Críticas de Collective

Logeate para poder valorar esta película

Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.

2019
109 min
Documental

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Collective

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
J-O-*-D-*-E-R

Me ha pillado desprevenido por completo, he estado durante buena parte con una sensación de incredulidad porque me parecía muy fuerte lo que estaba viendo, me entra la duda el por qué la nominación como mejor película internacional si es claramente un documental con un crítica durísima al sistema sanitario en particular, y al gobierno en general, del país europeo de Rumanía.

La forma en la que está rodado, sobre todo los primeros momentos en los que seguimos a un periodista que destapa todo el tinglado me parece que está super bien escogida, la información que vamos obteniendo se siente como si estuviera recién cosechada, calentita.

Muy ha gustado mucho, y me sigue pareciendo muy fuerte que un hecho que podría pasar como una de esas barbaridades de los años 70 u 80 se haya realizado hace escasos meses.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
Colectiv pone nombre a este documental para contarnos el incendio que ocurrió en la discoteca con el mismo nombre, en Bucarest, en el que murieron muchas personas y otras tantas fueron hospitalizadas. Y entonces empezó todo. Los hospitalizados empezaron a morir por infecciones y bacterias, cuando no debería pasar en un hospital que cumple con las medidas de sanidad. Tirando del hilo, se descubre toda una red de corrupción que afecta a todos los hospitales de una manera que no imaginamos.

La historia es muy fuerte, no tenía ni idea, así que por esta parte me parece necesario ver el documental e informarte un poco. Sin embargo, no sé si ha sido la estructura de la historia o qué, pero se me ha hecho largo y un poco pesado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
Documental impactante de como un sistema corrupto juega con las vidas de los enfermos y como termina provocando la muerte de gente que se habría curado con facilidad si las cosas se hubiesen hecho bien.
Fácilmente podrían haber hecho una película ficcionada sobre este gigantesco caso, pero mostrarlo como documental le da una fuerza muy superior y muy necesaria para prevenir que vuelva a pasar.
Se muestran pocos dramas personales y se centra en los hechos y en las investigaciones periodísticas que destapan toda la trama, y con cada nuevo detalle parece más y más un guion de ficción. Un crimen que ha costado demasiadas vidas y que ahora costará mucho esfuerzo, voluntad y dinero reparar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
9 / 10
La miseria humana llevada a unos extremos que cuesta creer lo que uno está viendo.
Documental realizado de forma magistral, llegué a olvidar que era un documental y pensar que era una película.
Es algo tan bueno que deberías dejar de leer esto e ir a verlo, eso si, te va a joder el día.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
Documental sobre la corrupción destapada a partir de una crisis sanitaria en Rumanía. Durante el transcurso del mismo, te das cuenta de que no solo se trata de una crisis concreta ni de un país concreto. Esa escala global, es lo que te hace plantearte hacia donde queremos ir como sociedad...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
4.5 / 10
El título del documental es el nombre de un club, o discoteca, donde se produjo un incendio en 2015 en el que murieron varias personas. Pero lo más extraño no es eso, sino quienes murieron varios días después sin que en principio sus vidas corrieran peligro.

El documental nos muestra una serie de negligencias que tuvieron lugar, empezando porque el club no tenía extintor ni tampoco salidas de incendios, y en los hospitales no sólo fueron directamente culpables de la muerte de los demás, sino que además impidieron que los pacientes fueran trasladados a otros lugares en los que no es que les hubieran podido salvar la vida (ya que para empezar no es cosa de una sola ciudad, en toda Rumanía no cuentan con medios para pacientes de quemaduras, ni para unos pocos siquiera), sino que no habrían muerto. Y hago esa distinción porque en este caso no es lo mismo, ya que fallecieron a causa de varias bacterias que cogieron en el propio hospital, porque los productos desinfectantes básicamente no servían para nada, ya llegaban demasiado diluidos y ahí los volvían a diluir, o sea que básicamente eran agua.

Así que vemos a los familiares de las víctimas, a quienes sobrevivieron y sus secuelas, y también a diversos investigadores y medios que intentaban destapar no sólo esas negligencias que he mencionado, sino también la corrupción del sistema. Es terrible ver cómo están las cosas, y en este caso no puedo decir "en algunos sitios", porque esto no ocurre sólo en Rumanía, de hecho me ha recordado, sin ir más lejos, a lo ocurrido en 2012 en el Madrid Arena.

No es que me haya apasionado, de hecho me he aburrido un poco, pero sí que es muy interesante ver cómo investigan algo así, y hasta dónde pueden llegar algunas cosas y algunas personas, y toda la mierda que puede llegar a salir de lo que a priori sólo fue un accidente. Su valor periodístico y de investigación es innegable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Haríamos una lista muy larga con desgracias causadas por las negligencias de unos en incumplir las normas y de otros, en no hacer su trabajo que es el de controlar para que no pase. Hasta hoy todo un clásico, pero esto va mucho más allá.
Excelente labor periodística, que destapa todo un caso de corrupción al más alto nivel.
El documental roza el drama en muchas ocasiones, sobre todo al principio, pero sabe mantiener una seriedad y rigor ejemplares..
Ojalá pudiéramos ver en más ocasiones este desenlace a los acontecimientos y que sentarán base.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
Goodbye To ✝

Collective, es un documental dirigido por Alexander Nanau.

✘La muerte inesperada de las víctimas de un trágico incendio, será el detonante que impulsará a los periodistas investigar y destapar toda la corrupción del sistema sanitario y las instituciones estatales✘

~ La realidad supera la ficción ~ Reconozcámoslo, la frase le viene como anillo al dedo a este inquietante documental que narra los hechos que acontecieron a finales de 2015 en Bucarest, Rumania. La historia parece sacada de una película de Liam Neeson – Las víctimas de un incendio mueren repentinamente durante su estancia en el hospital – pero aquí los verdaderos protagonistas son un grupo íntegro de periodistas. Estos profesionales se embarcan en una intrépida (aunque peligrosa) investigación que desvele los extraños sucesos que meticulosamente esconden – Todo apunta a una serie de infecciones por nosocomiales causadas por la ineficacia de los productos vendidos por la farmacéutica Hexi Pharma. Un desinfectante tantas veces diluido que era incapaz de esterilizar ninguna herramienta quirúrgica. – y terminen descubriendo un oscuro y perturbador secreto – El gobierno, la sanidad, el servicio secreto… todos corruptos – que salpica a grandes figuras de Rumania.

Una hecho realmente emocionante y sorprendente de contar pero, al tratarse de un documental extenso y con un ritmo demasiado lento, se hace pesado. Además el orden en el que se presentan los acontecimientos al principio, no están muy bien estructurados y esto puede generar cierta confusión.

Aun así estuvo interesante __φ(◎◎ヘ)

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
6 / 10
En 2015, un incendio ocurrido en la discoteca Colectiv de Bucarest dejó 27 muertos y alrededor de 200 heridos. Lo que hasta allí podríamos calificar como un trágico accidente, alcanzó una nueva dimensión cuando la cifra de muertos siguió creciendo entre varios heridos que no revestían gravedad. Partiendo de ese suceso arranca 'Colectiv', la película documental que representa a Rumanía en los Óscar y que pone su foco en las cloacas de un sistema político corrupto cuyos desagües desembocaban incluso en la atención médica de todo el país.

El director Alexander Nanau nos muestra los hechos sin ningún tipo de filtro, evitando caer en melodramas y exponiendo simplemente la crudeza de una realidad capaz de revolverle el estómago a cualquiera. A pesar de su carácter documental, la película se siente como un thriller de investigación que nos sumerge en una espiral de corrupción, fraudes y conductas mafiosas; haciendo que sea complicado apartar la mirada de la pantalla pese a la rabia que provoca todo lo que en ella se muestra. Puede que no sea mi favorita para ganar el Óscar, pero no me extrañaría nada que se lo llevase por su enorme valor periodístico, su crítica social y su firme pulso narrativo; elementos que convierten a 'Colectiv' en una demoledora crónica de la decadencia institucional y de la entereza del pueblo por combatirla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
El premiado documentalista Alexander Nanau realiza un nuevo documental sobre una de las crisis más recientes de su país. En 'Colectiv' se recopila diferente material grafico documental sobre los acontecimientos sucedidos a raíz del incendio en octubre de 2015 del club 'Colectiv' de Bucarest.

El merito del documental no esta tanto en su parte técnica, o de investigación periodística, como en el acierto a la hora de narrarlos y la gravedad de los hechos que se documentan.

Personalmente me ha impactado la cascada de hechos que se iban sucediendo y descubriendo: Pensando en el título espera ver que sucedió en la terrible catástrofe de la discoteca... pero era solo el comienzo. Sorprendido comienzo a escuchar como los heridos fallecen en los hospitales, y para evitarlo, los familiares los llevan al extranjero. ¿Qué esta pasando? Ahora resulta la empresa de esterilizantes es una estafa, y los hospitales, en lugar de esterilizar lo que hacen es contaminar los instrumentos y utensilios. Con la boca abierta me quedo cuando el reciente nuevo ministro de sanidad, Patriciu Achimaș-Cadariu, del partido conservador, primera vez en el gobierno, no tiene ni idea de como gestionar la situación ni como hablar con los medios, y dice que todo esta bien y suelta perlas como "¿Qué tenemos que hacer, que los operen extraterrestres?" . Patriciu Achimaș-Cadariu obviamente dimite, y entra el liberal Vlad Voiculescu, un ministro mucho más abierto y decidido a hacer limpieza. Pero lo tiene difícil, a cada cosa que quiere cambiar, encuentra otra piedra. Los gestores de hospitales están implicados en los sobornos con las empresas de suministros, los medidos están sobornados por los pacientes. Las academias de medicina por los estudiantes... y así sucesivamente, en un no parar de corrupción absoluta.

Otra de las perlas que también me sorprendió, es cuando uno de los medios controlado por el Partido Socialista acusa al medio que ha destapado la corrupción y la situación de la sanidad, de ser el culpable del suicidio del gran corruptor, el dueño de Hexi Pharma, quien vendía agua como desinfectante, provocando la muerte de todo el que entre en un hospital rumano. Y esto acompañado con las chocantes declaraciones de la madre: "Mi hijo no se ha suicidado, él era más de matar que de suicidarse" ... Sin comentarios. Ya lo dice uno de los afectados: "Un diario deportivo es el que ha tenido que destapar el escandalo... así esta Rumania".


Y para rematar, a las vísperas de las elecciones, el Partido Socialista, que habida sido forzado a abandonar el gobierno unos meses antes, tras el incendio de "Colectiv", decide lanzar una campaña contra el ministro liberal Vlad Voiculescu, diciendo que por que no se hacen trasplantes en Rumania... ¡Pero si entras en un hospital rumano y sales muerto! ¡Qué trasplantes vas a hacer! De traca, de lo más surrealista. Pero le sale bien la jugada, y pese al sin fin de escandalos de corrupción... ¡Vuelve a ganar el partido socialista!


Si te quedaste con las ganas de saber que fue de Vlad Voiculescu, el ministro que se trago todo el desastre sin tener culpa alguna, finalmente ha vuelto a ser ministro de sanidad desde 2021 por el nuevo partido liberal PLUS - ALDE, pero casualmente en la semana de los Oscars, ha sido cesado, por el ataque constante de los socialistas sobre su gestión durante la pandemia de COVID19, y el rechazo ciudadano a un nuevo confinamiento.

Creo que ha sido un acierto el formato, solo con las imágenes reales, sin comentarios añadidos, pues los hechos no necesitan explicación, y se evitan posibles acusaciones de ser subjetivo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Bucarest, año 2015. Un incendio en el club Colectiv deja 27 muertos y 180 heridos. Los heridos por quemaduras que no comportan suficiente gravedad, comienzan a morir. A partir de aquí comienza un riguroso trabajo periodístico de investigación.
Me parece muy interesante y al mismo tiempo terrorífica esta primera parte del documental, cuando a través de la investigación se llega al descubrimiento de la profunda corrupción en el sistema de salud, que había puesto en peligro la vida de miles de pacientes durante años. (El video del paciente con gusanos y la frialdad de la doctora que lo denuncia parecen de película).
Luego llega la dimisión del ministro de sanidad, (siempre me llamó la atención las personas que tienen un cargo político, meten la pata hasta el fondo, dimiten y vuelven a su trabajo, a su vida y la responsabilidad ya no es cosa de ellos).
Con la llegada del nuevo ministro, éste consigue el protagonismo del documental. Esta segunda parte se hace más pesada, y aunque el director del documental agradeció al nuevo ministro las facilidades para grabar el funcionamiento interno del sistema, me da la sensación de que un político cuando sabe que tiene una cámara cerca actúa de una forma políticamente correcta, y eso le quita veracidad e interés a los temas tratados, convirtiéndose en una aburrida trama política.
¿El suicidio o asesinato o accidente del empresario de los productos desinfectantes? Se comenta de pasada y no se vuelve a saber nada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Me he acostumbrado a ver tantas tramas de corrupción por el mundo que esto ya no me sorprende nada XD

Pero bueno, es un documental que puede sorprender a muchos, bien estructurado, con una buena labor narrativa y con una segunda mitad que a mí personalmente me resultó un poco menos interesante.



Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
3 / 10
Collective....

Una situación critica ante una mala gestión sanitaria hace que todo explote y se muestre al mundo que hay ciertas cosas podridas en ciertas instituciones.

Ufff este documental nos deja ver que hay cosas a la que no estamos acostumbrados, un incendio que deja mal a muchas personas las cuales les acaba afectando un virus, que posteriormente por negligencias de x personas que por ahorrarse unas pelas y llevárselas al bolsillo les da igual la seguridad de sus ciudadanos. Con esto unos periodistas tratan de sacar a la luz qué es lo que ocurre con todas las muertes que van pasando en el hospital. Con sus investigaciones sacan a relucir que se trata de un desinfectante con tan poca eficacia por haberlo diluido demasiadas veces que ya solo parecía que usaban más agua que otra cosa.

Los periodistas acaban sacando a la luz, más cosas de la que esperaban, no solo se basaba la corrupción en el hospital sino que muchas más otras instituciones había aceptado que esos desinfectantes llegasen al publico . Con esto nos deja demasiado mala sensación hacia las personas que mandan en el gobierno, acabando mostrando que la corrupción es demasiado tentadora para los que más dinero quieren conseguir...

Pero no obstante, no la recomiendo, no por el contenido que te deja impactado sino por la pesadez de lo que dura, que hace que te acabe aburriendo aunque el tema sea grave...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Sinopsis:
A raíz de un trágico incendio en un club rumano, las víctimas de quemaduras comienzan a morir en los hospitales por heridas que no amenazaban su vida. Un equipo de periodistas de investigación entra en acción y descubre la corrupción masiva del sistema de salud y de las instituciones estatales. Collective sigue a periodistas, denunciantes y autoridades por igual. Una mirada inmersiva e intransigente a un sistema disfuncional, que expone la corrupción, la propaganda y la manipulación que hoy en día afectan no solo a Rumania, sino a las sociedades de todo el mundo.

Le di menos nota por lo aburrido y costoso que se hace de ver, pero aun así admiro que den la cara y lo cuenten, no es fácil hacer eso y menos sabiendo la cantidad de gente involucrada. El mundo no debería ser así pero por desgracia es lo que suele abundar, corrupción, ladrones manipuladores, que solo miran por su bolsillo, enriquecerse a costa de los demás, aunque eso le cueste la vida a muchas personas.
La calidad de video y sonido es aceptable. No tiene doblaje.

Recomendada si te gusta el periodismo de investigación (aunque de mala leche lo para lo que sirve).

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.1 24