Crítica de After Life por MrPenguin

Redactada: 2022-01-30
Nunca pensé que llegaría el día en el que Ricky Gervais sería capaz de sacarme una lagrimilla que no fuera de risa, pero acabo de terminar 'After Life' y tengo que decir que el bueno de Ricky ha conseguido emocionarme. Gervais se mantiene fiel a su característica habilidad para convertir los momentos más cotidianos en situaciones increíblemente incómodas y absurdas, pero, en esta ocasión, ese toque cómico es tan solo el mecanismo de defensa que su personaje, Tony, utiliza para soportar su existencia tras la muerte de su esposa Lisa. A lo largo de las tres temporadas de la serie, el resto de pintorescos personajes que rodean a Tony tratarán de sacarlo de su depresión o, al menos, de ayudarle a convivir con el dolor mientras trata de encontrar un nuevo halo de esperanza en su vida.

Sé que muchos acusan a la serie de ser demasiado repetitiva, pero creo que si hay algo en lo que 'After Life' destaca es precisamente en retratar ese bucle vital en el que alguien que ha perdido las ganas de vivir se encuentra sumido. Tony siente que lo mejor de su vida ya ha pasado y que todo lo que venga por delante carece de sentido, de manera que su arco evolutivo como personaje sufrirá varios altibajos emocionales que, lejos de caer en la reiteración, ayudan a mostrar con realismo lo complicado que supone salir de cualquier proceso depresivo. Los puntos de humor, si bien hay que conectar con ellos, ayudan a suavizar la dureza de la situación y ponen el equilibrio perfecto a esta historia sobre la pérdida y el duelo, y, por encima de todo, sobre aquellos que nunca nos abandonan del todo, sobre los que todavía están aquí para aguantarnos y sobre todas las razones por las que merece la pena seguir viviendo.
0 ✮
0 ✮
0 ✮