Crítica de Kaiji por MrPenguin

Redactada: 2021-10-17
Llegué hasta este anime buscando series similares a 'El Juego del Calamar' y lo cierto es que, aunque a la hora de la verdad no se parece tanto como imaginaba en un principio, ha logrado engancharme de la misma forma que la producción surcoreana. La historia arranca de una manera bastante parecida, presentándonos a Kaiji Itou, un joven desempleado y asolado por las deudas que recibe una misteriosa invitación para participar en un juego donde podrá ganar una enorme suma de dinero. Sin embargo, las diferencias con 'El Juego del calamar' y otros survival games son notorias, ya que aquí los juegos suelen alejarse del componente macabro y sangriento y se enfocan más en el factor psicológico y la estrategia, algo que da lugar a una serie de planteamientos mentales que consiguen volarte la cabeza casi en cada episodio.

El apartado técnico en 'Kaiji' es uno de los puntos que más llaman la atención de primeras, presentando un diseño de personajes con trazos y rasgos muy marcados (casi todos tienen una napia que ni la del soneto de Quevedo). Este estilo de animación, aunque puede echar un poco para atrás al principio, logra dotar de gran expresividad a los personajes y ayuda a que veamos la montaña rusa de emociones que atraviesan en cada nueva y retorcida prueba. Y es ahí, en medio de ese infierno de deudas y juegos, donde el anime consigue brillar con luz propia, haciendo uso de un gran manejo de la tensión y poniendo a prueba la ingenuidad de Kaiji frente a la codicia y la hipocresía de una sociedad gobernada por el poder del dinero.

Muy recomendable para los que quieran un survival game diferente, uno donde la sangre deja paso a la mente y que, aun así, te hace sentir como si la vida del protagonista estuviera en juego a cada suspiro.
0 ✮
0 ✮
0 ✮