osc

Temporada 4

El ministerio del tiempo

Foro de El ministerio del tiempo
(51 hilo(s) )
Ver lista de capítulos.
TEMPORADAS: E 1 2 3 4
  • Estreno: 05 de mayo, 2020
  • Episodios: 8
  • Última emisión: 23 de junio, 2020
  • Valoración usuarios: 7,5
  • Cadenas / Networks: La 1
Logueate para poder valorar esta temporada
La cuarta temporada vuelve de la mano de la patrulla más famosa del ministerio: Julián, Amelia, Alonso, Pacino y Lola regresan para preservar la historia de España. Una nueva entrega con mucha más aventura y el mismo sentido del humor.
Usuarios que han estado viendo esta temporada recientemente

Estrellas invitadas esta temporada

Luis García Berlanga Francisco Franco Carmen Polo Agente del Ministerio Mujer del productor Mujer de Eulogio Javier Zurrilla Federico García Lorca Dimitri Elena Castillo Carlos Munuera Felipe IV / Fabio McNamara Pedro Almodóvar Ángel Fuensanta Eduardo Robles Antonio Banderas Portero Vecina Mary I Henry Bedingfield Felipe II Conde de Egmont Padre Carranza Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel Elizabeth I Lord Arthur Camarón de la Isla Pablo Picasso Dora Maar Joséphine Baker Clara Campoamor Marie-Thérèse Walter Josep Renau Oficial Alberto Díaz Bueno Braulio Agustina Socio de Díaz Bueno Socio de Díaz Bueno Alonso de Entrerríos Julián Martínez Psiquiatra Salvador Martí Emilio Herrera Sofía Beltrán Albert Einstein Emilio Herrera Sofía Beltrán Señor Baldovinos Arturo Gerardo Emilio Herrera Camarera Juan Salcedo Él mismo / Fernando VII Carlos María Isidro de Borbón María Cristina de Borbón-Dos Sicilias Francisco Tadeo Calomarde Pedro Castelló Cocinero Real Maite Carmen Ayala Lola Mendieta Heredia Iria Martínez Abadesa Monja 2 Monja

Reparto habitual

Pacino Amelia Folch Julián Martínez Alonso de Entrerríos Irene Larra Ernesto Jiménez Angustias Vázquez Salvador Martí Lola Mendieta Diego Velázquez Carolina Bravo

Últimas críticas de Temporada:

Buena temporada pero con altibajos. Igual al intentar meter a todo los personajes (falta más Amelia). El final demasiado flipado para mi gusto. Esperamos más temporadas.

Si no vuelven a liar a Amelia con Julian lo dejo.
No cabe duda que es una de las mejores series que ha parido la televisión española, en cuanto a género, originalidad, personajes, historia, tramas... pero creo que debido a lo maltratada que ha sido, a no saber nunca si se renovaría por una nueva temporada tras el final de la anterior y al vaivén de personajes que esto conlleva por compromisos previos de los actores, se ha ido volviendo cada vez más errática, más aleatoria. Según se acercaba el final de esta temporada, me he ido acostumbrando a las nuevas oficinas, a las ausencias, a los saltos de una trama a otra dejando cosas en el aire... pero aunque no digo que sea mala, la temporada no ha estado a la altura de las anteriores. La parte cómica, los guiños a otras series o películas, a la cultura popular, a la situación social, los chascarrillos... nunca defraudan; ha habido grandes escenas dramáticas (conversaciones entre Pacino y Alonso, o Pacino y Julián, incluso la breve aparición de Amelia), denuncia social, momentos para la historia (aunque menos), pero si lo pienso en conjunto, me deja más bien fría y con la sensación de que han pasado demasiadas cosas, todo ha sido demasiado apresurado y no me ha dado tiempo a asimilarlo.
Sintiéndolo mucho, yo creo que este es un correcto final y que la serie debería terminar aquí, incluso con las dudas que nos deja, que no son pocas.
Tengo sentimientos encontrados, en general me ha parecido irregular, con un inicio demasiado discreto y con buenos capítulos hacia el final (el de Salvador especialmente, que es de los mejores de la serie).

La evolución de algunos personajes como Pacino o Alonso me ha gustado, porque no es bueno que se estanquen en la primera temporada, y es lo que me parece que le ha pasado a Julián. Después de la primera temporada, que parece que está dejando atrás el pasado y dándose una segunda oportunidad con Amelia, vuelve a ser el Julián del principio y dejan el tema de la fotografía en el aire.

Los episodios de 70 minutos me parecían largos y que metían un poco de relleno, pero ahora, con 60 minutos, iban un poco acelerados, como si no le hubieran pillado el ritmo a la nueva duración.

Dicho esto, espero que la serie vuelva, a ver si le dan salida a temas que se han quedado en el aire, y porque esta serie siempre tiene algo que enseñarnos.
Y ya ha finalizado la cuarta temporada.... ¿tal vez la serie?. Han dejado las tramas bastante cerradas ciertamente, y no es novedad que cada temporada al finalizar, supuso un calvario siempre conseguir la renovación por una temporada más. ¿Parece el final?, sí. ¿Lo será?, quien sabe...

Si ya de por si, cualquier serie tiene su desgaste, sus cambios de ritmo, sus problemas de calendarios de actores, su esquematización de guiones, sus géneros a tratar.. digamos que El Ministerio del Tiempo junta todos esos condicionantes en grado superlativo, y aún así, ha conseguido llegar a esta cuarta temporada, teniendo un salto de tiempo entre rodajes importante eso si, con la anterior.

Esta temporada puede haber alejado a cierta parte del público más costumbrista de la aventura histórica. Es normal, puedo entenderlos. Aún así, han habido capítulos de ese corte, episodios casi autoconclusivos quitando alguna referencia de la trama general, y si bien, estaban curiosos, a veces parecían estar resueltos de forma un poco rápida (el cambio de duración de 70 a 40 minutos, puede haber afectado sin duda). Los primeros capítulos, más de historia reciente, fueron emotivos en sus finales.

A mi, personalmente, me ha gustado el cariz de ciencia ficción y en su última parte, futurista de esta temporada. Me pareció sorprendente el momento en el que vi el Anacronópete, me quedé con la boca abierta XD . Esta serie se merecía un enlace de ese tipo, aún a costa de que parte del público se sienta alejado de la sensación original de la 1ª y 2ª temporada, aunque creo que Olivares ha intentado establecer lazos para englobar todo, siendo complicado, pero creo que ha hecho una buena labor. Sinceramente, creo que lo necesitaba la serie. No se pueden repetir esquemas de forma continuadamente, y ese enlace, le venía perfecto, y remitiéndonos a la verdad, era un referente histórico cultural prácticamente desconocido. (Vale sí... el esquema de Maite... no se repite? jajaja.... si no hace falta hablar de algo para que me tenga que callar.... aunque visto lo visto en el último, lo entiendo.. pero yo también me quedé en su momento.. "otra vez Maite??".., aunque confiaba en el criterio de por qué volvía a ella de nuevo).

Sin duda el encanto de las dos primeras temporadas, los personajes como Amelia, su relación con Julian(esa píldora de esa temporada nos trasladaba a las sensaciones de la 1ª), los chascarrillos de él respecto al presente y a los 80, la rudez de Alonso que ha ido...cambiando y que podía echarse en falta, Pacino.. que siempre tuve dudas, pero que en esta última temporada creo que ha crecido mucho en las tramas, Salvador y su merecido protagonismo, Lola como eterna sustituta de Amelia para llegar a ser... Han habido detalles esta temporada de esas cosas que echábamos de menos. Sí, puede que en algunos aspectos más a cuentagotas que otros, pero estaban y los agradezco, esa esencia estaba.

Seguramente se podría analizar más si este detalle falta, o que esto podrían haberlo hecho de otra forma; pero siempre he procurado ser positivo y no dejar que eso me impidiera disfrutarla, no por vehemencia de ministérico, sino porque en el equilibrio, me pesan más los pros que los contras que pueda tener yo también, porque sé que series como ésta, son raras de ver y poder disfrutar. Y con eso no quiero decir que no se critique o no se debata, siempre de forma sana; aunque la tiranía de las redes... a veces es cáustica... pero que no haya guerras civiles!! XDD.

Valoremos en su justa medida cada uno, y que cada uno la haya disfrutado a su manera. Voy a bajar con el ascensor a ver si veo la puerta de.....
Para mí esta temporada ha sido bastante "meh". Me explico:

- He tenido la sensación durante todos los capítulos que estaban mucho tiempo para iniciarlo, desarrollarlo pero que luego a la hora de cerrar la misión se le dedicaba a esto un tiempo mínimo, quedándome el gusto de "lo ha hecho un mago".

-Julián...alias el penas. Cuando pensábamos que nos habíamos quitado de en medio al personaje vuelve, y encima recuperando la trama con Maite. ..si no querías caldo toma dos tazas. Eso sí, Rodolfo Sancho y sus gags han sido de las pocas cosas que me han sacado una sonrisa.

- En mi opinión la temporada 1 y la 2 maravillosas, pero la 3 y la 4 me han sobrado bastante...menos mal que siempre nos quedará Velázquez.

EPISODIOS:

4x01 Perdido en el tiempo

05 de mayo del 2020
Tres años después de su última misión, llegó la hora de que la patrulla vuelva a reunirse. ¿El motivo? El descubrimiento en un NODO de 1943 de que el nuevo galán del cine español, Eulogio Romero, e...
103
5
0.0

4x02 El laberinto del tiempo

12 de mayo del 2020
Una concursante del "Un, dos, tres... responda otra vez" que ha llegado a 1648 transforma la corte hasta el punto de que Felipe IV pretende casarse con ella. Buscando la puerta por la que la joven ...
101
10
0.0

4x03 Bloody Mary Hour

19 de mayo del 2020
La Historia ha sido alterada. La futura Elizabeth I de Inglaterra es asesinada justo en el momento en el que un joven Felipe II es rey consorte de su hermana, Mary I.
99
8
0.0

4x04 La memoria del tiempo

26 de mayo del 2020
Año 1937. En un solo día, la Historia del Arte ha sido devastada. Las Meninas desaparecen en el traslado, huyendo de las bombas de la Guerra Civil. Y Picasso –en París– ni siquiera ha empezado a pi...
98
5
0.0

4x05 Deshaciendo el tiempo

02 de junio del 2020
Desesperado por la pérdida de Lola, Pacino decide cambiar el pasado para rescatarla de su última misión. Pero cambiar el pasado puede ser algo muy peligroso.
98
5
0.0

4x06 El tiempo vuela

09 de junio del 2020
Todos conocen al subsecretario del Ministerio, pero no su gran secreto: que es el ángel de la guarda de Emilio Herrera, eminente científico español. Cuando una alarma avisa de que Herrera está en p...
92
10
0.0

4x07 Pretérito imperfecto

16 de junio del 2020
Fernando VII va a morir antes de lo previsto, poniendo en peligro la sucesión de su hija Isabel. Salvador lo trae al Ministerio para salvarlo con la medicina actual.
86
7
0.0

4x08 Días de futuro pasado

23 de junio del 2020
Los restos del cadáver de un niño son encontrados al lado de la sede del Ministerio. Allí llega la inspectora Ayala para investigar. Su primer paso es visitar el edificio. Tras hablar con Salvador,...
81
13
0.0

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de la serie. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.