Redactada: 2023-03-10
Sin novedad en el frente fue una novela escrita en 1929 por Erich Maria Remarque, quien vivió en primera persona durante su juventud los horrores de la Primera Guerra Mundial. Curiosamente, aunque todo el mundo la considera antibelicista, así como a sus posteriores reinterpretaciones, él la definía como apolítica.
Lewis Milestone dirigió, sin perder mucho tiempo, la primera versión cinematográfica, estrenada en 1930. Y más tarde, en 1979, se estrenó la versión de Delbert Mann, con menos éxito que la anterior (ésta está disponible en estos momentos en Prime Video y Filmin, por si a alguien le interesa).
Así que estamos ante la tercera versión, pero primera con producción alemana. Ni he leído el libro ni he visto las películas anteriores, así que parto con el lienzo en blanco, aunque una historia sobre jóvenes que van al frente tampoco es que sea algo fuera de lo común, por desgracia.
En este caso, son jóvenes alemanes destinados a Francia en 1917, y lo primero que choca y a la vez da rabia es ver la ingenuidad tan grande que poseen, remarcada por sus sonrisas, su positividad y su entusiasmo, como si fueran de excursión.
Una vez que están en el infierno que es el frente, la pregunta es: ¿Cuántos más de ellos morirán inútilmente antes de firmar el armisticio, cuando la situación ya está dada por perdida, y todo depende de las condiciones y de un estúpido orgullo, mientras los altos mandos se llenan la andorga, beben vino y fuman puros mientras se relajan escuchando música al calor de la chimenea y se habla de chorradas como "morir con honor"? Y la rabia aumenta.
Pues bien, finalmente conseguida la firma, y aprovechando que aún tardará 6 horas en hacerse efectivo el alto el fuego, un general fanático y empecinado tiene las narices de ordenarles un último ataque sin sentido en los últimos minutos. Aquí la rabia ya es mercurio saliendo por arriba del termómetro.
Muy bien realizada y con una notable fotografía, lo que nos hace preguntarnos cómo es posible que algo tan horrible se pueda retratar de forma bella y atractiva a la vista.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios