Críticas de Dragones y mazmorras

Logeate para poder valorar esta serie

Hank, Presto, Diana, Eric, Sheyla y Bobby son un grupo de amigos que pasan una divertida mañana de domingo en un parque de atracciones. Entran en la atracción llamada 'Dragones y mazmorras' y de pronto son transportados a un extraño lugar. Se encuentran en un mundo fantástico y no saben cómo ni porqué han llegado. En este reino hostil y extraño los chicos tienen un gran aliado: el amo del calabozo, un sabio anciano, poderoso y venerable que les entrega armas mágicas a cada uno de ellos para que puedan defenderse de los terribles peligros que les acechan, el mayor de ellos es Venger, el Señor del Mal.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Dragones y mazmorras

Crítico ocasional
PTG 222
9 / 10
Dragones y Mazmorras, la serie de TV. No no... no es la película... si alguna vez me atrevo a comentar la de acción real...ufff...

Lejos queda ya 1983, año en que se hizo, y casi tanto, 1985, año en que se empezó a emitir en España. Y la friolera cantidad de... 27 capítulos.. XD.... Parece que aquellas series que veíamos entonces tuvieran tropecientos capítulos... cuando eran bastantes pocos... para la media y moda del estilo actual. Eso sí, está la maldición del capitulo 28 perdido...

Fue posiblemente un referente en aquella generación, tanto por la temática de aventuras de fantasía y brujería, la época ochentera que manaba espectáculo infantil-adolescente por doquier, y la mezcla de nuevos iconos y caminos del role-playing-game, o juegos de rol y su primeriza expansión aquí entonces, que se vería potenciada en los años posteriores. Sea por lo que fuera, los condicionantes estaban, y pasados los años, su calidad independientemente de todo eso, se demuestra así.

Siendo infantil-adolescente, si algo tenían las series en aquella época en la que todo parecía primerizo e inocente, es que en muchas, se tenía un fondo más crudo y filosófico del que se le pudiera atribuir a simple vista, y eso es algo que en muchas producciones actuales, aparte de las diferencias generacionales normales, echo a faltar (siempre hay excepciones por supuesto). Ni todo lo anterior era siempre mejor, ni lo nuevo es de por si lo mejor, pero en este caso defiendo a esta. Aquí había lucha, compañerismo, lealtad, pero también engaño, traición, aspectos oscuros y debate sobre lo que significa matar, por poner un aspecto controvertido. Actualmente pueden provocar risa estos comentarios, pero si se tienen en cuenta los motivos que facilitaron el precipitado final de la serie por "presuntas presiones contra la dignidad y las artes oscuras que aparecían.., violencia...."... emm.. bueno... las presiones siempre aparecen cuando menos se las espera y eso ya ha dado para la mitología de la "cancelación apresurada"o el no poder finalizar como correspondía con el capítulo 28 del que sí hay sinopsis de guión, y que para la época y tipo de historia en una serie de dibujos, me parece muy adecuado.

Los personajes tienen carisma, tienen sus diferentes edades y personalidades, con sus poderes y armas personales; sin tanto marcaje de lo políticamente correcto que parece deben de tener de cuotas de cada cosa en la actualidad, y que entonces habría también, claro. Al menos entonces, se veía más natural, por muchos arquetipos que se puedan sacar y que lo son, y siendo D&D... lo son y mucho!!. Las tramas, sin ser complejas, tienen el suficiente interés para hacer disfrutar y ser punta de lanza de lo que se podía dar de si en producciones de este tipo. Es una lástima que posteriormente, otros intentos "más serios" de D&D fueran de menos calidad pretendiendo serlo.

Una serie de dibujos animados, de las clásicas, con el encanto que tiene ver series infantiles.... pero que no lo son tanto...o al menos tenían esa forma de contar a los niños cosas, sin tratarles como tontos. Yo al menos lo recuerdo así, y recordando eso ahora mismo, lo pienso igual XD.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 65