Críticas de Leonardo

Logeate para poder valorar esta serie

Serie basada en la vida del polímata florentino Leonardo da Vinci, que buscará profundizar en el pasado de uno de los personajes más importantes del Renacimiento Italiano, periodo en el que desarrolló labores de pintor, poeta, urbanista, escultor y anatomista, entre otras.

2021
50 min
Drama Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Leonardo

Crítico ocasional
PTG 222
7 / 10
Leonardo. Multi-artista renacentista, símbolo de lo que es un artista total. Con esta serie no no sabe bien si se va a encontrar con un estilo documental o con una ficción al uso. Tira más hacia lo segundo, aunque tiene momentos de contemplación que puede envolvernos con el Síndrome de Sthendal, pues una parte de lo que puede atraer de una serie basada en Leonardo es esa contemplación de sus obras, del como, por qué.. o simplemente el qué, contemplarlas. Hay algunos momentos en este aspecto que están muy conseguidos, sean más o menos asociados con la trama.

Al comienzo, tiene ese toque de telefilm italiano, pero pese a cierto convencionalismo en fondo y forma en algunos puntos, consigue avanzar y no quedarse ahí. Cuando se centra en el arte, traspasa esa barrera y sube más puntos en fotografía. La trama principal policíaca, a mi parecer, es bastante secundaria en los siete primeros capítulos, quedando el último eso sí para su resolución. .

Con un Adam Turner al que le sienta mejor la barba como Leonardo, y tomando algunas licencias históricas y otras no tanto, va avanzando en su evolución vital, siempre relacionado, de una forma u otra en la serie, con Caterina, encarnada por la bella Matilda de Angelis que aporta bastante en el conjunto total. En el elenco internacional, tenemos por nuestra parte a Carlos Cuevas, que también tiene bastante protagonismo a lo largo de los capítulos.

Con algunos toques de culebrón, toques políticos, familiares, otros toques románticos, y otros anti-románticos, podría caer peligrosamente en esa vertiente de telefilm: pero intercalando momentos en referencia a sus obras, a la creación de las mismas, al momento histórico con el que está relacionada cada una, logra mantener el interés de ver esos hechos que se tratan en relación a sus obras y también ese querer embelesarse de la belleza del arte en si y de lo que fue capaz de hacer y transmitir, añadiendo a eso, su relación con otros artistas de la época.

Pare que hay renovación por una segunda temporada..., aunque yo hasta que no lo vea... Se puede ver pensando que es una única temporada, y esa es la impresión, aunque si se piensa ... puede ser.. pero ya se verá...

Si te atrae de alguna forma Leonardo Da Vinci, y no quieres ver un documental al uso, sino una ficción con ese personaje, puedes verla sin problemas, pero sabiendo que es una ficción, con sus tópicos y sus formas clásicas, pero que tiene algunos momentos intercalados que atraen de su arte en el contexto, y hace que puedas ver con continuidad los capítulos sin aburrirte.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Una serie centrada en uno de los artistas más famosos de la historia. La atención se centra aquí en el periodo de su vida en que fue detenido. El problema es que la historia no sigue necesariamente la historia real de Da Vinci. Demasiada ficción, y a pesar de unos actores bastante convincentes y una fotografía bastante bonita, la serie insiste demasiado en la emoción (lo que le resta sensibilidad). En resumen, es una pena, sobre todo porque la serie es italiana, Leonardo podría haberse hecho en italiano en lugar de en inglés.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
7.5 / 10
Compro la trama y las licencias por el simple hecho de ver el tema del arte, de cómo los pintaba y esos recursos técnicos utilizados para mostrar qué ve Leonardo y cómo se "montan" los cuadros. A mí me ha parecido, dentro de lo suyo, bastante aceptable, en general me voy contento.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 4
7 / 10
Pues nada, a contar la historia de Leonardo da Vinci pero inventándose toda una trama policiaca para darle un poco de vidilla a la historia y que no se duerma el personal.
Si esperas rigor histórico mejor líate la manta a la cabeza, porque se sacan de la manga cada disparate que te dejan con el culo torcido. A pesar de eso entretiene.

Es curioso lo insufrible que es Aidan Turner, al cual dan ganas de estrangular durante la mitad de la serie hasta que le crece la barba y se vuelve más pasable. Afortunadamente ahí está De Angelis con su maravillosa Caterina para levantar la serie.

Los secundarios bastante acertados, algunos excelentes como Carlos Cuevas y Pierpaolo Spollon (se apellida así, no es coña).
La puesta en escena y el figurinismo muy elaborados. La música ni fu ni fa.

Pensaba que la iban a estirar otra temporada pero se ve que no daba para más.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 31