Crítica de Carnivàle por Pacomz

Redactada: 2024-03-25
Es una mezcla de "Las uvas de la ira", "La parada de los monstruos (Freaks)" con un toque de realismo mágico y demoníaco.

Lo que me subyugó desde el capítulo 1 no fue el guion, ni la trama, ni los personajes; lo que me enganchó fue "la puesta en escena", sobre todo los escenarios y el vestuario: esos caminos más resecos que la Luna, ese polvo marrón que todo lo inunda, hambrientos escuálidos con sus vestidos harapientos, eternamente sucios y sudados y, sin embargo, morbosos.

Llegué a conocer los últimos circos pequeños ambulantes: iban a los pueblos, aunque montaban carpas no eran circos de payasos y trapecistas, sino de rarezas y chascos: la mujer serpiente, la barbuda o la más gorda del mundo, o el musculoso que con la boca arrastraba un motocarro o escupía fuego como un dragón.
Un día desaparecían "mágicamente" y se echaba de menos su algarabía y el "pasen y vean".

Esta serie nos sumerge en ese mundo, más que del circo, de los feriantes: casetas independientes donde se ofrecían distintos espectáculos.
Serie en el terrible contexto de "la gran depresión" de 1930: paro, colas interminables para un plato de sopa aguada gratis.
La serie transpira desencanto, tristeza, desilusión y desengaño por la falta de futuro.

A destacar la música: mantiene la tensión con un tintineo de trompetas absolutamente genial.

Dentro de unos años me habré olvidado de la trama, pero siempre me quedará el sabor de su puesta en escena: árida, marrón, dura, bronca, pero también romántica, mágica, solidaria, sensual... si algún día pasan por mi pueblo me subiré de polizón al remolque de sus destartaladas camionetas y me perderé en el horizonte.

Lástima la hayan cancelado.
Guion
4 ✮
Banda sonora
5 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios