Todas las temporadas (1)
Críticas destacadas

watered
9 / 10
Referente para algunos, casposa para otros, Verano Azul es para los niños que lo éramos a comienzos de los 80 un recuerdo agradable, un aroma, una nostalgia que, de vez en cuando, vuelve a nuestra memoria, recordándonos nuestros tiempos infantiles, inocentes, de amistades y amores de verano. De hechos que, fuera del aspecto infantil-adolescente, podían parecer nimios y faltos de interés para las personas adultas, pero que no lo eran. La serie era amplia en su espectro de público, desde los niños y adolescentes reflejados en la pandilla, con todos los patrones repartidos (la lucha por el liderazgo del cabecilla foráneo y el local, la chica guapa, la lista, los niños gamberretes, el más serio..); pasando por los adultos, con esos padres de la serie y su relación con ellos, con momentos para todos; junto con la pintora Julia, y su manera de recibirlos y tratarlos con su educación y encanto; y el viejo marinero Chanquete con su sabiduría y su respeto por las cosas, sirviéndoles de referentes.
Con unas localizaciones muy bonitas y situaciones bien resueltas, reflejando los problemas padres-hijos, enfocando problemáticas difíciles que no se mostraban en aquel entonces, siendo incluso reivindicativa si uno se fija bien, en la sobreexplotación urbanística, en el abandono de los habitantes propios de la zona, en el machismo, en la vejez, etc.. Es una serie hija de su tiempo, con todas las bondades y contras que tenía la sociedad a principios de los ochenta, pero no tan lejana como pueda parecer en algunas cosas a la actual. De igual forma, tendrá un contrapúblico que no le gustaría ya en su momento ni ahora, de igual manera que gusta y no gusta "Cuéntame" por poner algo por el estilo de serie a favor y en contra. Pero ya sea a niños como yo entonces o a adultos, gente mayor, o incluso personas que la ven muchos años después por primera vez, veo un gran porcentaje que siente empatía y cariño por esos personajes, con esas situaciones, que si bien eran blancas en muchas cosas, en otras, no lo eran tanto, y reflejaban problemas con bastante realismo e incluso crudeza, aún siendo una serie familiar. Todos nos acordamos de esa carrera de Pancho gritando "¡Chanquete ha muerto!". dejando a todos destrozados y con una apabullante tristeza.
Así que, respetando a los que no les guste por estilo, creo que, tanto a nivel de factura técnica como de trama y enfoque, tenía una gran calidad. Aunque lo importante al final de todo es que pasado el tiempo, mucha gente respeta y valora a Verano Azul como una serie icónica y reivindicable, ni más, ni menos. No tiene que gustar a todos. por supuesto, para gustos colores; pero objetivamente, tiene su calidad a nivel técnico, y a nivel emocional, dejó un poso que perdura aún en el tiempo, en muchos de nosotros.
"Algo se muere en el alma... cuando un amigo se va..."

freespirit
7.5 / 10
Por otra parte, las serie refleja a la perfección la infancia de cualquier español de clase media, y sus hazañas con la pandilla de verano. Los primeros amores, las primeras escapadas nocturnas, la fría sensación de ver que todo lo bueno se acaba y las dolorosas despedidas "hasta el verano que viene". Los últimos 2 capítulos, de tintes más dramáticos, (como todos sabéis) y a mi gusto algo crueles, dejan una sensación melancólica que sólo quien lo haya vivido, sabe lo que es, y que personalmente deseo a todos los niños.

Rath
3 / 10
Críticas de usuarios
Contenido relacionado
Curiosidades sobre Verano Azul
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta serie.
Así que....si una serie ha conseguido pasar en ese nivel los años, será por algo.