Crítica de La caza por gjulo

Redactada: 2023-11-19
Esta primera temporada está basada en la novela, publicada en 2017, "Monteperdido", de Agustín Martínez. Este thriller literario es a Aragón lo que la trilogía Batzán de Dolores Redondo es a Navarra.
La trama de 'La Caza Monteperdido' arranca con dos niñas de once años, Ana y Lucía, que desaparecen al volver del colegio. Cinco años después (no quiero desvelar ningún spoiler, así que sólo hago un resumen aproximado) sólo Ana, una de las dos niñas desaparecidas, es encontrada. Dos detectives de Madrid: Santiago Bain (interpretado por Francis Lorenzo) y Sara Campos (interpretada por Megan Montaner) acuden para reabrir la investigación.
A pesar de su tenacidad, chocan constantemente con la hostilidad de los lugareños, dispuestos a luchar contra viento y marea para ocultar sus secretos "inconfesables".
La trama me atrapó desde el primer episodio, y la interpretación, que me pareció impecable, me conquistó de inmediato. Carla Díaz interpreta a Ana, que en la serie se supone que sólo tiene 16 años, mientras que la joven actriz (nacida en 1998) tenía más de 20, pero no pasa nada porque sus expresiones y su actuación en general son, para mi gusto, más que encomiables.
La policía, interpretada por una notable Megan Montaner, desprende una cruda sensibilidad, muestra una determinación total, aunque eso signifique excederse en sus atribuciones, provocar para encontrar cualquier pequeño indicio que pueda hacer avanzar la investigación. Y funciona, aunque sus superiores no siempre la apoyen... Pero es la mejor investigadora de la brigada. ¿no os parece? Luego está Alain Hernández, que interpreta a Víctor Gamero, el policía local, un amante oculto pero un ayudante indispensable... Y los dos tendrán que desmitificar la montaña y su bosque. Porque el mal acecha por todas partes...
Los personajes, tanto simpáticos como abominables, son todos interesantes de seguir. Al final, te das cuenta de que cada uno de ellos es muy diferente de la primera impresión que te llevas. Quería descubrir lo que (casi) todos escondían tras sus engañosas apariencias.
De nuevo nos encontramos con el "encantador" pueblecito de postal, esta vez en el Pirineo aragonés, donde todos sus habitantes esconden algo de lo que no quieren hablar y, sobre todo, no quieren revelar a la policía.
Hay, por supuesto, algunas escenas prescindibles, pero afortunadamente, en conjunto, la "duración" no estorba como en muchas otras series.
Hay, por supuesto, algunas "repeticiones", como ya he dicho, pero no desmerecen el conjunto. Es más, con una historia "detectivesca" de casi 8 horas, hay que admitir que no va a ser "sólo" emocionante durante tanto tiempo sin que decaiga realmente el ritmo.
En definitiva, es comprensible que se trate de una serie más en su género. Hay similitudes con lo que ya hemos visto, por supuesto, pero la serie sale bastante airosa.

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios