Redactada: 2021-03-21
'Battlestar Galactica', la, para muchos, mejor serie de ciencia ficción jamás creada. A mí me haría falta verme todas las series de la historia de dicho género para poder hacer tal afirmación, pero lo que sí puedo decir es que tras verla se ha convertido en una de mis series favoritas en general y mi preferida de ciencia ficción en particular.

A primera vista, 'Battlestar Galactica' se presenta como una entretenida aventura espacial en la que los Cylon (robots autoconscientes que se rebelaron contra los humanos) inician un ataque contra las llamadas Doce Colonias, provocando que los humanos supervivientes se embarquen en un incierto éxodo interplanetario. Sin embargo, esto solo es el punto de partida para desarrollar diferentes aspectos metafísicos entre los que destaca el que creo que es el verdadero pilar de la serie: el cuestionamiento de la propia humanidad. La guerra contra los Cylon nos hará testigos de la humanización de las máquinas y de la deshumanización de los humanos, poniendo en relieve todo aquello —tanto positivo como negativo— que nos define como humanos y creando así unos personajes complejos y llenos de matices por los que sentiremos diferentes emociones a lo largo de su desarrollo.

Por supuesto, aparte de movidas filosóficas, también hay hueco para otros temas que surgen de ese camino hacia la preservación de la especie, como cuestiones sociopolíticas que van desde la elección de las leyes por las que regirse hasta el código moral sobre el que sustentarlas. Esto es especialmente interesante debido a la situación extrema en la que se encuentran los supervivientes, donde algunas medidas tomadas para la formación de una nueva civilización chocan a menudo contra la ética de los personajes, llevándolos a dilemas morales a los que os aseguro que nadie querría enfrentarse.

Tantos son los temas tocados en Galactica que incluso hay un importante hueco para el factor religioso, algo que sé que no convenció a muchos espectadores. Personalmente, creo que en una serie donde uno de los puntos principales consiste en mostrar qué es aquello que nos diferencia de otras especies, era lógico que la religión acabase apareciendo tarde o temprano. Además, Galactica está llena de referencias a la mitología griega, lo que supone en cierto modo una representación de nuestra propia historia y del paso del politeísmo al monoteísmo. En cualquier caso, el papel de la religión en la serie no sigue ninguna intencionalidad ideológica, sino que está más bien destinada a dar mayor profundidad a la trama y sus personajes (bueno, y para algún que otro Deus ex machina, para qué os voy a mentir xD. Aunque el conjunto de la serie me parece tan bueno que se lo perdono).

En resumidas cuentas, 'Battlestar Galactica' es ciencia ficción de calidad: arriesgada, profunda y reflexiva. Subirse a bordo de Galactica supone no solo un viaje por la infinitud del universo, sino también por la inmensidad de la propia condición humana. Es más que robots contra humanos y mucho más que batallitas espaciales; es, sin duda, toda una experiencia.

PD: Perdónenme la parrafada, es que me ha gustado tanto la serie que me vengo arriba (;´∀`).
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
5 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios