Redactada: 2024-03-06
Pues este corto bien podría ser un capítulo de la serie Love, Death & Robots, que engloba muchos estilos de animación, muchas duraciones y la temática la verdad es que podría encajar a la perfección ahí. De hecho el estilo de animación me ha recordado al de algún capítulo de ahí, de los mejores, no de los más realistas que parecen casi películas o videojuegos con un realismo impresionante, pero sí una animación muy buena y muy conseguida.

En cuanto a la trama, pues peones enfrentándose en más de un sentido, y es que eso son los soldados, simples peones a las órdenes del mandamás de turno que las da desde su cómodo despacho con un trajecito recién planchado. El asunto del ajedrez claramente es una metáfora, y también recuerda a cualquier guerra civil, tal vez estos dos personajes no se conocieran en realidad, pero bien podrían ser dos amigos obligados a enfrentarse o que terminan en distintos bandos en una guerra de esas características, aunque también puede recordar a típicas historias como Romeo y Julieta, en este caso sin tema romántico de por medio, pero dos personas de bandos enfrentados que entablan algún tipo de relación a pesar de sus bandos.

Pero por muchas lecturas que se le pueda sacar, por mucho que la paloma también represente al mensajero y su caso también sea muy literal, la verdad es que el corto me ha dejado bastante fría. Sí, la idea la capto, muy antibelicista, muy bonito todo, encima esa canción tan navideña, pero me he quedado un poco como estaba. Y además después de que el corto sea mudo, me plantas la canción tan de golpe, que resulta estridente y un poco de mal gusto, y mira que yo soy muy navideña e invita a ello, pero no cuadra muy allá, y por mucho que haya sido la inspiración, en realidad no pega en absoluto.
0 ✮
0 ✮
0 ✮