Crítica de Silenced por MrPenguin

Redactada: 2022-07-22
Saltó a la fama mundial por ser el creador y director de 'El juego del calamar', pero si hay algo por lo que Hwang Dong-hyuk debería ser realmente reconocido es por su segundo largometraje, 'Silenced', un sobrecogedor drama que arrasó en la taquilla surcoreana al tiempo que removió por completo a la sociedad del país asiático. La película, basada en la novela 'Dogani' de la escritora Gong Ji-young, pone el foco en los sucesos reales acontecidos en una escuela para sordomudos en la que varios de sus estudiantes, algunos de ellos con otros tipos adicionales de discapacidad, sufrieron reiterados abusos por parte de miembros del profesorado y de la directiva.

Hwang Dong-hyuk maneja el relato con sobriedad, apoyándose en el buen trabajo de todo el reparto (mención especial para los niños) y sin escatimar en crudeza a la hora de mostrar el dolor de los afectados, la indefensión de las víctimas ante la corrupción del poder y la pasividad de los que prefieren mirar para otro lado. En ese sentido, 'Silenced' no deja títere con cabeza y no se limita solo a denunciar la existencia de los abusos a menores, sino que va más allá para lanzar una dura crítica al sistema legislativo surcoreano así como a toda la burocracia y a ciertas instituciones, tanto educativas como religiosas, que a veces parecen estar diseñadas para proteger a unos pocos. Una triste realidad en la que 'Silenced' se erige como un ejercicio cinematográfico tan demoledor como necesario, no solo por exponer las atrocidades cometidas por unos cuantos depravados y la hipocresía de una sociedad movida por intereses, sino, sobre todo, por dar voz a aquellos que más lo necesitan.

"La razón por la que luchamos tanto no es para cambiar el mundo, sino para no dejar que el mundo nos cambie".
0 ✮
0 ✮