Redactada: 2022-09-08
Gran debut cinematográfico el que firmaba Tsai Ming-liang con 'Rebeldes del Dios Neón', uno de los títulos más importantes dentro de la Segunda Nueva Ola de cine taiwanés y un poético retrato de la incomprensión y el vacío vital de la juventud urbana de la época. La película, sin apenas diálogos y más centrada en transmitir sensaciones que en desarrollar una trama propiamente dicha, nos lleva hasta las concurridas calles del Taipei de principios de los 90 para seguir la estela de Tze y Ping, dos rateros de poca monta que pasan las noches deambulando por los salones de juego de la ciudad. En su camino se interpondrán Ah-Kuei, una joven rebelde e inconformista, y Hsiao-Kang, un estudiante que comienza a sentir cierta fascinación por la vida que llevan los otros tres. Cuatro jóvenes con futuros inciertos que encontrarán refugio en la sordidez de un mundo cuya única luz, casi a modo de faro en medio de la oscuridad, será la de los hipnóticos neones de la noche taiwanesa.

Ming-liang utiliza ese contexto para reflejar la realidad de un país en continua transformación, centrándose sobre todo en la angustia de unos jóvenes atrapados en una adolescencia inusualmente larga. Con un tono casi visionario, el director contrapone así el incesante desarrollo de la ciudad con el creciente aislamiento de una generación cuyo principal propósito, por duro que resulte, parece ser el de alcanzar la libertad dentro de un sistema cada vez más estructurado. Ese contraste se traslada también al plano visual a través de una apagada fotografía, sucia incluso, que solo encuentra algo de resplandor en los tenues destellos de neón que guían el día a día de nuestros protagonistas. Un crudo escenario, de insólita belleza dentro de su pesimismo, sobre el que Ming-liang construye este melancólico relato sobre la soledad, el dolor y las dudas de una juventud perdida en medio de una sociedad que avanza sin esperar a nadie. Desoladora y mágica a partes iguales. Toda una experiencia audiovisual.
0 ✮
0 ✮
0 ✮