Críticas de La historia interminable

Bastián Baltasar Bux es un niño de once años que descubre en una antigua librería un libro titulado “La historia interminable”, el cual posee poderes mágicos. Esa magia hace que el mismo Bastián se convierta en un héroe de esa historia que parece no terminarse nunca, en la que se unirá a Atreyu, otro niño, con el objetivo de salvar al mundo de fantasía.Escondido en el desván de su colegio, Bastián devora durante las horas de clase este enigmático libro, que relata la destrucción de todo un mundo lleno de fantasía. Una especie de "Nada" misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastián se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar en el libro.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La historia interminable

7 / 10
La fantasía de los ochenta es una delicia.

Pocos pueden decir no haber visto esta tan conocida película, a no ser que seas de una generación muy temprana y que no hayas tenido el tiempo para haberle echado un vistazo.

Una aventura de la cual al terminarla puede ser que te haya dejado sin palabras y probablemente tengas ganas de verla de nuevo, ya que se te habrá pasado volando.

Los actores de los cuales interpretan a cada uno de los personajes, no destacan mucho, para que mentirnos. En momentos de que deben realizar una escena de drama, no llegan a estar al nivel y acaba pasando sin pena ni gloria.

Lo que más gusta de esta película, es su gran historia y toda la fantasía, que para hacerla realidad han tenido que haber trabajado mucho, ya que solo tienes que ir viendo cada escena, con una ambientación totalmente distinta y con personajes que se te pueden escapar de la imaginación. Y como están caracterizados dichos personajes, con cambios de planos, que hacen algunos más grandes que a otros.

Teniendo claro, en qué año está realizado, es increíble el empeño que le pusieron.
Solo podría comentar una única cosa más y es que “para ser la historia interminable, se me hizo muy corta”.

8 / 10
Película de fantasía clásica, de tono familiar y hasta infantil, pero con buenos momentos. Destaca especialmente la construcción del mundo y de las criaturas mágicas que lo habitan, con un uso muy conseguido de maquillaje, vestuario y animatrónicos (incluso si se puede notar bastante el rollo marioneta, como en el caso del dragón). Es ese aura de los 80 antes de la digitalización, una digitalización que nos ha dado mucho pero también nos ha quitado estas cositas que, a mi parecer, bien hechas son maravillosas y le dan un aspecto más físico y cercano a esos mundos.

El mensaje incide en el poder de la imaginación como vehículo de la trama. No es especialmente original pero es efectista y, como ya digo, la construcción del mundo hace que resulte un visionado muy agradable y hasta emotivo. En cuanto a los personajes, correctos sin más. He pensado muchas veces en que Atreyu tiene que pasar un frío terrible con esa ropita que le ponen, pobre chaval.

Un clásico de la fantasía. Notable por su uso de la animatrónica y el realismo conseguido (seguramente un gran esfuerzo siendo una película de los 80). Si eres amante del género merece al menos un visionado o dos.

8 / 10
Se me ha pasado rapidísima, eso es algo loable.

Me encanta cómo incorpora elementos de su entorno, de su conocimiento a la imaginación de la lectura.

Entre los elementos propios me gusta destacar el pantano de la tristeza (y la ausencia de su madre) , y las conversaciones con el lobo Mork, del cual destacaría dos frases: "La fantasía no tiene fronteras", y "Las personas que no tienen esperanzas son fáciles de dominar".

La conexión historia - realidad es maravillosa.

En resumen, una película divertida, amena, y mágica que te invita a leer el libro si aún no lo has hecho.

7.5 / 10
La Historia Interminable. ¿Quién no ha oído hablar de esta película?. Suele salir frecuentemente al hablar de películas "infantiles-juveniles" de los 80; pero creo que no es de las que más han repetido en los canales de televisión, a diferencia de, por poner un ejemplo "Los Goonies" que suele repetirse con bastante frecuencia. Yo mismo no es una película que haya visto mucho. Hacía muchísimos años que no la veía de nuevo... pero muchísimos... algunas décadas... pero me hacía ilusión verla de nuevo porque casi no me acordaba de ella y porque también, es de esas que puedo intentar poner como comodín para ver con una persona mayor.

Posiblemente, haya envejecido bien y mal a la vez. Para bien y para mal, tiene cosas poco hollywoodienses para la época, ya sea el ritmo, la forma de enfocar los acontecimientos y la profundidad que, viéndola ahora, me parece que tiene, y mucha. Se suele hacer el comentario de que los efectos de marionetas son anticuados... pero contando que es una película de 1984, aunque la vez con ojos de hoy, no me parece que estén nada mal, sabiendo que son marionetas y no como efecto especial CGI de ahora.. (que también hay cada cosa horrible por ahí ahora..). Creo que está muy bien hecho, y que está hecho con mucho detalle, mimo y calidad. En cuestión de ritmo y forma de contarla es donde me ha chirriado un poco más, ya que seguramente con los estándares de la época y más de ahora, puede no ser de fácil acceso a un público mayoritario que puede encontrarla quitando esa primera capa de niño que lee un libro, entiéndase bien, algo compleja, onírica, y larga en algunas escenas que pueden "aburrir" a un público actual que quiera algo rápido o que pasen cosas que no sea la de un enlace de puntos en el viaje; pero ese es su pro y su contra en la actualidad; que con toda la calidad que destila, puede ser de más difícil acceso que en 1984 dónde creo que había una entrada de películas infantiles-juveniles más heterogéneas y de ritmos y formas de contar muy diferente; y hoy en día, reconociendo que se hacen buenas cosas por supuesto, tal vez haya un arquetipo un poco más estándar, y lo que sale de ahí, resulta mucho más minoritario.

Con todo lo anterior, puede parecer que no me gusta la película, y no es así; me gusta, pero entiendo que puede costar más de ver que otras coetáneas suyas de la época; y hay que poner un poco de concentración y tener eso en cuenta. Posiblemente al ir viendo la película, irás entrando más y como yo, en la parte final estarás ya como Bastian leyendo el libro XD, y el trozo final, es de darle a la cabeza, porque tiene mucha carga de profundidad.

Por poner un caso similar de calidad y que tiene que ser vista con cariño, sería "Cristal Oscuro"; por poner algo diferente a lo que puede ser "Gremlins" o la ya nombrada "Los Goonies". Ese punto heterogéneo es lo que tenían los 80, y eso era bueno, y tal vez lo que eche en falta de las producciones actuales, esos puntos de vista diferentes, que pueden ser igualmente rentables y blockbusters.

Y sí... la canción .. la conocemos todos supongo... así que venga.... XD

0 10 7.5 377