Crítica de Intimidad por gjulo

Redactada: 2023-01-18
Intimidad se inspira en dos hechos reales para mostrarnos, en 8 capítulos de 45 minutos, el sufrimiento de las víctimas de acoso sexual en las redes, cuando se difunden imágenes de carácter sexual sin el permiso de las personas afectadas.
INTIMIDAD recuerda el caso de V, una mujer de 32 años y madre de dos hijos, que trabajaba en la empresa X y no aceptó el chantaje de un antiguo novio de no difundir imágenes de contenido explícito si dejaba de obtener sus favores sexuales. Ocurrió en mayo de 2019 en San Fernando de Henares y a través de unos trabajadores de la fábrica se difundió el vídeo que, unido al conflicto familiar, la llevó al suicidio al no poder resistir la presión de las miradas y los comentarios. V se transforma en Ane en la serie y la historia refleja con bastante exactitud lo sucedido (Reportaje: La Fiscalía investiga el suicidio de una empleada de Iveco tras la difusión de un vídeo sexual. Diario EL PAÍS 30 de mayo de 2019)
La segunda historia se basa en el caso de una concejala de un pueblo cercano a Madrid que, en 2012, tuvo que dimitir por la difusión de un vídeo en el que aparecía masturbándose y que previamente había grabado para un hombre con el que había mantenido relaciones. Se dice que fue él quien colgó el vídeo en las redes. Se acusó al alcalde del municipio de ser corresponsable del vídeo, pero no se pudo demostrar. Así termina su carrera política. No es el caso de Malen, la protagonista de la serie, pero se inspira en estos hechos.
La serie cuenta con grandes actrices, entre ellas Itziar Ituño como Malen Zubiri, la veterana actriz Emma Suárez como Miren, y Verónica Echave como Ane, la trabajadora que se suicida y a la que hemos visto en muchas películas. Junto a ellas, Patricia López-Arnaiz, Anna Wagener y Yune Nogueiras completan un sexteto de protagonistas impecable. Es una serie recomendable que no llega al nivel de las mejores series españolas, pero recomiendo verla para medir hasta dónde puede llegar el horror de una situación como ésta, cada vez más frecuente.
0 ✮
0 ✮
0 ✮