Esta serie está basada en la recomendable novela del mismo título de 1975 escrita por James Clavell, que como curiosidad comentaré que tiene alrededor de unas 1.100 páginas.
El trío protagonista lo forman el siempre correcto Hiroyuki Sanada como Lord Yoshii Toranaga que está libremente basado en Tokugawa Ieyasu (1543 - 1616), el que fue el fundador del shogunato Tokugawa. La brillante Anna Sawai como Toda Mariko, un personaje que toma rasgos de varias mujeres nobles del Japón de la época, pero sobre todo de Hosokawa Gracia (1563 - 1600), aunque lógicamente su historia personal se dramatiza tanto para la serie como la novela. Finalmente Cosmo Jarvis como el inglés John Blackthorne, llamado por los japoneses "Anjin" lo que se podría traducir como "piloto", que está inspirado en William Adams (1564 – 1620), un navegante inglés que...
Lo cierto es que esta serie me ha gustado bastante porque creo que nos acerca de manera bastante acertada a un interesante periodo de la historia japonesa, tomándose lógicamente sus libertades, pero con una magnífica ambientación, unos personajes muy cuidados, en especial Mariko - dono (la señora Mariko), mi personaje favorito de esta temporada, excelentemente interpretado por Anna Sawai, que ha sido para mi además el gran descubrimiento de esta serie.
También me ha gustado el acercamiento a la cultura japonesa, que desde hace mucho me fascina, en concreto la de ese momento histórico, pero sin mitificarla, mostrando tanto sus luces como sus sombras, y por supuesto todas esas conspiraciones, traiciones, y demás maniobras para alcanzar o mantener el poder en ese momento tan convulso como fue el Sengoku Jidai (Periodo Sengoku.)
P.D.1: Existe una adaptación anterior de la novela de Clavell, esta fue la miniserie de 1980 de cinco episodios, que estaba protagonizada por Richard Chamberlain como John Blackthorne, el mismísimo Toshirô Mifune como Toranaga y Yōko Shimada como Mariko.
P.D.2: Anna Sawai, hizo historia, ya que ganó el Emmy a la Mejor Actriz Principal en una Serie Dramática por su papel como Toda Mariko en Shōgun, convirtiéndose así en la primera asiática en ganar en esa categoría en los 75 años de historia de este premio.
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios