Crítica de Archivo 81 por SalemPocus

Redactada: 2022-02-09
◍◦ Moho ◦◍

Archivo 81, es una mini serie de terror.

•◦ Un archivista «Dan» se verá envuelto en una serie de extraños e inexplicables acontecimientos al tratar de restaurar unas cintas que esconden un oscuro secreto. •◦

La creadora «Rebecca Sonnenshine» nos ofrece un viaje atractivo, intrigante y perturbador, a través de un montaje sencillo y recurrente dentro del género de terror, encontrando así similitudes técnicas con «The Blair Witch Proyect», «Tesis», «Sinister»…

Encuentro muchos elementos favorables por los cuales recomendaría sin duda esta serie. El principal, y el más importante, es la historia que nos cuentan a medida que avanzan los episodios – Todo los inquilinos del edificio «Visser» desaparecieron misteriosamente durante un trágico incendio y nadie volvió a saber nada más de ellos… – que, pese a pecar a veces de un ritmo algo pausado, consigue ser atrayente, hipnótica, e incluso inquietante. Todo narrado mediante la utilización de dos líneas temporales «Pasado & Presente» consiguen combinarlas fluida y perfectamente entre sí, – Descubriendo los extraños sucesos que acontecieron en el «Visser» a través de los ojos de «Melody» & la situación asfixiante y caótica que se cierne sobre «Dan» – pero sin llegar a resultar demasiado complejo, enrevesado o incluso tedioso de sobrellevar para el espectador en sí.

Otro elemento que encuentro esencialmente destacable son los personajes principales que, además de estar bien construidos y definidos, aportan ese toque de credibilidad y sentimiento – «Melody» intentando encontrar a su madre biológica, mientras que «Dan» intenta averiguar el verdadero motivo detrás de la repentina y trágica muerte de toda su familia – para empatizar fácilmente tanto con ellos, la historia y su situación actual.

Quizás mi única pega sean «Los anuncios» introducidos previamente al opening pues, aunque algunos guardan cierta relación con el episodio, muchos otros no tienen sentido.

Frente al apartado técnico realmente no tengo queja alguna. La ambientación y la escenografía combinan perfectamente el efecto umbrío con las tonalidades frías, transportándome de este modo al estilo visual de las películas de terror de los 90’, pero sin recurrir a los típicos «Jump Scare» tan frecuentes dentro del género. El reparto en general ofrece interpretaciones dramáticas, expresivas y veraces; incluso hay quien consigue trasmitir esa desconfianza e inquietud como «Kristin Griffith». Sin embargo quien más destaca es «Dina Shihabi» pues todo el peso de la serie recae en ella. Todo esto acompañado de una macabra y retorcida banda sonora ♪ The Visser Ritual - Ben Salisbury ♪ que te mantendrá en una tensión constante; eso si no te pone los pelos de punta ()`艸 ´() he he he.

Os las recomiendo 〣( ºΔº ) 〣