Crítica de 30 monedas por JUSTER

Redactada: 2021-02-16
30 Monedas nos sitúa en un pequeño pueblo de Segovia, Pedraza, donde empezarán a ocurrir cosas sobrenaturales, es entonces cuando entrarán en acción nuestros protagonistas, el cura y ex-exorcista Vergara, la veterinaria Elena y el alcalde del pueblo Paco, juntos tendrán que resolver el oscuro enigma que se esconde tras todos estos acontecimientos.

He de decir que no soy de ver muchas series de producto nacional y si a eso le añadimos que la premisa de la serie, la religión, es su principal foco, menos posibilidades tenia de atraer mi atención, sin embargo, cuando empecé a escuchar y ver que no se trataba de otra mera producción religiosa clásica, que habían efectos especiales, bichos y cosas paranormales, decidí aventurarme a comprobarlo por mí mismo.

Prácticamente desde el primer minuto, 30 monedas ya nos muestra que no se anda con tontearías y nos empezará a mostrar cosas muy "bizarras" que nunca antes se habían visto en una serie española, no tiene miedo a la hora de sacar a relucir todo el gore que tiene la serie y de mostrarnos efectos especiales y CGI cuando es necesario, aunque estos sean de bajo presupuesto.

La narrativa es creíble, entretenida y en líneas generales cumple, aunque se nota que lleva el sello "español" con situaciones un poco disparatadas, cuñadísimos y interpretaciones inverosímiles. He de hacer especial mención a Miguel Ángel Silvestre, que en Sense8 hizo un papel increíble y que sin embargo, aquí ya sea por el papel que le ha tocado y la personalidad que debe interpretar, no brilla todo lo que sé que podría brillar.

La fotografía de la serie es sencillamente espectacular, es arte puro, hay cada toma de Pedraza, que te dejarán con los ojos abiertos como platos y la boca babeando, escenas muy bien recreadas y planos muy bien seleccionados para centrar al espectador en lo que debe centrarse, además, viajaremos por diferentes puntos del mundo como Nueva York o Jerusalén con tomas muy logradas y momentos muy importantes.

La banda sonora es espectacular, con orquestras de película que enfatizan la acción, la tensión y el terror, dando momentos muy inmersivos, frenéticos y potentes.

Los efectos especiales como ya he dejado caer, son muy vistosos y es raro que una producción española apueste por ellos, aunque estos sean de bajo presupuesto; ya sea porque la industria del cine español no haya evolucionado por falta de financiación, o porque gusta más los dramas cotidianos clásicos y las comedias, es una verdadera pena que no aprovechemos todo el talento que tenemos para sacar producciones tan buenas y "fantásticas" como 30 monedas.

Finalizando pues, he visto muchos análisis negativos en Internet aludiendo a la gran cantidad al parecer, de subtítulos en la serie, y he de reconocer que no lo comprendo, ya que estos a mi parecer son justos y añaden una inmersión cuando se habla en italiano o latín brutales.

En definitiva, 30 monedas me ha sorprendido mucho con una producción arriesgada, llena de efectos especiales y una narrativa muy jugosa, esperemos que esto vaya a más y no pare de subir en las siguientes temporadas.
3 ✮
5 ✮
3 ✮