Críticas de Después del huracán

Logeate para poder valorar esta serie

Basada en hechos reales, narra el impacto del huracán Katrina y sus secuelas en un hospital de la zona. Cuando subieron las aguas, se cortó la electricidad y el calor se disparó, los exhaustos trabajadores de un hospital de Nueva Orleans se vieron obligados a tomar decisiones que después los perseguirían durante muchos años...

2022
50 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Después del huracán

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Es agosto de 2005 y el huracán Katrina está devastando los estados del sur de Estados Unidos. La ciudad más afectada, no directamente por el huracán, sino por el colapso de los diques que la protegían de las inundaciones, fue Nueva Orleans. Esto se vio agravado por la indiferencia de la administración Bush hacia los supervivientes, que fueron abandonados a su suerte en medio de las inundaciones, el caos y la violencia. Después del huracán analiza lo ocurrido en uno de los principales hospitales de Nueva Orleans y por qué, tras la tardía evacuación del centro -cinco días después del huracán-, se encontraron muertos cuarenta y cinco pacientes.

Los cinco primeros episodios de esta miniserie, que consta de ocho capítulos, están dedicados a estos famosos cinco días, y nos permiten vivir la catástrofe junto al personal, completamente desbordado por los acontecimientos que tienen lugar a su alrededor: Con los edificios inundados, sin electricidad, rápidamente sin agua ni víveres, ignorados por la empresa dueña del hospital que sólo empezará a preocuparse por ellos al cabo de dos o tres días, sin esperanza de recibir ayuda suficiente para evacuar a todos los pacientes y al personal, el pánico crece, y les llevará a tomar decisiones desesperadas. Esta primera parte es sumamente impresionante, con una reconstrucción creíble de los hechos completada con imágenes de archivo que confirman la veracidad de las situaciones descritas. Está llevada por dos actrices formidables, Vera Farmiga (la doctora Pou) y Cherry Jones (Susan, nombrada coordinadora durante el huracán), y alterna escenas espectaculares -como todas las que giran en torno a los intentos de evacuación de algunos pacientes en helicóptero- y escenas íntimas entre los miembros del personal que intentan resolver juntos los dilemas que se plantean o con los sufridos y aterrorizados pacientes. Sin embargo, adolece de problemas de escritura, creando a menudo en el espectador una sensación de falta de lógica en la sucesión de las situaciones o en las acciones de los protagonistas... Hasta el punto de que uno se pregunta a veces si el objetivo de Carlton Cuse, guionista, no es transcribir la confusión en la que están inmersos los equipos del hospital gracias a los "agujeros" del guión: sería inteligente, y sin duda pertinente en relación con lo que será la segunda parte de la serie, pero su planteamiento no es lo suficientemente claro como para funcionar.

Los tres últimos episodios, cuentan la investigación que se llevará a cabo a continuación para determinar si los pacientes muertos fueron víctimas de un homicidio. Lo llevan un Michael Gaston, literalmente arrollador, y una soberbia Molly Hager como racionalista beligerante: son la pareja de investigadores que llevarán a la justicia a encarcelar y luego juzgar a la doctora Pou, en un caso judicial que tendrá repercusión nacional en Estados Unidos. Ciertamente, menos espectaculares, estos tres episodios son, sin embargo, extraordinarios, no sólo por lo que cuentan, sino también porque nos enfrentan a nosotros, testigos de los hechos, con lo que creímos ver, con lo que sentimos ante la angustia de los protagonistas encerrados en el hospital. Y nos obligan a enfrentarnos a la terrible cuestión de la empatía que sentimos frente al frío análisis de los hechos, las causas y las consecuencias.

A ello se añaden, y es lógico dado el contexto, los aspectos eminentemente políticos de un juicio en el que se condenaría al personal sanitario con un comportamiento "heroico" mientras la administración pública y privada había fallado a la población de una ciudad demasiado "negra", demasiado pobre para merecer la atención del gobierno y de las corporaciones empresariales de la sanidad. Después del huracán se vuelve entonces realmente apasionante, y es en sí misma un verdadero gesto político, una miniserie mucho más compleja y ambigua de lo que estamos acostumbrados en las plataformas de streaming.

A pesar de algunas torpezas en su primera parte, Después del huracán es una miniserie importante, un buen ejemplo de biopic inteligente, que afronta de frente la cuestión de la emoción ante acontecimientos dramáticos que merecen un análisis y decisiones racionales. No te la puedes perder.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
8 / 10
Recomendadisima. En catastrofes se muestra claramente lo indefensos que estamos y lo mal dirigidos...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Después del huracán es una mini serie dramática, protagonizada por Vera Farmiga.

La serie nos sitúa en un hospital de Nueva Orleans, en el año 2005, cuando el Huracán Katrina transformó el paisaje en una zona inundada y reinaba el caos, con la falta de medios y de atención que hubo. En esta situación, y en este hospital, desbordado y quedándose sin recursos, se terminaron por llevar a cabo prácticas que podrían considerarse poco éticas.

La serie nos narra los acontecimientos, desde el paso del huracán, el día a día en las condiciones en las que se encontraban, hasta lo que pasó después de ser rescatada la gente del hospital. Por un lado, la serie ha sido interesante y desgarradora, mezcla de vez en cuando imágenes reales con la ficción, y nos cuentan una historia en la que la humanidad, la ética y la moral juegan un papel muy importante.
Por otro lado, sirve como antecedente para tratar que desastres así no se vuelvan a repetir, o al menos para que seamos capaces de minimizar daños.

Vera Farmiga siempre cumple, y personalmente, soy de la opinión que para opinar sobre una situación así, hay que haber estado ahí.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
6 / 10
Entre todos los mataron y ellos solos se murieron. Llega un desastre y todo el mundo se tapa. Desde el que hace algo que no debería. Hasta los que mandan por encima que cuando lo hacen mal, echan palotada tras palotada para taparlo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8.5 / 10
Serie basada en hechos reales y que desde mi punto de vista esta muy bien estructurada y montada, en la que se le nota el mimo y el cariño por la historia y los hechos que la rodearon.
Me parece que es una serie que no puede dejar indiferente a nadie, estés de acuerdo con un bando u otro, y que da para un debate bastante largo y denso sobre la ética, pero también sobre cómo fue llevada toda la tragedia.

Muestra de un modo claro y sin tapujos las vivencias de cada persona que aparece en ella, creo que pocas perspectivas quedan sin ver.

Y me ha encantado aunque me la haya pasado casi toda con la lagrimita en el ojo y los pelos de punta, así que la recomiendo muy mucho, aunque con la advertencia de que hay que tener la piel un poco dura.
Como dicen en un podcast que escucho, la realidad y la muerte no entienden de sensibilidad

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.5 23