














¿Dónde ver Sanditon?
Todas las temporadas (3)
Críticas destacadas

Obscuritas
8 / 10
Ahora que está tan de moda Los Bridgerton, creo que es un buen momento para echarle un vistazo a Sanditon, también basada en una novela, en este caso en una incompleta de Jane Austen. Y no es que conozca yo mucho de la obra de la autora, pero además de la serie ya mencionada, es fácil que recuerde a otras de sus creaciones, a Orgullo y Prejuicio sin ir más lejos.
Todo comienza cuando la familia Parker tiene un accidente con su carruaje y así conocen a Charlotte, a quien terminan llevando con ellos a Sanditon, que era un pueblo de pescadores pero que se está convirtiendo en un prometedor balneario, el próximo destino turístico al que se espera que acudan la mayoría de damas y caballeros de Londres y alrededores. Pero quién le iba a decir a ella, que vivía una vida tranquila y humilde con su familia, todo lo que se iba a encontrar allí, entre bailes, reuniones para tomar el té, eventos de sociedad, búsquedas de buenos matrimonios, pretendientes y cortejos, alianzas y rivalidades, estrategias por herencias, triángulos amorosos, traiciones... La vida en Sanditon es de todo menos aburrida, mucho más entretenida que los libros que Charlotte acostumbra a leer, ya que para ser mujer e hija de un granjero es una persona muy culta, algo que no se acostumbra a ver y que sorprenderá a unos cuantos.
Una serie de época, con sus vestidos y sus decorados, aunque tengo que reconocer que estos últimos están poco logrados, parecen de cartón piedra, pero con mucho salseo, en eso también se parece a Los Bridgerton. Es una serie que engancha por todos los enredos que nos presenta, a veces te llevas las manos a la cabeza por semejantes circos que montan, pero también te encuentras shippeando en más de una, de dos y de tres ocasiones. Es fácil odiar a los personajes, no sólo cuando se lo merecen porque hay personajes de lo más odiosos, sino también a quienes te caen bien porque toman decisiones de lo más cuestionables o porque no abren los ojos ante lo que tienen justo delante. Pero también hay personajes que te dejan el corazón calentito, y en general es fácil terminar con una sonrisa en la cara o incluso echándote unas risas mientras cotilleas a gusto, porque aquí te quedas por el chisme.
Los 20 capítulos se ven en nada, algunos son un poco más largos, sin llegar a alcanzar la hora, pero engancha de mala manera. Es cierto que se nota que la cancelaron tras la primera temporada, porque en la segunda faltan algunos personajes porque los actores debían de haber aceptado otros papeles o tendrían otros compromisos, pero lo resuelven bastante bien y no se notan esas ausencias, y de hecho algunos personajes ganan bastante, y la serie va completamente de menos a más. Si te gustan este tipo de series y de historias, con ese tono de romanticismo que lo impregna todo pero también con muchas ambiciones saliendo a flote, seguramente la disfrutarás y se te hará corta, porque es entretenida y ligera y cuando te quieres dar cuenta te has merendado cada temporada.

Sandris
8 / 10
El universo literario de Jane Austen ha proporcionado diversas alegrías al mundo televisivo. Las adaptaciones de sus novelas se cuentan por decenas y siguen siendo un éxito internacional; obras como ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Sentido y senbilidad’ o ‘Emma’ dan buena muestra de ello. Parece que este no ha sido el caso de ‘Sanditon’ que, adaptando el último libro de la autora inglesa (inacabada debido a su muerte) fue cancelada tras su primera temporada. Se nota que los creadores esperaban poder realizar otra temporada más en la cual poder desarrollar más las tramas que se han quedado colgando de un hilo. Pero todo en esta vida se mide por las audiencias y al no considerar que haya tenido suficiente acogida decidieron tirarlo todo por la borda sin compasión. Aunque no contaban con el fenómeno fan que, tras pelear con palos y piedras, consiguieron renovarla no solo por una temporada sino por dos. Es cierto que en la segunda temporada se nota la fuga de actores que se comprometieron con otros proyectos tras el supuesto fin de la serie, pero aún así se desarrollan nuevas historias que consiguen llenar el vacío y encandilarnos como al principio. 'Sanditon' se confirma como un must watch para los amantes del mundo “austeniano” porque posee ese irónico sentido del humor tan propio y recurrente en sus libros, el típico sarcasmo inglés, unos personajes complejos que cambian conforme avanza el relato, intrigas, ambiciones, pasión, la belleza de sus emplazamientos y mucha elegancia. Pero Sanditon es también un mundo nuevo en el que cualquiera puede tener su lugar o vivir la aventura más grande de su vida, como nuestra querida Charlotte.

JoanaSunday
8 / 10
Hay que alabar el trabajo de Andrew Davies (encargado de adaptar otras de las novelas de la autora), porque se ha mantenido fiel al estilo Austen: su ingenio, su ironía y su estilo rezuman de la producción. Es verdad que bebe un poco de otros personajes de Austen (sobretodo Elizabeth, Darcy, Lady Catherine de Bourgh y los hermanos Crawford), pero prefiero tomármelo como un guiño hecho expresamente a modo de detalle para los espectadores.
Sinceramente, la recomiendo de todo corazón a todo austinita. Y espero que hagan segunda temporada.
Críticas de usuarios
Contenido relacionado
Curiosidades sobre Sanditon
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta serie.