Crítica de Solaris por MrPenguin

Redactada: 2019-08-30
El cine de Tarkovsky no es el tipo de cine que podríamos calificar como divertido y palomitero y, desde luego, 'Solaris' no es ninguna excepción. En esta ocasión, y pese a lo que tanto su carátula como su etiqueta de ciencia ficción puedan sugerir, no estamos ante una trepidante aventura espacial ni para parecido, sino, más bien, ante un angustioso viaje hacia algunas de las inquietudes más primigenias del ser humano. Esto ya se intuye una vez que leemos la sinopsis, la cual nos pone tras la pista de Kris Kelvin, un psicólogo que es enviado a una lejana estación espacial para evaluar el estado de los miembros de la tripulación. El comportamiento errático de todos ellos comenzará a afectar a un Kris que, desde su visión analítica, nos introducirá en esta apasionante odisea por los lugares más recónditos de la naturaleza humana.

Sobre ese particular escenario, 'Solaris' irá jugando constantemente con el concepto de que nuestra personalidad viene marcada por nuestros propios recuerdos o, dicho de otra manera, que somos lo que somos gracias a todo lo que hemos vivido hasta el momento. O de lo que recordamos haber vivido, pues a veces nuestra mente modifica recuerdos con el paso del tiempo para hacerlos más llevaderos. A partir de ahí, la película va introduciendo otros elementos en la ecuación—como la forma en que tendemos a idealizar ciertas relaciones, personas o recuerdos— que, a fin de cuentas, vienen a reforzar todo el debate central que plantea acerca de la identidad humana. ¿Los recuerdos que tenemos de otra persona definen realmente a dicha persona o también son modificados por nuestra mente para sentirnos mejor?

Todas estas movidas existenciales y más se abordan en 'Solaris', pero solo para aquellos dispuestos a casi tres horas de lentitud extrema, diálogos filosóficos-existenciales y revelaciones fundecerebros. Existe un remake dirigido por Steven Soderbergh mucho más asequible de ver, pero, en mi opinión, también mucho menos interesante. Porque, ya fuera para bien o para mal, el cine de Tarkovsky tenía algo que ningún otro cineasta ha logrado igualar.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios