Redactada: 2024-05-03
Me sorprendió mucho enterarme de la cancelación de esta serie, no por su calidad o por la cantidad de fans que tuviera, aún no la había visto, sino porque hasta la fecha, y ahora también a posteriori, las series de Mike Flanagan estaban siendo de temporada única. Entendía que era por el cambio de plataforma del autor, pero una vez vista, es cierto que quedan ciertos flecos sin atar, aunque me sigue sorprendiendo que fuera a tener más de una temporada.

Me ha parecido juvenil en exceso, sobre todo viniendo de las series anteriores de Flanagan, y es imposible no compararla con ellas, saliendo esta perdiendo en cuanto a calidad frente a La maldición de Hill House, la de Bly Manor e incluso, a pesar de mi valoración y mi crítica, de Misa de medianoche. Pero teniendo en cuenta que esa última se me hizo muy pesada y cuesta arriba y esta al menos me ha entretenido y he tenido ganas de continuar con ella, tengo que darle más nota. No digo que sea mejor, pero a mí me ha gustado más, dentro de que no me parece una gran serie.

La historia trata de un grupo de jóvenes con enfermedades diferentes pero con un punto en común, y es que todas ellas son terminales, y se reúnen por las noches y cuentan historias y tienen su propio pacto relacionado con la cercanía de la muerte.

Dentro de que tenga ciertas pinceladas aquí y allí y dé cierto mal rollo desde el principio, abusando de jumpscares de manera constante, teniendo en cuenta esa trama, es realista. Nadie es un vampiro ni nada extraño, son enfermos, con enfermedades reales, asumiendo lo que está por venir, cada uno a su manera y cada uno con una carga detrás que entre ellos se ayudan a soportar. A algunos personajes los conoceremos un poco más, a algunos un poco menos, pero al final lo que importa es el grupo y su unión para lo bueno y para lo malo.

Entonces lo que no entiendo es que parece que pretende ser muchas cosas y no es ninguna. Las historias que cuentan los chicos en ese club de la medianoche, todas ellas relacionadas en mayor o menor medida con sus propias historias y personalidades, pertenecen a distintos géneros, desde ciencia ficción hasta fantasía, todas ellas con su toque de terror, como no podría ser de otra manera. En ese sentido me ha recordado a Territorio Lovecraft, en la que cada capítulo era de un género diferente o un tipo de historia diferente. Pero son eso, sus historias, sus cuentos a medianoche, el resto sigue siendo realista. Entonces, dejando de lado que pueda haber pinceladas y cierta oscuridad marca de la casa, no entiendo esas apariciones de la señora y el señor, salvo que al final sólo sean de verdad alucinaciones por la medicación o la propia enfermedad, porque incluso ese intento de acercamiento a la magia, con lo de los rituales y los sacrificios queda explicado y con una explicación lógica. Pero nos hacen creer que hay espíritus o que el lugar está embrujado o maldito, y encima Kevin parece que "se convierte" en la señora, y si es así, si realmente hay algo, no va a ninguna parte ni se explica, y además queda totalmente en un segundo plano por detrás de las historias del grupo y sus propias vidas y lo que les va ocurriendo en el lugar.

Y es que no creo que haya nada más, creo que han intentado meter muchas cosas o tramas y eso es lo que ha dejado más flecos de cara al final, ya que hay demasiados frentes abiertos que no ha dado lugar a que se cierren. Personalmente, lo que es la trama principal no me ha apasionado, como ya he dicho me resulta demasiado juvenil, y eso que también veo series de adolescentes, pero lo que son las historias que van contando en cada capítulo me han gustado, me han parecido muy interesantes en su mayoría, con ese juego de géneros, muy variado.

Respecto al final, quitando eso que ya he mencionado, y una escena justo al final que deja ahí cosas en el aire, considero que está bastante cerrado. Es decir, el objetivo del grupo es que si alguien muere, les envíe a los demás una señal desde el más allá, y si entendemos lo que ocurre con la muñeca de Anya como esa señal, el objetivo está cumplido. Como trama general y objetivo de la serie me parece un poco pobre, es cierto, pero creo que en este caso no importa tanto la conclusión como el viaje en sí. Es decir, para que hubiera una conclusión real como tal ¿tendrían que morir todos? ¿O curarse todos? No creo que algo así fuera nada lógico, la verdad.

En cuanto a esa escena final... Creo que incluso si no la hubieran cancelado por lo que lo hicieron, la habrían cancelado igualmente, así que era ser muy optimistas meter ese cliffhanger. Pero igual que desde el primer momento tuve claro que Shasta era Julia Jayne, también era muy evidente que Stanton no era trigo limpio y que algo tenía que ver con todo. Por cierto, mención especial a la presencia de Heather Langenkamp, y más ahora que ando con la saga de Pesadilla en Elm Street.

En general me ha entretenido, ha tenido sus más y sus menos y desde luego queda muy lejos de aquella maravillosa Hill House, pero es un producto diferente y creo que puede ser disfrutable, desde otra perspectiva o para otro público. No es una grandísima serie, pero no creo que sea horrible, se deja ver y el final no queda completamente abierto, aunque puede que decepcione a más de uno. Además tenemos algunas de las caras habituales en las series de Mike Flanagan, y eso que he echado en falta a la siempre presente Kate Siegel.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios