Redactada: 2023-04-27
House of Cards es una serie que, a primera vista, parece una exploración oscura y fascinante del poder político y su corrupción. Sin embargo, una observación más cuidadosa revela una obra que es profundamente problemática en términos de narrativa, personajes y valores.

En primer lugar, la serie presenta una visión estrecha y simplista de la política, reduciéndola a una lucha cínica y sin sentido por el poder y el prestigio. Esto se hace evidente en la forma en que los personajes son retratados, con un énfasis excesivo en su astucia, crueldad y maquiavelismo, y una falta de atención a sus ideales y motivaciones más profundas. Esta representación superficial de la política es tanto simplista como aburrida, y hace que la serie sea incapaz de abordar cuestiones políticas más complejas y significativas.

En segundo lugar, la serie presenta una visión profundamente problemática y misoginia de las relaciones de poder. La representación de Claire Underwood, interpretada por Robin Wright, es particularmente problemática. Claire se presenta como una figura ambiciosa y calculadora que está dispuesta a hacer cualquier cosa para obtener lo que quiere, incluyendo el uso de su sexualidad para manipular a los hombres a su alrededor. Esta representación de Claire es tanto sexista como simplista, y hace que la serie sea incapaz de abordar cuestiones de género de manera significativa.

Además, la serie se vuelve cada vez más inverosímil y desconectada de la realidad a medida que avanza. Los personajes se vuelven cada vez más caricaturescos y las tramas se vuelven cada vez más melodramáticas y exageradas. Esto hace que sea difícil tomar la serie en serio y disminuye cualquier impacto que podría haber tenido en términos de crítica social o política.

La verdad es que me parece un tanto sobrevalorada. Para mí se trata de una serie sexista, superficial y desconectada de la realidad, y que carece de la complejidad y el compromiso necesarios para abordar cuestiones políticas y sociales de manera significativa. Como tal, es una decepción en términos tanto artísticos como políticos.
0 ✮
0 ✮
0 ✮