Críticas de Slasher

Logeate para poder valorar esta serie

Cuando Sarah Bennett vuelve a la pequeña ciudad que la vio nacer y donde sus padres murieron, ella se sumerge en un nuevo misterio de asesinato, aún más sangriento cuando la historia comienza a repetirse. (FILMAFFINITY)

2016
45 min
Misterio Crimen Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Slasher

Crítico aprendiz
PTG 2
6.5 / 10
Digna serie de representar al género de mismo nombre, no solo porque en cada capítulo muere un personaje, sino que te mantiene en vilo y el asesino es revelado y te sorprendes...
Perfecta para una maratón a la noche.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5.5 / 10
Si opino desde el género, osea terror/gore esta bastante bien, en comparación con las pelis, el orden de matanza no es tan obvio, mantiene en vilo y cuesta saber quien es el asesino, no lo ponen fácil.

Vamos, que solo es apta para los que tienen estómago, les gusta este género y no tengan costumbre de comer mientras miran el capítulo

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
9.5 / 10
Esta primera temporada de slasher es la más conservadora en cuanto a su trama, siguiendo una premisa muy básica dentro del género y que acaba resultando muy cliché.

Tiene cierto sentido, por tratarse de una primera temporada que tal vez ni fuera a continuar, a punto de que, como ocurrió con American Horror Story, esta temporada no empezaría a tener un subtítulo hasta entrenarse la siguiente, pasando entonces a ser simplemente conocida como «The Executioner», lo que considerando la temática de la temporada girando en torno a los pecados capitales, es el título más flojo de los cinco (y encima siendo simplemente el nombre de su asesino, resulta un título perezoso).

Y llega este momento en el que una crítica slasher hago referencia a Scream, porque cuando hice la crítica a la entrega hecha por fans, Scream: Legacy, dije que su trama era tan genérica que si quitabas a Ghostface y las referencias a Sidney, su historia podría construirse con un asesino cualquiera; eso lo escribí pensando precisamente en esta primera temporada de Slasher.

Esta temporada se puede resumir perfectamente con la frase de «final girl vuelve a su pueblo tras años y entonces empieza una matanza», lo que da lugar a una tendencia extraña en la trama, porque si bien parece haber una relación con Sarah, ya que al menos el Executioner original mató a sus padres y este nuevo parece interesado en ella pero simplemente ir matando a diferentes pecadores; de fondo hay una subtrama que va tomando relevancia hacia el final y que no tiene relación con la final girl, pero en la que el asesino parece empezar a centrarse para escoger a sus víctimas.

Esto no es un problema gordo y de hecho añade un componente de misterio con algún giro que, a diferencia de la identidad bajo la máscara, no recordaba; sin embargo da una sensación extraña porque parece que las víctimas se eligen por esto, pero no todas así que no queda claro si el asesino tenía planeado esto pero le faltaban víctimas relacionadas a ese tema para los otros pecados, o es que tuvo suerte al escoger víctimas relacionadas...

Y si bien hay algunas cosas que el asesino no debería descubrir de las víctimas por mucho que Cam sea policía , porque son secretos que se supone que no han contado a nadie, la construcción del whoddunit está muy bien porque nunca hay un momento en que el asesino no pueda estar en el lugar del crimen (aunque juegan un poco con la línea de tiempo para hacer que dos escenas que tendrán minutos o incluso horas de diferencia estén enganchadas dando la impresión de que ocurren a la vez o seguidas) y todos los sospechosos tienen la posibilidad de ser quien está bajo la máscara por igual.

Sobre los crímenes, un problema de basarlo en pecados capitales es que limitas la lista de muertes a siete, sin contar los asesinatos extra que puedan haber; aunque por el otro lado, son muertes extremadamente brutales (incluso si no las vemos directamente) y además variadas.

En mi crítica a Ripper, la quinta temporada, dije que había cierta previsibilidad en los episodios con respecto a quienes serían las víctimas, y lo cierto es que aquí ocurre similar, aunque no sé si es por tener una final girl a la que seguimos la mayor parte del tiempo o por no haber tanto uso de flashbacks al construir a los personajes, se nota algo menos.

Y también en esa temporada dije que tiraba mucho más a un thriller policíaco que a un slasher propiamente dicho, y si bien aquí tiene mucho más el patrón de slasher, esa subtrama que mencionaba antes sí tiene un toque de suspense bastante fuerte, aunque no ocupa toda la temporada como el tema policíaco en Ripper.

Probablemente lo que más flojea es la final girl. Acaba siendo una protagonista del montón, buena y algo inocente, pero no virginal, algo luchadora y con un cierto puntito vengativo; un poco como las final girl que siguieron la estela a Sidney Prescott (juro que no hago estas referencias adrede), aunado a un cierto toque detectivesco de investigar por su cuenta, que ayuda a darle un poco de interés cuando su plot armor es tan grande (o sea, comprendo que una final girl tenga plot armor, pero aquí llega a ser ridículo a veces).

Katie McGrath como actriz no destaca sobre sus compañeros y acaba siendo bastante floja, pero es que con el papel que le han dado tampoco tenía mucho para hacer. Siento pena de que sea de las pocas caras que no han vuelto a aparecer en una nueva temporada de la serie, porque me gustaría ver qué es capaz de lograr con un papel decente, sea de asesina o simplemente «víctima gilipollas».

En definitiva, aunque no es la trama más original para un slasher, logra añadir elementos de misterio interesantes que no se siente forzados como ocurre por ejemplo en la serie de Scream (prometo que es mi última mención a la franquicia en esta crítica); si bien la idea de asesinar en base a los siete pecados tampoco es original (Se7en tenía más de veinte años a la salida de esta temporada), además de dar un toque temático al asesino y sus crímenes en lugar de limitarlo a un arma característica, toman más un concepto bíblico de cómo debían ser castigados dichos pecadores más que la literalidad del pecado como ocurre en el film de Fincher, haciendo que sean muertes que sorprendan más.

Aunque considero que hay temporadas mejores, es un buen acercamiento a esta antología por ir a lo seguro, así que disfrutas del género recomiendo que la veas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
9.5 / 10
La quinta temporada de Slasher toma un camino muy curioso, no solo en lugar de usar la premisa básica del slasher como venían haciendo las temporadas anteriores (cada una con sus particularidades) nos pone en una trama que es más un thriller policíaco en el que un detective intenta atrapar a un asesino en serie (aunque seguimos contando con los elementos clásicos del slasher), sino que además hay un cambio de era.

Nos alejamos del presente como nos tenía acostumbrada la serie para situarnos a finales del XIX, con reminiscencias a Jack el Destripador (no por nada el título de la temporada es Ripper); lo que además de ser un soplo de aire fresco que permite ver el ingenio para nuevas muertes con elementos de la época (como un carruaje ), también hace que al no haber tecnología avanzada como internet o teléfonos móviles, no haya este punto de personajes en peligro que no piden ayuda por quedarse sin batería (o que pierden la recepción) justo antes de que los atrape el asesino, tan típico del slasher.

Tiene algunas pegas, que en lo personal no considero que empañen la experiencia, pero sí que hace que baje un poco la nota.

Por un lado los escenarios, que en lo que respecta a los exteriores, acabamos repitiendo demasiado las tres o cuatro mismas calles, lo que acaba dando la impresión de que en lugar de estar en una ciudad, estamos en un pueblo bastante pequeño; que puedo llegar a pasarlo por alto a nivel general sabiendo que a diferencia de en una trama en la actualidad, incluso los exteriores han de ser construidos, aunque en escenas no tan tensas vuelve la sensación de déjà vu.

Otro problema es que ciertos capítulos resultan previsibles. Existe una cierta tendencia en las series slasher basadas en el whodunit (como Scream o I Know What You Did Last Summer) en las que los capítulos sirven para plantear a alguien como el principal sospechoso o para quitar la sospecha de un personaje; aquí se toma un camino distinto, en el que cada capítulo se centra en la futura víctima, que hace que la aparición de The Widow sea menos sorprendente.

Es cierto que no ocurre siempre, y de hecho en los primeros episodios es normal que si vas a tener una víctima que no conocemos, te centres en ella antes de matarla, pero en episodios posteriores se podría haber dosificado los flashbacks de los personajes en distintos episodios para que no sea tan evidente la víctima en determinados capítulos; porque si bien no ocurre siempre, al tratarse de solo ocho episodios deja una sensación de que ocurre muy a menudo en la temporada.

He de decir que no recuerdo si esto ocurría así en anteriores temporadas. Sí que había ciertos episodios centrados en algún personaje, pero no recuerdo si se notaba tanto cuándo iba a ser una víctima, así que es otro motivo para volver a ver el resto de la serie.

Un último defecto de la temporada es Verdi . Me gusta el personaje, y por su carácter creo que es el más interesante cuando planteas una trama de venganza contra los poderosos de una ciudad, en la que iremos viendo que cada cual es peor que el anterior; sin embargo se siente desconectado de la temporada. Es la tercera Botticelli, que son personajes bastante importantes en la trama del pasado (aunque ellas mismas en la propia trama del presenten queden un poco descolgadas), y el interés romántico (o más bien sexual) de Garvey, que si no tenemos en cuenta a The Widow, es el villano de la temporada ; sin embargo su papel no acaba de aportar gran cosa excepto ser parte de la lista de sospechosos.

Por lo demás creo que la trama funciona, añadiendo tanto elementos fantásticos relacionados al espiritismo y que nunca estás seguro de si son un fraude o si en esta trama realmente hay espíritus, así como otros elementos de la época como la medicina y la investigación criminológica, que aunque siendo reconocibles, a la vez son maneras muy distintas de como se haría hoy en día esas cosas. Gracias a esto, y a las interacciones entre distintos personajes, no se siente que la trama se acabe alargando artificialmente (e incluso al final parece que le han faltado minutos para acabar de cerrarse).

En definitiva, si disfrutas del slasher, en esta temporada vas a tener un contador de muertes bastante alto y muertes que resultan bastante brutales (y aunque en algunos casos no lo veamos directamente o solo una parte, la cinematografía te permite imaginar lo que no ves); si disfrutaste de las anteriores temporadas de Slasher, creo que también lo harás con esta, si es que disfrutas de las obras de investigación policíaca porque es un género que tiene mucho peso en la trama, y si por el contrario las anteriores temporadas no te convencieron por sus tramas tan típicas del género (porque en lo que al slasher y gore se refiere está a la par de las anteriores) puedes darle una oportunidad por el mismo motivo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
7.5 / 10
Se ha quedado una muy buen temp sangrienta. No pierden tiempo en relleno, y hay bastantes muertes interesantes, que es por lo que venimos aquí, básicamente. Mejor que la primera.

Las T 3 y 4 no las veo disponibles por ninguna parte uhmm, a ver si las añaden a Prime y Net.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 41