Redactada: 2021-09-28
Corea del Sur. Un grupo de desconocidos, todos ellos con problemas económicos, reciben una misteriosa invitación para competir en una serie de juegos infantiles y obtener un generoso premio a cambio de la victoria. Dicho así, parece que el último fenómeno de Netflix es una agradable comedia familiar con toques nostálgicos, pero si 'Squid Game' se ha convertido en la serie del momento no es desde luego por apelar al niño que todos llevamos dentro, sino por la nueva y sádica vuelta de tuerca que le ha dado al concepto de los survival games, a su gran manejo de la tensión y el suspense y a su enorme capacidad para enganchar al espectador y animarlo a maratonear sin piedad hasta el último capítulo (yo me la he visto en dos días y lo habría hecho en uno solo de no ser porque no me daba la vida para casi nueve horas seguidas de televisión).

Y, si bien es cierto que su premisa recuerda mucho a otras obras de ficción (se han hecho muchas comparaciones con 'Battle Royale', 'Los juegos del hambre' o 'Alice in Borderland'), la producción surcoreana consigue aportar una capa adicional de dilemas morales y crítica social que la sitúan un escalón por encima de varias de esas propuestas, al menos en cuanto a componente reflexivo se refiere. Quizás algunos giros puedan resultar previsibles y ciertos momentos demasiado convenientes, pero, gracias a la constante sensación de intriga, a su brillante puesta en escena y a la buena construcción de los personajes, es muy fácil quedarse pegado a la pantalla y participar en los retorcidos juegos que la serie nos propone. Porque, incluso desde la seguridad del sofá de nuestra casa, es inevitable acabar cada episodio con la pregunta: "¿qué habría hecho yo en caso de estar en el pellejo de los distintos participantes?". Como diría el señor Jigsaw: "Que comience el juego".
0 ✮
0 ✮
0 ✮