ante un interesante producto que esconde varias pequeñas joyas muy disfrutables para los amantes de la animación y de Star Wars.

PD: Mis favoritos de la primera temporada (no se sabe si habrá más): 'El duelo', 'Los gemelos', 'El noveno Jedi' y 'Lop & Ochô'.
0 ✮
0 ✮