Críticas de Los Winchester

Logeate para poder valorar esta serie

Antes de Sam y Dean, estaban John y Mary. Contada desde la perspectiva del narrador Dean Winchester, esta es la épica historia de amor no contada de cómo John conoció a Mary, y cómo arriesgaron todo no solo para salvar a su amor, sino al mundo entero.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Los Winchester

Crítico aprendiz
PTG 1
4 / 10
¿Que pensar de la serie? La sombra de Sobrenatural es alargada, quería tanto que me encantase y me he encontrado con esto.... Unos personajes sin carisma y un guion medio malo, algunos episodios se salvan. Sobrenatural muchas veces no se tomaba en serio a si misma de un modo fresco a modo de broma (como muestran todas las veces que se autoparodiaba) pero es que los creadores no se han tomado en serio la serie. Si que es cierto que al principio no entiendes muchas cosas y al final intentar corregir un poco es un universo alternativo al principal donde se desarrolla sobrenatural y es cierto que en el universo se sobrenatural hay dimensiones alternativas, pero también es verdad que Chuck las había destruido todas y sabemos que es después de los acontecimientos de Sobrenatural debido a que Dean afirma que estaba con con su Chevrolet buscando a su familia que es lo que ocurre al final de Sobrenatural.
Pero la serie tiene muchos problemas, por supuesto Jensen Ackles, brilla con luz propia como siempre y me han entrado ganas de volver a ver Supernatural.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
4.5 / 10
Cuando escuché que iban a emitir una precuela de Sobrenatural me puse súper feliz, de hecho he estado esperando a que se emitiese la temporada completa para verla "del tirón", sin tener que esperar semana tras semana y quedarme con la intriga... ¡Y menudo chasco!
Para empezar contradice a su serie madre, es decir, no pueden hacer una serie sobre Mary y John sabiendo lo que pasa con ellos originalmente y cargárselo de esta manera. Si en Sobrenatural nos dicen que John comienza la caza tras la muerte de Mary aquí no lo pueden poner a cazar en el capítulo 1 .
Otra cosa que no me ha hecho mucha gracia, aunque entiendo que lo tienen que hacer porque no van a ir directos al grano son los acercamientos de ambos protagonistas: que si miradita, que si sonrisita, que si no puedo estar contigo, que si te quiero, que si ahora un besito... Ya sé que es necesario puesto que nos están mostrando sus inicios pero como ya sé cómo van a acabar pues no me ha llamado la atención, me ha interesado más la trama de los personajes secundarios. Lo mismo me ha ocurrido en los momentos en los que los protagonistas están en peligro ... Cero emoción; sabemos que no van a morir ahí y lo mismo, me han intrigado más los personajes secundarios.
Mi momento favorito: cuando aparece Jesen Ackles en el último episodio . Ya lo sé, es muy fandom pero mi marido decía que parecía una adolescente de 15 años con la sonrisita en la cara viendo a su gran amor....

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
6 / 10
"Compré" todas las temporadas de Sobrenatural. Primero la iban a cancelar tras la 1ª temporada, luego que sería cancelada tras la 5ª... y fue sobreviviendo hasta llegar a las 15 temporadas y con mucho apoyo del fandom. Yo hubiera terminado la serie cuando Dean logra reconciliar a Chuck y su hermana, y ésta trae de la vuelta a su madre Mary, porque era un punto de inflexión, habiendo llegado a la cúspide, tratado con lo más alto, y era el punto óptimo para dejarlo.

Una de las mayores virtudes de Sobrenatural era el carisma de los actores, tanto los hermanos Winchester como los secundarios (Bobby Singer, Castiel, Lucifer, Crowley, su madre Rowina... incluso Chuck), pero en esta precuela el reparto no tenía ese nivel. Y los guiones flojos, no sólo por el hándicap de que los protagonistas John y Mary no pueden morir, no sólo porque los villanos eran genéricos (y no podamos ver a los Akrida sin estar en un cuerpo), no sólo porque falta sacrificio (la bruja recuperando su alma del todo) sino porque el Dean ex Machina del episodio final es deleznable.

Sam y Dean se "pasaron el juego entero". John y Mary lo tienen muy difícil para sorprendernos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
1 / 10
¿Sabéis esas mandarinas que compráis en el super que tienen una pinta estupenda, tan naranjitas y tan brillantes, pero que luego son más amargas que un chupito de vinagre y te fastidian el día? Pues 'The Winchesters' lo mismito. No esperéis aquí una precuela complejísima sobre John y Mary, tampoco esperéis que respeten la línea argumental expuesta en 'Sobrenatural' y mucho menos esperéis una serie con sangre en las venas. Porque sí, podría pasar por alto un poquito ese ataque de amnesia a la hora de contarnos la historia de los padres de Dean y Sam, pero lo que ya no compro es lo tremendamente banal e insustancial que es esta producción. Por no hablar de lo insultante que es que durante quince temporadas (¡QUINCE!) hayamos "aprendido" y conocido una mitología particular y una forma exacta de erradicarla, para que aquí casi se utilice la táctica utilizada por los productores más vagos de "lo ha hecho un mago".

Lo único que merece la pena es escuchar a nuestro querido Jensen Ackles como narrador, pero por lo demás prefiero sufrir un dolor de muelas antes que volver a saber nada de esto. Y lo digo sin acritud, pero lo digo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
7 / 10
Supernatural fue una serie que en su emisión me acompañó literalmente la mitad de mi vida (se estrenó cuando tenía quince, y finalizó cuando había cumplido los treinta), eso unido a que el tema de la mitología, el folklore y las leyendas (incluidas las urbanas) me gustaron de siempre, hicieron que, aunque a lo largo de su emisión vi series mejores, esta fuera mi serie favorita, y si bien ahora (sobre todo después de su desastroso final) no la considero como tal, le sigo teniendo mucho cariño.

Por eso, iba a ver un spin-off de dicha serie aunque no me llamara especialmente la atención; sobre todo considerando que el tema de los spin-off para Supernatural se viene hablando de largo: en las primeras temporadas se hablaba de una serie derivada basada en Colt y situada en el lejano oeste, quedó en nada pero era un concepto interesante porque no serían personajes que supiéramos qué destino tuvieron, además de que tendrían un estilo muy diferente de cazar; luego tuvimos un backdoor pilot que considero el peor episodio de la serie, Bloodlines, el vigésimo de la novena temporada, que además de todo lo mal que tenía como episodio, fue una trama que ni siquiera decidieron resolver en la serie luego y quedó abierta, y por último Wayward Sisters que también funcionó como backdoor pilot en la temporada trece, pero funcionaba mucho mejor porque eran personajes que conocíamos y a los que teníamos cariño (además de que dicha trama sí llego a resolverse aunque no tuvimos el spin-off). Y al final, el spin-off que hemos tenido (sin contar novelas y cómics, o Supernatural: The Animation) ha sido este...

Yo tengo un problema personal con las precuelas de forma general porque, como ya lo he comentado alguna vez, suelen contar una historia menos interesante que la original, pero, lo que considero más grave y esta serie cae mucho en ello, nos cuentan la historia de personajes cuyo destino conocemos de sobras. Sabemos que John y Mary van a acabar juntos porque son los padres de Sam y Dean. Que una de las tramas de la temporada sea jugar a las miraditas cuando se acaban de conocer, no tiene ningún sentido; de primeras porque sabemos que acaban juntos, pero porque si no lo supiéramos, son los típicos personajes que sabes que acabaran juntos a lo largo de la serie.

El problema empieza realmente cuando la serie hace un retcon de su serie madre. En su primera temporada, estrenada ya hace más de quince años, ya descubrimos que John empezó a cazar tras la muerte de su esposa, y de hecho que esta viniera de una familia de cazadores era algo que este desconocía (así como los hermanos o los propios espectadores); que esta serie ya empiece con ambos conociéndose el primer episodio y con John descubriendo en los setenta el mundo de la caza, cambia completamente la historia original.

Sin embargo, Supernatural es una serie de fantasía que duró quince temporadas. Para poder hacer algo así con una serie del estilo, o tienes un arco argumental a largo plazo en el que, aunque tengas un villano principal en cada temporada, haya uno que sea el de ese arco (cosa que de hecho hacen en sus primeras cinco temporadas); o decides hacer un villano nuevo por temporada, con el consecuente problema de que cada vez tiene que ser más poderoso para estar a la altura del villano anterior. Y aunque volveré luego a los villanos porque esta serie arrastra el problema de su serie madre, hay otro elemento que se usan en series largas para mantenerlas vivas, que es añadir nuevas premisas y conceptos.

En el caso de Supernatural añaden varias ideas, una que resulta vital para que pueda darse la trama de esta serie que son los Hombres de Letra, pero otras dos que hacen que la premisa de esta serie tenga sentido con respecto a ese retcon: por un lado, tenemos la tan típica idea en obras fantásticas de los viajes en el tiempo , y por otro el otro, algo que aunque bastante clásico también, su uso es mucho más puntual en general de lo que se llegó a hacer en Supernatural que es el concepto del multiverso . Ambas ideas, aunque flojas como solución (que en ese sentido están a la altura de «todo fue un sueño»), explicarían ese retcon; el problema es que Jensen Ackles aseguraba que en el capítulo trece se entendería todo, dando a entender que no serían ninguna de esas dos sino algo que sorprendiera...

Pues no. Era exactamente lo que podíamos esperar... Se añade la idea de que Dean llega a ese mundo tras su muerte al final de Supernatural , pero eso no cambia la base del concepto y de hecho crea más preguntas: ¿ ha viajado a otro mundo y al pasado o ese otro mundo es más joven que el mundo de la serie original ? A Jack (porque por supuesto hacía falta ese cameo final) parece no gustarle la intervención de Dean porque quiere que la humanidad no dependa del Cielo, pero le perdona porque los Akrida eran una herramienta de Chuck para destruir mundos, ¿ no debería entonces Jack haberlos eliminado de la existencia antes ?

Y podría hacerme un montón de preguntas más que este fanfic glorificado que decidió montarse Jensen Ackles te acaba dejando. Que ocurre en parte por querer dar profundidad a algo que es muy básico: es otro universo , y en parte por los villanos de la temporada.

Como dije, Supernatural una vez acabó su arco de las cinco primeras temporadas, que hubiera dado un buen cierre a la serie, tuvo que ir sacando enemigos cada vez más poderosos, y aquí, se decidió seguir esa premisa. Podría haber tratado simplemente de una serie en la que John y Mary se conocen mucho antes por razones (véase las razones de tres párrafos atrás) y en las que se dedican a cazar como base de la temporada como en la primera temporada de la serie, pudiendo añadir como villano algo que a lo mejor no es tan llamativo, pero es coherente, como pudiera ser un demonio o los propios Hombres de Letra ( recordemos que fueron villanos en una de las temporadas de Supernatural ); en su lugar crean un ente nuevo que parece una amenaza imparable y que al final resulta muy fácil de parar... Si al menos esto estuviera planeado para dos temporadas de trece episodios (lo que es algo más de una temporada de Supernatural), tal vez no hubiera parecido tan simple de resolver todo.

Pero la serie ha arrastrado el hacer que entes que deberían ser muy peligrosos, como los demonios —cuya primera aparición en Supernatural resultaba en un ente que ni se podía pensar en matar, y que solo podías rezar (literalmente) para que se fuera, y que luego se convirtió en un simple estorbo—, aquí resulten los típicos matones que ya encontrábamos en aquella, y con los villanos de la temporada ocurre lo mismo. Los Akrida se presuponen como seres muy peligrosos, pero al final derrotarlos es pan comido y considerando que básicamente poseen humanos y que con un tatuaje especial puedes evitar ser poseído, son demonios en forma de bicho .

Además, estas criaturas acaban recordando demasiado a los Leviatanes , lo que si le sumamos que el comportamiento de Mary y John sobre todo hacia la mitad de temporada recuerda mucho al de Dean y Sam en la primera temporada de Supernatural (con ella obsesionada con querer encontrar a su padre como ocurría con Dean); la trama acaba pareciendo un refrito de cosas que ya hemos visto.

Ahora bien, aun con ello sigue teniendo aportes muy interesantes a la franquicia: toca el tema de los híbridos entre monstruos y humanos, que a excepción de Jack y el resto de Nefilim, casi no se tocó , y además de añadir nuevos monstruos y criaturas, da lugar a entes que son terroríficos; sentimiento que, quitando algún episodio puntual, se había perdido completamente desde las primeras temporadas que con su paleta de colores más oscura tiraba más para el horror que para la acción.

Con los personajes pasa similar: John y Mary son poco interesantes porque sabes que acabarán juntos, y por tanto cuando están en peligro no notas tensión real; sin embargo los actores, en especial el que hace de John, hacen un trabajazo y me encantaría verles en una obra donde puedan brillar. Los secundarios por su parte, aunque superficialmente son simplones, tienen capas de profundidad y acabé cogiéndoles más cariño que a algunos secundarios de Supernatural. Pero claro, la muerte en esa serie se convirtió más en un trámite del que los personajes se podían escaquear sin muchas complicaciones, así que aquí, incluso en el caso de los secundarios que tienen alguna posibilidad de morir, tampoco acababa muy preocupado por su seguridad.

El final es otra de esas cosas que te da una de cal y una de arena: además de ser todo acelerado, porque presentan elementos que típicamente se usarían como cliffhanger en el penúltimo episodio; presentan una batalla final muy simplona, considerando que durante toda la temporada se nos vendía a los villanos como una gran amenaza a nivel cósmico; y te añaden información completamente nueva a última hora, que además es vital, como es lo de que la reina Akrida en realidad no es uno de esos seres sino una cazadora del siglo XVII que tomando esencia de monstruos consiguió poderes . Lo peor es que esa idea es mucho mejor que tener a los bichos de Starship Troopers , porque además de ser un concepto más interesante que un remedo entre demonios y Leviatanes , presentado con más tiempo, podría haber dado lugar a un villano menos maniqueísta y con el que incluso podríamos haber llegado a estar de acuerdo con el objetivo aunque no con los métodos.

Aunque para contrarrestar todo eso, como cierre funciona y con el cancelamiento de la serie esta queda completamente cerrada, ya que lo único que se presenta al final de todo de cara a una temporada que nunca llegó es la idea de seguir cazando monstruos pero sin ningún cliffhanger (lo que es de agradecer).

En definitiva, The Winchesters no es muy buena como serie derivada, pero porque arrastra muchos problemas de las últimas temporadas de Supernatural más que por ser mala en sí. Al final no deja de ser un fanfic en el que Jensen Ackles quería a Dean siendo importante para una trama donde, por mucho que se traten de sus padres, no pinta nada; teniendo al personaje como narrador e incluso apareciendo en alguna escena en los primeros capítulos y luego resultando la clave que ha puesto en marcha toda la trama entregando la carta a John, además de su aparición al final de la temporada ...

Si has sido fan de la serie y las últimas temporadas te gustan tanto como las primeras, pues esta realmente no es mucho peor que esas últimas; si por el contrario, eres como yo, y aunque le tienes un cariño a la serie, crees que fue a peor con el paso de los años, pues tampoco te pierdes nada por no verla, pero si decides hacerlo, tal vez algunos elementos te convenzan más que en aquella (en especial de relaciones entre personajes).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
3 / 10
Si llegas a esta serie como fan de Supernatural, lo más probable es que acabes con un enfado y una decepción descomunal.
La historia de John y Mary ya la conocerás y lo más probable es que si no abandones solo sigas para ver cómo arreglan los desaguisados y las meteduras de pata en la historia.
Para mi, el único aliciente ha sido poder ver un algo a Dean (mi gran amor platónico, no voy a negarlo) pero por lo demás, ha sido prácticamente un bodrio.
Espero que se quede solo en una temporada y que la etiqueta de volver a a remitirse desaparezca y le de paso a cancelada o finalizada.
Bobby, ¿cómo lo has permitido?

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
3 / 10
Malísima, la idea muy buena pero la resolución nefasta. Muy aburrida, la química entre personajes no existe y las cuotas de representación de razas y credos no ayuda nada. Una perdida de tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
3 / 10
Malísima, la idea muy buena pero la resolución nefasta. Muy aburrida, la química entre personajes no existe y las cuotas de representación de razas y credos no ayuda nada. Una perdida de tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
7 / 10
Supernatural fue una serie que en su emisión me acompañó literalmente la mitad de mi vida (se estrenó cuando tenía quince, y finalizó cuando había cumplido los treinta), eso unido a que el tema de la mitología, el folklore y las leyendas (incluidas las urbanas) me gustaron de siempre, hicieron que, aunque a lo largo de su emisión vi series mejores, esta fuera mi serie favorita, y si bien ahora (sobre todo después de su desastroso final) no la considero como tal, le sigo teniendo mucho cariño.

Por eso, iba a ver un spin-off de dicha serie aunque no me llamara especialmente la atención; sobre todo considerando que el tema de los spin-off para Supernatural se viene hablando de largo: en las primeras temporadas se hablaba de una serie derivada basada en Colt y situada en el lejano oeste, quedó en nada pero era un concepto interesante porque no serían personajes que supiéramos qué destino tuvieron, además de que tendrían un estilo muy diferente de cazar; luego tuvimos un backdoor pilot que considero el peor episodio de la serie, Bloodlines, el vigésimo de la novena temporada, que además de todo lo mal que tenía como episodio, fue una trama que ni siquiera decidieron resolver en la serie luego y quedó abierta, y por último Wayward Sisters que también funcionó como backdoor pilot en la temporada trece, pero funcionaba mucho mejor porque eran personajes que conocíamos y a los que teníamos cariño (además de que dicha trama sí llego a resolverse aunque no tuvimos el spin-off). Y al final, el spin-off que hemos tenido (sin contar novelas y cómics, o Supernatural: The Animation) ha sido este...

Yo tengo un problema personal con las precuelas de forma general porque, como ya lo he comentado alguna vez, suelen contar una historia menos interesante que la original, pero, lo que considero más grave y esta serie cae mucho en ello, nos cuentan la historia de personajes cuyo destino conocemos de sobras. Sabemos que John y Mary van a acabar juntos porque son los padres de Sam y Dean. Que una de las tramas de la temporada sea jugar a las miraditas cuando se acaban de conocer, no tiene ningún sentido; de primeras porque sabemos que acaban juntos, pero porque si no lo supiéramos, son los típicos personajes que sabes que acabaran juntos a lo largo de la serie.

El problema empieza realmente cuando la serie hace un retcon de su serie madre. En su primera temporada, estrenada ya hace más de quince años, ya descubrimos que John empezó a cazar tras la muerte de su esposa, y de hecho que esta viniera de una familia de cazadores era algo que este desconocía (así como los hermanos o los propios espectadores); que esta serie ya empiece con ambos conociéndose el primer episodio y con John descubriendo en los setenta el mundo de la caza, cambia completamente la historia original.

Sin embargo, Supernatural es una serie de fantasía que duró quince temporadas. Para poder hacer algo así con una serie del estilo, o tienes un arco argumental a largo plazo en el que, aunque tengas un villano principal en cada temporada, haya uno que sea el de ese arco (cosa que de hecho hacen en en sus primeras cinco temporadas); o decides hacer un villano nuevo por temporada, con el consecuente problema de que cada vez tiene que ser más poderoso para estar a la altura del villano anterior. Y aunque volveré luego a los villanos porque esta serie arrastra el problema de su serie madre, hay otro elemento que se usan en series largas para mantenerlas vivas, que es añadir nuevas premisas y conceptos.

En el caso de Supernatural añaden varias ideas, una que resulta vital para que pueda darse la trama de esta serie que son los Hombres de Letra, pero otras dos que hacen que la premisa de esta serie tenga sentido con respecto a ese retcon: por un lado, tenemos la tan típica idea en obras fantásticas de los viajes en el tiempo , y por otro el otro, algo que aunque bastante clásico también, su uso es mucho más puntual en general de lo que se llegó a hacer en Supernatural que es el concepto del multiverso . Ambas ideas, aunque flojas como solución (que en ese sentido están a la altura de «todo fue un sueño»), explicarían ese retcon; el problema es que Jensen Ackles aseguraba que en el capítulo trece se entendería todo, dando a entender que no serían ninguna de esas dos sino algo que sorprendiera...

Pues no. Era exactamente lo que podíamos esperar... Se añade la idea de que Dean llega a ese mundo tras su muerte al final de Supernatural , pero eso no cambia la base del concepto y de hecho crea más preguntas: ¿ ha viajado a otro mundo y al pasado o ese otro mundo es más joven que el mundo de la serie original ? A Jack (porque por supuesto hacía falta ese cameo final) parece no gustarle la intervención de Dean porque quiere que la humanidad no dependa del Cielo, pero le perdona porque los Akrida eran una herramienta de Chuck para destruir mundos, ¿ no debería entonces Jack haberlos eliminado de la existencia antes ?

Y podría hacerme un montón de preguntas más que este fanfic glorificado que decidió montarse Jensen Ackles te acaba dejando. Que ocurre en parte por querer dar profundidad a algo que es muy básico: es otro universo , y en parte por los villanos de la temporada.

Como dije, Supernatural una vez acabó su arco de las cinco primeras temporadas, que hubiera dado un buen cierre a la serie, tuvo que ir sacando enemigos cada vez más poderosos, y aquí, se decidió seguir esa premisa. Podría haber tratado simplemente de una serie en la que John y Mary se conocen mucho antes por razones (véase las razones de tres párrafos atrás) y en las que se dedican a cazar como base de la temporada como en la primera temporada de la serie, pudiendo añadir como villano algo que a lo mejor no es tan llamativo, pero es coherente, como pudiera ser un demonio o los propios Hombres de Letra ( recordemos que fueron villanos en una de las temporadas de Supernatural ); en su lugar crean un ente nuevo que parece una amenaza imparable y que al final resulta muy fácil de parar... Si al menos esto estuviera planeado para dos temporadas de trece episodios (lo que es algo más de una temporada de Supernatural), tal vez no hubiera parecido tan simple de resolver todo.

Pero la serie ha arrastrado el hacer que entes que deberían ser muy peligrosos, como los demonios —cuya primera aparición en Supernatural resultaba en un ente que ni se podía pensar en matar, y que solo podías rezar (literalmente) para que se fuera, y que luego se convirtió en un simple estorbo—, aquí resulten los típicos matones que ya encontrábamos en aquella, y con los villanos de la temporada ocurre lo mismo. Los Akrida se presuponen como seres muy peligrosos, pero al final derrotarlos es pan comido y considerando que básicamente poseen humanos y que con un tatuaje especial puedes evitar ser poseído, son demonios en forma de bicho .

Además, estas criaturas acaban recordando demasiado a los Leviatanes , lo que si le sumamos que el comportamiento de Mary y John sobre todo hacia la mitad de temporada recuerda mucho al de Dean y Sam en la primera temporada de Supernatural (con ella obsesionada con querer encontrar a su padre como ocurría con Dean); la trama acaba pareciendo un refrito de cosas que ya hemos visto.

Ahora bien, aun con ello sigue teniendo aportes muy interesantes a la franquicia: toca el tema de los híbridos entre monstruos y humanos, que a excepción de Jack y el resto de Nefilim, casi no se tocó , y además de añadir nuevos monstruos y criaturas, da lugar a entes que son terroríficos; sentimiento que, quitando algún episodio puntual, se había perdido completamente desde las primeras temporadas que con su paleta de colores más oscura tiraba más para el horror que para la acción.

Con los personajes pasa similar: John y Mary son poco interesantes porque sabes que acabarán juntos, y por tanto cuando están en peligro no notas tensión real; sin embargo los actores, en especial el que hace de John, hacen un trabajazo y me encantaría verles en una obra donde puedan brillar. Los secundarios por su parte, aunque superficialmente son simplones, tienen capas de profundidad y acabé cogiéndoles más cariño que a algunos secundarios de Supernatural. Pero claro, la muerte en esa serie se convirtió más en un trámite del que los personajes se podían escaquear sin muchas complicaciones, así que aquí, incluso en el caso de los secundarios que tienen alguna posibilidad de morir, tampoco acababa muy preocupado por su seguridad.

El final es otra de esas cosas que te da una de cal y una de arena: además de ser todo acelerado, porque presentan elementos que típicamente se usarían como cliffhanger en el penúltimo episodio; presentan una batalla final muy simplona, considerando que durante toda la temporada se nos vendía a los villanos como una gran amenaza a nivel cósmico; y te añaden información completamente nueva a última hora, que además es vital, como es lo de que la reina Akrida en realidad no es uno de esos seres sino una cazadora del siglo XVII que tomando esencia de monstruos consiguió poderes . Lo peor es que esa idea es mucho mejor que tener a los bichos de Starship Troopers , porque además de ser un concepto más interesante que un remedo entre demonios y Leviatanes , presentado con más tiempo, podría haber dado lugar a un villano menos maniqueísta y con el que incluso podríamos haber llegado a estar de acuerdo con el objetivo aunque no con los métodos.

Aunque para contrarrestar todo eso, como cierre funciona y si la serie se cancela (como tiene toda la pinta de que va a pasar) la trama está completamente cerrada, y si deciden continuar, mientras no decidan hacer un villano más poderoso, han dejado a los personajes en un lugar perfecto para un procedimental cazando monstruos.

En definitiva, The Winchesters no es muy buena como serie derivada, pero porque arrastra muchos problemas de las últimas temporadas de Supernatural más que por ser mala en sí. Al final no deja de ser un fanfic en el que Jensen Ackles quería a Dean siendo importante para una trama donde, por mucho que se traten de sus padres, no pinta nada; teniendo al personaje como narrador e incluso apareciendo en alguna escena en los primeros capítulos y luego resultando la clave que ha puesto en marcha toda la trama entregando la carta a John, además de su aparición al final de la temporada ...

Si has sido fan de la serie y las últimas temporadas te gustan tanto como las primeras, pues esta realmente no es mucho peor que esas últimas; si por el contrario, eres como yo, y aunque le tienes un cariño a la serie, crees que fue a peor con el paso de los años, pues tampoco te pierdes nada por no verla, pero si decides hacerlo, tal vez algunos elementos te convenzan más que en aquella (en especial de relaciones entre personajes).

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5 23