Crítica de Wonka por Obscuritas

Redactada: 2023-12-18
Es curioso cómo una película que nada tiene que ver con la Navidad puede evocar tanta Navidad. Tal vez sea que enseguida vemos la nieve, o el chocolate, que da esa sensación de calor en un día muy frío como el de hoy, o las canciones, pero no podían haber estrenado esta película en mejor época del año.

Wonka huele a Navidad. Desprende confort, magia, música, colores... Es de esas películas que tal vez no sean las mejores, tal vez no pasen a la historia, pero te hacen sentir bien, y eso ya es mucho. Me ha recordado, por las sensaciones, a películas como Paddington, de las que te dejan el corazón blandito y una sonrisa en la cara. Es divertida, tiene partes emotivas y las canciones invitan a moverse en la butaca y sentirse pequeño y con muchos sueños y ganas de chocolate. Porque vaya que da ganas de chocolate, es un paraíso en ese sentido.

Ya he mencionado las canciones, pero hay que aclarar que es un musical, con todas las letras. Me ha sorprendido mucho que las canciones estuvieran dobladas, aunque imagino que está hecho así pensando en los más pequeños, que sin duda la disfrutarán, yo habría preferido escuchar las originales, así que tengo pendiente verla en vose. Pero no es un musical de los que tienen las canciones integradas, supongo que eso también tiene algo que ver, no es de esas en las que se comunican cantando, es más como una película de Disney. El problema es que, aunque en el momento las canciones son muy pegadizas y yo sigo cantando la del Oompa loompa, son muy olvidables. No hay ningún Let it go o algo así que vaya a dar el pelotazo, vaya.

Timothée Chalamet tenía unos zapatos muy grandes en los que meterse, y los llena de sobra. Su Wonka es único, es joven, es soñador, es la mar de simpático e incluso un poco pardillo, pero creo que bebe mucho de la versión de Johnny Depp, aunque los Oompa loompa sean idénticos a los de la versión de Gene Wilder. También tengo ganas de verla en versión original porque canta él mismo, cosa que no sabía, y entre esta película y las imágenes de él como Eduardo manostijeras, creo que es un más que digno sucesor de Depp y que también podría hacer lo que quisiera.

Soy consciente de que me he venido muy arriba, de que la película no es la octava maravilla del mundo ni mucho menos, pero yo he salido del cine con temperaturas bajo cero y me sentía con el pecho calentito, como si me hubiera tomado una buena taza de chocolate con nubecitas o un algodón de azúcar enorme. Y si una película hace feliz a mi niña interior, ya vale oro.

P.D. El momento del gato pelón convirtiéndose en una bola de pelo, por favor.
0 ✮
0 ✮